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Convocatoria 2020

Bienvenidos a Materland: Acercándonos al maravilloso mundo de los materiales
materland

Modalidad:

Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas

Responsable:

Gloria Patricia Rodríguez Donoso

Catedrática de la E.T.S. de Ingeniería Industrial de Ciudad Real

Descripción:

El proyecto es una iniciativa promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) (coordinador de la propuesta), la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) y la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT) que actúa como nexo común entre todas las entidades participantes. Se trata del primer gran proyecto coordinado que se realiza en España con el objetivo general de llevar el mundo de los materiales a las aulas de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional dentro del contexto de las disciplinas STEM y fomentar así vocaciones científicas entre los estudiantes de estos cursos. Pero además el proyecto se presenta con el fin de englobar las actividades de divulgación en el campo de los materiales llevadas a cabo por un gran número de centros de investigación y universidades.

Se plantean cuatros grandes áreas de trabajo:

1) Creación de material divulgativo para poner a disposición de centros educativos (Maletines con fichas didácticas, Generación de contenidos virtuales);

2) Trabajos de investigación y experimentación;

3) Otras actividades (concursos nacionales, festivales, talleres, etc…;

4) Congreso Nacional de Divulgación de Materiales (CNDMAT22D) y Exposición de Materiales. En el Congreso se presentarán las actividades llevadas a cabo durante el proyecto y se incluirá una sesión sobre Mujeres en la Ciencia e Ingeniería de Materiales con el fin de recuperar y visibilizar a científicas de esta área.

El proyecto, además, tendrá un especial enfoque en centros de ámbito rural y estará abierto a cualquier centro educativo de toda España. Este proyecto, en el que participan más de 80 investigadores y 22 entidades o centros, es el más ambicioso intento de englobar la mayoría de las actividades de divulgación del campo de los materiales llevadas a cabo en España convirtiendo el proyecto en una gran red nacional de divulgación del campo de los materiales.

Los científicos van al cole
Loscientíficosvanalcole

Modalidad:

Línea de actuación 2. Educación y vocaciones científicas

Responsable:

María José Ruiz García

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo

Descripción:

Este proyecto pretende llevar la experimentación científica a las aulas de primaria del medio rural de Castilla – La Mancha de la mano de investigadores en activo. Para ello se diseñarán una serie de líneas de investigación y sus experimentos asociados que tendrán que ser llevadas a cabo por estudiantes de 4º, 5º y/o 6º de primaria, bajo la dirección de sus tutores científicos y en colaboración con los profesores de Ciencias de la Naturaleza responsables de cada grupo. Dichas líneas de investigación estarán relacionadas con los contenidos curriculares de los cursos correspondientes y sus temáticas tendrán conexión con situaciones reales y/o cotidianas a las que la ciencia y la tecnología den respuesta.

Como punto de partida de las actividades se realizará una jornada de formación/coordinación con los maestros implicados y una visita de los escolares al laboratorio de investigación de uno o de sus dos tutores científicos en la que se les presentará su tema de investigación asignado. Con este proyecto pretendemos contribuir a fomentar el pensamiento crítico desde edades tempranas y a desterrar la imagen estereotipada que se tiene de la ciencia y los científicos, haciendo ver a los niños del mundo rural que la investigación es una actividad divertida y apasionante, que las mujeres constituyen una parte muy importante del tejido investigador y que la ciencia y la tecnología que estudian en el colegio están relacionadas directamente con sus vidas. Otro de los objetivos principales del proyecto es proveer a los maestros de herramientas y soporte para implantar en sus aulas metodologías de aprendizaje basadas en la indagación. Para comprobar el cumplimiento de estos objetivos se elaborarán encuestas para determinar la actitud hacia las ciencias de los niños antes y después de la actividad. Asimismo, se elaborarán encuestas de satisfacción con el diseño y organización de las actividades y experimentos dirigidas a los niños y a los maestros de cada grupo participante.

