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Comisiones

Permanentes Delegadas
Comisiones
Competencias de la comisión:
Trata temas relacionados con la coordinación académica de los estudios de la Facultad de Farmacia.
     •    Propuesta a la dirección del centro del calendario académico.
     •    Coordinación docente teórica y práctica.
     •    Coordinación de espacios e infraestructuras relacionadas con la ordenación académica.
     •    Coordinación docente inter-curso.
     •    Coordinación docente inter-departamental.
     •    Revisión y Validación de guías-e.

Miembros de la Comisión:
     •    Coordinador de Grado: María Luisa Nueda Sanz
     •    Coordinadores de curso (1º, 2º, 3º, 4º y 5º).
          1º: María Teresa Alonso Martínez.
          2º: Pilar Clemente Casares.
          3º: Juan Tolosa Barrilero.
          4º: Manuel Jesús Santander Ortega.
          5º: María Galindo Anaya.

Competencias de la comisión:
     •    Proponer a la dirección del centro las modificaciones sobre el calendario académico propuesto, especialmente en lo relativo a las actividades obligatorias no recuperables del curso.
     •    Recoger, justificar y proponer necesidades de las distintas asignaturas del curso (material fungible, material inventariable, bibliografía y espacios) a la dirección del centro.
     •    Velar por la coherencia y la interrelación de las materias de cada curso en el marco de los planes de estudios.
     •    Supervisar la actividad académica que realicen los docentes, así como el cumplimiento de sus actividades docentes de cara a su evaluación conforme al sistema de evaluación docente aprobado por la Universidad.
     •    Informar y supervisar los planes docentes de las asignaturas del Título, en relación con su adecuación al proyecto formativo del Título, al número de créditos ECTS de la asignatura, valorando asimismo las tasas de rendimiento de los estudiantes.
     •    Proponer planes de actuación y mejora para el desarrollo del curso, en el que se hagan constar, en su caso, las incidencias que se hayan podido producir.
     •    Participar en el proceso de acreditación del Título, llevando a cabo todas las actuaciones necesarias preparatorias de dichos procesos, así como la acumulación sistemática de documentos y evidencias.

Miembros de la Comisión:
     •    Coordinador de curso correspondiente (Secretario).
     •    Todos los profesores que imparten docencia en ese curso.
     •    Delegado y subdelegado de curso.


Competencias de la Comisión:
       - Garantizar la aplicación de este reglamento, así como modificarlo para adaptarlo a los cambios que puedan producirse en una normativa de grado superior o adecuarlo a las necesidades docentes y/u organizativas del Centro.
       - Establecer un procedimiento de asignación de tutores y/o temas a los estudiantes.
       - Publicar el listado de los temas propuestos para la realización de los TFG y atender las reclamaciones motivadas de tutores y estudiantes tras las asignaciones.
       - Establecer el número y la composición de los tribunales de evaluación de los TFG y definir, clarificar y homogeneizar los criterios de evaluación.
       - Establecer los plazos de presentación de las memorias TFG, así como organizar los actos de defensa pública de las presentaciones orales.

Miembros de la Comisión:
     •    Decano/a (Presidente/a): María del Rocío Fernández Santos
     •    Vicedecano/a de Calidad y Ordenación Académica: Gema Blázquez Abellán.
     •    Coordinador/a de Grado: María Luisa Nueda Sanz.
     •    Coordinador/a 5º (Secretario/a): María Galindo Anaya.
     •    Profesores Grado en Farmacia:
           -    Andrés Garzón Ruiz
           -    Jorge de las Heras Ibáñez

Competencias de la Comisión:
La Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los  vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Sus funciones son las siguientes:

