El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

GUÍA-E

Información relativa a guías docentes de Grado/Máster en la UCLM

La guía docente de una asignatura es el documento de referencia para profesores y estudiantes. Su contenido, en todo caso , tiene que ser acorde con la memoria verificada del título. Para ello, se pone a disposición del profesorado con docencia asignada en asignaturas de los diferentes planes de estudio de Grado/Máster ofertados por la UCLM, una aplicación web que permite:

  1. Generar las guías docentes en formato electrónico en base a la información de la asignatura mecanizada en Universitas XXI
  2. Editar la información de las guías docentes en castellano y, si procede, en inglés
  3. Revisar a los Coordinadores de Curso, en primera instancia , las guías docentes asignadas según el curso al que pertenezcan
  4. Revisar al Coordinador de Titulación las guías docentes previamente validadas por el Coordinador de Curso y publicar de forma automática en la web de cada título

  

VICERRECTORADO DE ESTUDIOS, CALIDAD Y ACREDITACIÓN

Curso

Plazo habilitado para la elaboración, validación y publicación de guías 

2024/25

Desde el 03/07/2024 a las 10h hasta el 26/07/2024 a las 23:59h

En la siguiente tabla se resumen las acciones llevadas a cabo por el profesorado encargado de cumplimentar las guías docentes, los Coordinadores de Curso/Titulación, y los gestores de apoyo a la docencia de los Centros, desde el proceso de generación de las guías docentes electrónicas hasta la publicación de las mismas en la página web del título:

PERFIL QUE DESARROLLA LA ACCIÓN

FUNCIÓN EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN/VALIDACIÓN/PUBLICACIÓN DE UNA GUÍA DOCENTE

ACCIÓN EN LA APLICACIÓN WEB / OBSERVACIONES

Gestor de Apoyo a la Docencia del Centro

Asigna la docencia de la asignatura al profesor en UXXI y esta información se vuelca en 24h en la aplicación CCD y en 24h más en la aplicación web de guías docentes electrónicas

 

El profesor visualizará las guías asignadas y podrá añadirlas desde el inicio, duplicarlas o importarlas.

Si no visualiza la guía:

  • Motivo 1: la docencia no está asignada en UXXI
  • Motivo 2: la asignatura no está asignada a ninguna materia en la estructura modular del plan de estudios en UXXI

 

Profesor

 

Visualiza la guía de la asignatura y busca la opción adecuada para editarla 

 

 

Tiene la opción de:

  • Añadir
  • Duplicar
  • Importar

Profesor

Editada la guía y revisada, solicita validación de la guía

 

Si “SOLICITA VALIDACIÓN”: la guía es automáticamente enviada al Coordinador de Curso para revisión

 

El profesor tiene la opción de anular una solicitud de validación y recuperar la edición de una guía, siempre que no haya sido validada aún por ningún coordinador (Curso/Titulación)

 

Coordinador de curso

Revisa y en su caso, valida la guía enviada por el profesor.

Tiene la posibilidad de editar la guía.

 

Si NO valida la guía: es devuelta al profesor para subsanar lo que proceda

 

Si VALIDA la guía: se envía automáticamente al Coordinador de titulación

 

Coordinador de titulación

Revisa la guía enviada por el profesor y validada por el Coordinador de curso.

Tiene la posibilidad de editar la guía.

 

Si NO valida la guía: la guía es devuelta al profesor (NO al Coordinador de curso) para subsanar lo que proceda

 

Si PUBLICA la guía: la guía será enviada a publicar, para lo que desde el Centro tendrá que habilitarse la vista en la web para el plan de estudios.

Tiene la opción de ‘Anular publicación’ y ‘No validar’ para devolver la guía al profesor.

 

Desde la Unidad de Ordenación Académica e Innovación Docente (UOAID), aconsejamos revisar la documentación de apoyo actualizada para el curso 2024/25 en la web (pestaña anterior) en base a las dudas generadas en cursos anteriores.

Ante incidencias encontradas en el acceso a las guías de las asignaturas y, a fin de no desbordar el servicio de atención a consultas/incidencias de la aplicación de guías docentes electrónicas, que ofrece cobertura a todo el profesorado de Grado/Máster de la UCLM, es conveniente confirmar de antemano con el personal de Apoyo a la Docencia del propio Centro que la docencia ha sido correctamente asignada en Universitas XXI.

De igual modo, ante dudas de tipo académico (competencias/resultados de aprendizaje/actividades formativas/metodologías docentes/sistemas de evaluación), es recomendable consultar la última versión de la memoria del título (disponible en el apartado de ‘Documentación oficial’ de la web de cada título), a fin de contrastar la información que debe figurar en cada guía docente.

Si, a pesar de esto, surgen consultas/incidencias durante el proceso de elaboración, validación o publicación de guías docentes electrónicas se gestionará a través de la aplicación corporativa Zendesk accediendo desde el siguiente enlace. A fin de no saturar el servicio, se ruega que antes de insertar una incidencia se consulte la documentación de apoyo.