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Ciencias ambientales
 

Grado en Ciencias Ambientales

Rama de Ciencias
Icono de la rama del estudio
Field knowledge $name
Credits
240 Total credits
60 Basic
132 Mandatory
42 Optional
6 Bachelor Thesis
Seats for Colleges/Schools
Category

In-Person Class Method
First Years Fees
1.230,08€ Academic & Registry Fees that Are Included.
General Information

En el Grado de Ciencias Ambientales se forma a expertos en el conocimiento de las relaciones entre las actividades humanas y el medio físico y biológico, en sus implicaciones socioeconómicas, y en las aplicaciones tecnológicas para la prevención y corrección de los problemas ambientales. El Grado cuenta con dos perfiles de especialización:

  • Conservación, planificación y gestión del medio ambiente. Centrado en el conocimiento del medio, la ecología, y los recursos naturales.
  • Análisis y tecnologías del medio ambiente. Estudio de las técnicas de análisis de la calidad ambiental y de disminución/prevención de la contaminación.

 Los objetivos formativos en el Grado de Ciencias Ambientales son: 

  • Formar profesionales con una visión interdisciplinar. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas. 
  • Proporcionar a los graduados una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. 
  • Formar profesionales con una orientación específica hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud, así como la comunicación y educación ambiental, siempre bajo la perspectiva de la sostenibilidad. 
  • Proveer a los profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, las nuevas tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.

COMPETENCIAS GENERALES:  

  • Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1. 
  • Conocimiento de las tecnologías TIC. 
  • Una correcta comunicación oral y escrita. 
  • Compromiso ético y deontología profesional. 

COMPETENCIAS BÁSICAS: 

  • Capacidad de interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión de índole social, científica o ética. 
  • Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Capacidad de trabajar en equipo y de liderar equipos multidisciplinares. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental. 
  • Capacidad de interpretar las dimensiones espaciotemporales de los procesos ambientales. 
  • Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos. 
  • Capacidad de interpretación cualitativa y cuantitativa de datos. 
  • Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales. 
  • Capacidad de valorar los servicios ecosistémicos. 
  • Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible. 
  • Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental y de la calidad. 
  • Capacidad de manejar sistemas de información geográfica. 
  • Capacidad de elaborar, gestionar, seguir y controlar proyectos ambientales, así como procesos de evaluación de impacto ambiental. 
  • Capacidad de gestión del medio natural, así como de planificación y ordenación integrada del territorio. 
  • Capacidad de planificar y llevar a cabo acciones de restauración del medio natural. 
  • Capacidad de gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales. 
  • Capacidad de elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. 
  • Capacidad de realizar auditorías ambientales. 
  • Capacidad de análisis y gestión de los recursos hídricos. 
  • Capacidad de tratar suelos contaminados. 
  • Capacidad de evaluar la calidad del aire y depurar emisiones atmosféricas. 
  • Conocer las tecnologías limpias y energías renovables. 
  • Capacidad de gestión y optimización energética. 
  • Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales. 
  • Capacidad de diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental

Los graduados en Ciencias Ambientales podrán desarrollar su actividad profesional en diferentes ámbitos: 

  • Organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, administración regional, ministerios, etc.). 
  • Empresas de consultoría, empresas relacionadas con la gestión de residuos y aguas. 
  • Departamentos de calidad ambiental en empresas. 
  • Empresas y organismos públicos de gestión del medio natural y sus recursos, control y vigilancia de la calidad ambiental. 
  • Universidades, IES y centros de investigación. 

De manera adicional, los graduados podrán especializarse, si así lo desean, en algunos aspectos concretos a través de la elección de las asignaturas optativas. Las salidas profesionales de las dos intensificaciones curriculares que proponemos son entre otras: 

I. Conservación, planificación y gestión del medio ambiente 

Responsables de formular estrategias de uso y gestión de especies y espacios, en organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, cuencas hidrográficas, gobiernos autonómicos) o privados; o profesionales en empresas de consultoría relacionadas con la planificación urbana y territorial, incluyendo la forestal, la gestión del medio natural y sus recursos, y la realización de estudios e informes, en particular los de impacto ambiental; o responsables en entes públicos o privados relacionados con la educación ambiental o la formación de estados de opinión. 