CIENCIAS + LETRAS=CLAP (CIENCIAS Y LINGÜÍSTICA: APLICACIONES PRÁCTICAS)
cienciasmásletras

Modalidad:

Modalidad 1.1 Fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

Responsable:

Ester Luisa Nieto Moreno de Diezmas

Profesor Titular de la Facultad de Educación de Ciudad Real

Descripción:

Este proyecto pretende dar a conocer investigaciones científicas interdisciplinares relacionadas con la lingüística, pertenecientes a áreas como la neurolingüística, lingüística computacional, lingüística forense, traducción audiovisual, lingüística y textualidades digitales, lingüística aplicada al aprendizaje de lenguas y bilingüismo, Tecnología para el bien social, y lingüística y nuevas tecnologías (comunicación con inteligencia artificial, reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje, detección de odio en la red,...). Se pretende superar el clásico binomio excluyente "letras o ciencias" y sustituirlo por "Ciencias + Letras" mostrando sinergias interdisciplinares que proporcionan soluciones creativas a los problemas científicos y éticos que ha de enfrentar la sociedad de la información y del conocimiento. Además, en la intersección de la lingüística y otras ciencias como la psicología, la medicina, la estadística, y la informática, entre otras, se están creando nuevas profesiones y se están desarrollando nuevos campos para la investigación e innovación. El equipo divulgador interdisciplinar de este proyecto está formado por profesores universitarios, investigadores y profesionales con formación inicial de ciencias y de letras.

Las acciones principales del proyecto son las siguientes:

1. Elaboración de la página web "Ciencias + Letras=CLAP" que alojará: a) vídeos divulgativos sobre investigaciones interdisciplinares con la lengua como centro relacionadas con las nuevas disciplinas enumeradas más arriba, b)una exposición virtual, c) un foro, d)noticias, e)RRSS y servirá de soporte de publicidad, comunicación y seguimiento del proyecto.

2. Charlas y talleres presenciales en centros educativos de primaria, secundaria y universitarios.

3. Charlas y talleres online.

4. Realización de una exposición itinerante por centros educativos y otras sedes, como aulas culturales.

5. Publicación de un libro impreso divulgativo que recoja el contenido de charlas y talleres.

UCLMdivulga 2020. Plan de consolidación de “UCLMdivulga”, la UCC+I de la UCLM
Logo UCC+I

Modalidad:

Convenio FECYT. Red de unidades de cultura científica y de la innovación (UCC+I)

Responsable:

Alberto Nájera López

Profesor de la Facultad de Medicina de Albacete. Coordinador de UCLMdivulga

Descripción:

La UCC+i de la UCLM comenzó su andadura en 2019. Gracias al primer proyecto FECYT de puesta en marcha y un segundo de consolidación, a pesar de la situación pandémica que vivimos, se han sentado unas bases sólidas de la Unidad que contará con presupuesto propio en 2021.

En este III Plan anual se proponen cuatro líneas de actuación:

1) Difusión de resultados para transmitir a la sociedad la importancia de la investigación realizada en la UCLM, especialmente, por investigadoras, a través de notas de prensa complementadas con colaboraciones en The Conversation y el programa “Investiga que no es poco” que se emite semanalmente en CMM Media y en podcast.

2) Plan de "Ayudas a la Realización de Proyectos de Divulgación (ARPD)" para promover la divulgación en la UCLM, priorizando propuestas dirigidas a la promoción de vocaciones científicas de niñas.

3) Actividades coordinadas de divulgación: "11-F", "Teatro Mujeres Científicas", "UCLMdivulga", “Semana de la Ciencia”, "Ciencia Circular" y "Debates sobre textos The Conversation" para llevar la investigación a los centros de educación de los pueblos de la Región bien con investigadores que estudiaron en esos centros, bien mediante debates mensuales sobre textos TCES.

4) Formación en divulgación para PDI y doctorandos con la Escuela Internacional de Doctorado.

La UCLM cuenta con 4 campus y 2 sedes asociadas separadas distancias que llegan a superar los 300 km; un 76% de la población no vive en una población con campus o sede de la UCLM. Por este motivo, el desarrollo y coordinación de actividades implica una gran carga de gestión y coordinación. Dadas las dificultades de contratación de personal por parte de la administración, es preciso la incorporación de personal específico para estas tareas. La dotación presupuestaria de la Unidad en 2021 garantizará la sostenibilidad de las acciones del III plan de divulgación pero es indispensable la incorporación de una persona de apoyo a la gestión, la administración y la difusión.