Justificación del título de Grado de Maestro en Educación Infantil
El presente título habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada, Maestro en Educación Infantil, cuyo plan de estudios está basado en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanza universitarias oficiales (art.12.9), en la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Universidades e Investigación) y en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre.
El objetivo fundamental del título es formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace referencia el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y para impartir el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años). Estos profesionales deben lograr la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo, adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas y realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo. Al mismo tiempo, han de conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil y desarrollar estrategias didácticas tanto para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva, como para diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
Los estudios de Magisterio han sido los únicos estudios superiores ofertados en la región desde la primera mitad del siglo XIX. Así, los estudios de Magisterio comienzan en Ciudad Real en 1842. Cuando estos estudios se adscribieron a las Universidades (1971), la Escuela Universitaria de Ciudad Real pasó a pertenecer a la Universidad Complutense de Madrid hasta que, en 1985, se incorpora a la Universidad de Castilla La Mancha como centro fundador (junto a las de Albacete, Cuenca y Toledo) que, por su condición de instituciones consolidadas, se constituyeron en la base sobre la que se sustentó la creación de la UCLM. A lo largo de toda su historia, las cuatro Escuelas han destacado y participado en todos los procesos de renovación pedagógica y potenciación académica que han dado lugar a la transformación en Grado de los estudios de Magisterio.