II: Análisis y tecnologías del medio ambiente 

Responsables del control y vigilancia de la calidad ambiental en organismos públicos o privados, así como en empresas relacionadas con la gestión de residuos o aguas o la restauración ambiental, o profesionales en consultorías sobre temas de calidad y control ambiental o de auditorías ambientales.

Access and Registration

Students who wish to begin official degree studies at the University of Castilla-La Mancha may request it through any of the access routes provided for in current regulations.

In the event that they want to pursue direct enrollment studies, they may formalize their enrollment directly in the degrees designated for each academic year and within the established deadlines.

For the rest of the studies, you must pre-register through our Virtual Secretariat within the established deadlines, and must attach the appropriate documentation in each case through the computer application.

If they wish to participate in the readmission processes, they must request it every time there is a new publication of lists and always for options with more preference than the one awarded.

If you want more information about pre-registration, consult our Pre-registration Guide.

At the time of admission, the student will also receive a registration appointment that can be changed once through our Virtual Secretariat. If you do not formalize your registration within the established period, you will lose your assigned place and it will be offered to students on the waiting list.

Full-time first-year students will enroll in a number of credits no greater than 60 and no less than 48. If their enrollment is part-time, they must enroll in 30 credits. The first-year subjects that are recognized will count for the aforementioned purposes.

The registration fees will depend on the degree of experimental nature of the chosen studies, the number of times each subject is enrolled, the possible credits recognized and the possible exemptions or enrollment bonuses that must be accredited at the time of formalization.

If the student has applied or is going to apply for a scholarship from the general call for aid for university studies of the Ministry of Education and Vocational Training, they must indicate this at the time of registration, in which case they will only pay the secretarial fees. They may also carry out the payment of the registration fee in one go or split it into a maximum of 10 payments.

If you want more information about registration, consult the Registration Guide.

For any other information related to all academic management processes, contact the Campus Academic Management Units (UGAC) or send your case to the Student Mailbox.

Campus
Seats
Acceso
Call
Recognition

The Commission for the Recognition and Transfer of Credits of the Degree will study the appropriate recognitions for each academic record, upon request by the student.

Based on the provisions of the UCLM Credit Recognition and Transfer Regulations, up to 6 credits may be recognized for participation in university activities. The number of credits recognized for these activities will be counted among the optional credits required in the corresponding study plan

Curriculum
Mobility

The University of Castilla-la Mancha is firmly committed to international mobility not only in Europe, through the ERASMUS program, but in the rest of the continents through agreements signed with international universities. In this calls section you can find detailed information about international mobility calls.

The UCLM has a Language Center for learning languages, not only English, but also French, German, Italian, Japanese or Arabic, as well as Chinese language and culture through the Confucius Institute.

In addition, the UCLM has a varied offer - which is increasing - of international double degrees, providing the student with professional accreditation in two different countries and therefore facilitating their insertion into the labor market.

Students at UCLM can also choose to participate in national mobility through the SICUE program (System of Exchange between Spanish University Centres), which allows undergraduate students to complete part of their university studies at different Spanish universities. This enables them to experience various teaching systems, as well as the different social and cultural aspects of other regions.

External Practices

External internships in companies and institutions allow students to learn about the business and work reality of their environment, within their respective professions, and facilitate the transition to the job market.

The UCLM has the Employment Information and Promotion Center (CIPE) that helps our students and graduates prepare for their entry into the labor market through the development of skills, contacts with companies and institutions and the use of the appropriate tools. .

Finally, the UCLM has the UCLMEmprende program whose objective is to promote entrepreneurship among students and graduates.