  - Proponer la política de calidad y coordinar la formulación de los objetivos de calidad anuales a alcanzar, así como los indicadores de cumplimiento de dichos objetivos.
  - Verificar la planificación del SGIC de la Facultad.
  - Realizar un INFORME ANUAL DE RESULTADOS DEL SGIC.
  - Seguimiento del Grado. Revisión de documentos MODIFICA.
  - Proponer el PLAN ANUAL DE MEJORAS.
  - Revisar, actualizar y mejorar los procedimientos establecidos en el Manual de calidad del SGIC, junto con los responsables que pudieran existir en cada una de las materias:
        o Orientación y tutorización del estudiante.
        o Acogida del estudiante.
        o Movilidad del estudiante.
        o Prácticas externas.
        o Quejas, reclamaciones y sugerencias.
        o Programa de formación propio de la Facultad.
        o Análisis de los resultados (aprendizaje, prácticas externas, programas de  movilidad, inserción laboral y satisfacción de las necesidades de los diferentes grupos de interés).

   - Definir el proceso de evaluación de las diferentes actividades desarrolladas en el Centro, conjuntamente con los responsables de dichas actividades.
   - Analizar y proponer qué información hay que publicar, a quién y cómo, además de validar la información obtenida por el coordinador de calidad.

Miembros de la comisión:
     •    El/La Decano/a (Presidente/a): María del Rocío Fernández Santos.
     •    Coordinador/a de Calidad (Vicedecano/a de Calidad y Ordenación Académica): Gema Blázquez Abellán.
     •    Vicedecano/a de Planificación, Innovación y Relaciones Externas: José Antonio Castro Osma.
     •    Secretario Académico como responsable de la unidad de gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias: Joaquín Calixto García Martínez
     •    Coordinador de Grado: María Luisa Nueda Sanz
     •    Coordinadores de Curso
     •    Coordinador de Movilidad: Carlos Alonso Moreno.
     •    Coordinador de Prácticas Externas: María Victoria Lozano López.
     •    Delegado de 4º curso como representante de alumnos.
     •    Un miembro del personal de administración y servicios adscrito al Centro: Arturo Ramón Romero Prieto.
     •    Opcionalmente, representantes externos: Presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de CLM, Jefe de Servicio Farmacia Hospitalaria del SESCAM; otros empleadores de diferentes sectores que se puedan ir incorporando




Competencias de la Comisión:
     - Formular las convocatorias correspondientes a cada curso académico para la realización de las prácticas formativas.
     - Seleccionar las peticiones formuladas por los alumnos conforme a méritos y capacidad de los mismos, fijando los criterios de valoración en los correspondientes baremos.
     - Fijar los criterios de distribución de los alumnos considerando las posibilidades de acogida, la situación y las características de cada uno de ellos.
     - Determinar el horario de las prácticas a realizar por los alumnos y fijar el número de los que deberán hacerlo por convocatoria de acuerdo con las necesidades requeridas por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha y disponibilidad de los centros receptores.
     - Fijar los criterios de evaluación y control de las Prácticas Tuteladas.
     - Revisar el programa de enseñanzas de prácticas a recibir por el alumno y evaluar su rendimiento, previo informe del Farmacéutico Tutor.
     - Elevar a las Comisiones Técnicas y/o a la Comisión de Seguimiento todas las incidencias que así lo requieran.

Miembros de la Comisión:
    •    Decano/a (Presidente/a): María del Rocío Fernández Santos.
    •    Coordinador/a de prácticas tuteladas (Secretario/a): Gema Blázquez Abellán.
    •    REPRESENTANTES DEL PDI
         -    Profesor asociado de Oficina de Farmacia: José Antonio Carbajal de Lara.
         -    Profesor asociado del Servicio de Farmacia Hospitalaria: Cristina García Gómez.
    •    REPRESENTANTE DEL PAS: Gestor de apoyo a la docencia.
Competencias de la Comisión:

