Actuaciones

Centro de Estudios Fiscales

ACTUACIONES

El Centro cuenta con una página Web dependiente del servidor de la Universidad de Castilla-La Mancha, a la que, además se puede acceder desde la página Web de las Instituciones con las que colabora (hoy, por ejemplo, se puede acceder a la Web de la Universidad de Castilla-La Mancha desde la página Web de la Universidad de Bolonia, merced a nuestra participación en el Programa de Doctorado y desde la página Web del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda, debido a su participación en los Cursos de Postgrado para Iberoamericanos). La página Web potencia y facilita el desarrollo del CIEF-EEAET y, por otra parte, sirve para facilitar información de sus actividades y fondos bibliográficos, así como para la difusión de noticias o acontecimientos relevantes en materia tributaria, lo que redundará en un reforzamiento del papel institucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y su vocación de servicio público con dimensión internacional.

Se está impartiendo durante los bienios académicos 2003/04, 2004/05 y 2005/06, un Programa Interuniversitario de Doctorado en Derecho Tributario Europeo, programa de Doctorado que mediante Resolución de 29 de junio de 2005 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, se le ha concedido la Mención de Calidad.

Asimismo, organizó, en el marco de los VI Cursos de Postgrado en Derecho en Enero de 2006, el Curso "El Control Tributario: potestades de la Administración y Derechos del Contribuyente". El Centro organiza, igualmente, diversas Jornadas y Seminarios Avanzados en materias propias del mismo, con regularidad y en los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que se ve facilitado por la dimensión regional del mismo, al contar con miembros en los cuatro campus. Entre ellos, puede citarse las "IV Jornadas sobre las Reformas Fiscales en Europa" en abril de 2006, cuya primera edición tuvo lugar en marzo de 2003).

Algunas de estas Jornadas y Seminarios, como ha sucedido en el pasado, se orientan a alumnos, otros a funcionarios y profesionales en ejercicio y otros a ambos grupos de destinatarios. Además de este tipo de Jornadas y Seminarios, el CIEF-EEAET impulsa los proyectos de Master, Doctorado y otros Cursos de Especialización, de dimensión europea, que promueve la Escuela Europea de Altos Estudios Tributarios.

Parte de los recursos del Centro se destinan a completar los fondos ya existentes en la Universidad de Castilla-La Mancha, especialmente en su soporte informático, y a la adquisición de publicaciones extranjeras, de acceso más difícil.

El CIEF-EEAET desarrolla sus actividades investigadoras, desde la perspectiva de un método de investigación sobre principios comunes a los Ordenamientos de los Estados de la Unión y del Ordenamiento Comunitario, en el marco de la Escuela y en líneas de investigación en las que los profesores que inicialmente lo integran ya han manifestado una solvente cualificación, y cuya potencialidad se ve incrementada con el apoyo que supone la creación y sostenimiento del Centro. De entre estas líneas de investigación destacan, entre otras, las siguientes.

• Constitución Financiera.
  • Armonización Comunitaria.
  • Descentralización Fiscal.
  • Gestión Tributaria.
  • Fiscalidad Energética y Medioambiental.

Estas líneas básicas, pero no exclusivas, de investigación se ven reflejadas en Monografías, artículos, dictámenes, secciones de jurisprudencia... individuales y colectivos, con frecuencia financiados y, por tanto, acreditados, por la DGICYT, Argentina, Consejería de Economía y Hacienda, Instituto de Estudios Fiscales, Consejería de Ciencia y Tecnología, etc.