Becas de estudios e idioma del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

21/10/2024

El Servicio Alemán de Intercambio Académico, también conocido por su acrónimo en alemán «DAAD», es el organismo nacional alemán dedicado a promover el intercambio académico entre universidades alemanas con universidades de otros países.

A lo largo del año se van lanzando múltiples convocatorias. Actualmente hay dos que tienen un plazo de finalización próximo.

Uno es el programa de posgrado. Este programa de becas ofrece la posibilidad de continuar la formación académica en Alemania con un programa de estudios de postgrado. Las ayudas van destinadas a candidatos que hayan completado su primera titulación (licenciatura o grado) en el momento en que comience el período de financiación.
Para los solicitantes de disciplinas artísticas y del ámbito de la arquitectura, el DAAD ofrece los siguientes programas de becas: Arquitectura, Bellas Artes, Diseño, Cine, Artes Escénicas y Música.

Estas ayudas costean un programa completo de postgrado o máster en una universidad estatal o reconocida por el estado en Alemania. O bien un año de estudios en Alemania como parte de un segundo título o máster realizado en la universidad de origen.

Dependiendo de la duración del programa elegido, la beca está destinada a estancias de entre 10 y 24 meses y cada estudiante recibirá una cuantía mensual de 992 euros, más una asignación anual al estudio de 460 euros.

Becas para cursos de alemán en verano. El DAAD también ha abierto el plazo de las becas para cursos de alemán en universidades alemanas durante el verano de 2025. Estas ayudas las pueden solicitar estudiantes de licenciatura y máster de todas las disciplinas, aunque los estudiantes de licenciatura deben haber completado, al menos dos años académicos antes del inicio del período de beca.

La cuantía económica de estas becas asciende a 1.192 euros para cada estudiante que resulte seleccionado.

Los principales criterios de selección son los logros académicos previos y la aportación de una carta de motivación convincente para la elección del programa de estudios y el futuro proyecto académico.

Se ha convocado una reunión online el próximo 4 de noviembre para resolver dudas. Más información en https://www.daad.es/es/event/charla-informativa-estudiar-becas/

Plazo hasta 2 de diciembre.

Más información en la web del DAAD https://www.daad.es/es/encontrar-becas/becas-para-candidatos-en-espana/