Realizar el reconocimiento y la transferencia de en los títulos de la Facultad de Farmacia.
“En la Facultad de Farmacia, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, constituida por cinco miembros designados por la dirección del centro siendo uno de ellos un representante de los estudiantes, es el órgano competente de resolución, plazos y procedimiento, e incorporación de los estudiantes, cumpliendo con la normativa general de la UCLM y el documento Verifica de la Facultad de Farmacia (http://farmacia.ab.uclm.es/index.php/es/la-facultad/organizacion/comisiones-de-trabajo/256). Por lo que respecta a su funcionamiento, dicha comisión cumple con los supuestos aplicados con los establecidos en la memoria verificada y su actividad se concentra principalmente en los primeros meses del curso académico. Una vez solicitado un reconocimiento de créditos, se estudia la propuesta por la comisión y si se considera que se han adquirido las competencias determinadas, se emite un informe favorable. Además, una vez reconocida una determinada materia, se elaboran tablas de reconocimiento para que en sucesivas ocasiones se sigan los mismos patrones (E4). El registro de sus actividades se encuentra registrada en la secretaría del centro.”


Miembros de la Comisión:
     •    El/La Decano/a del centro (Presidente): María del Rocío Fernández Santos.
     •    Vicedecano/a de Planificación, Innovación y Relaciones Externas: José Antonio Castro Osma.
     •    Vicedecano/a de Calidad y Ordenación Académica: Gema Blázquez Abellán.
     •    El/La Secretario/a del Centro (Secretario): Joaquín Calixto García Martínez.
     •    Un representante de los alumnos/as: Delegado/a de centro.

Competencias de la Comisión:
     •    Gestión y Coordinación de los programas de movilidad de alumnos (Erasmus y SICUE).
     •    Informar sobre las convocatorias correspondientes a cada curso académico para la realización de estancias nacionales e internacionales.
     •    Seleccionar las peticiones formuladas por los alumnos conforme a méritos y capacidad de los mismos, fijando los criterios de valoración en los correspondientes baremos.
     •    Establecer convenios bilaterales con otras universidades y entidades nacionales e internacionales.

Miembros de la Comisión:
     •    Vicedecano/a Vicedecano de Planificación, Innovación y Relaciones Externas (Presidente): José Antonio Castro Osma.
     •    Coordinador/a de movilidad (Secretario): Carlos Alonso Moreno.



Competencias de la Comisión:
Es el órgano encargado de la planificación, coordinación y el seguimiento de todos aquellos asuntos relacionados con la seguridad en la Facultad de Farmacia, especialmente los relacionados con los riesgos inherentes a las actividades docentes que se llevan a cabo en los laboratorios de prácticas. Son competencias de esta comisión:

    - Realizar el control de las incidencias ocurridas y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan. Incluye entre sus competencias aquellos asuntos referentes a la seguridad en el Edificio de la Bioincubadora, que acoge los laboratorios de investigación.
    - Elaboración, actualización y/o distribución de los documentos necesarios (como la Guía de Seguridad de la Facultad de Farmacia) para garantizar la seguridad de todos los miembros de la Facultad y la implementación de las diferentes medidas.
    - Formación de los alumnos de nuevo ingreso sobre seguridad en los laboratorios docentes mediante una charla informativa al inicio del curso académico y recogida de los certificados de seguridad.
    - Formación de los nuevos usuarios de los laboratorios de investigación de la Bioincubadora mediante una charla informativa.
    - Control del buen estado de los EPIs de los diferentes laboratorios
    - Participación de los miembros de la comisión en el Equipo de Primera Intervención que se encargará del desalojo de la Facultad en caso necesario.

Miembros de la Comisión:

     •    Decano/a (Presidente/a)
     •    Vicedecano/a de Planificación, Innovación y Relaciones Externas (Secretario/a)
     •    Virgina Rodríguez Robledo
     •    María F. Galindo Anaya
     •    Pilar Clemente Casares
     •    María Teresa Alonso Martínez
     •    Carmen Ruiz López


EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN
Evacuación Planta Baja (2 titulares y 2 suplentes)
Evacuación Primera Planta (2 titulares y 2 suplentes)
Evacuación Segunda planta (2 titulares y 2 suplentes)

Unidades