Máster Universitario en Antropología Aplicada: entre la Diversidad y la Globalización

Rama de Artes

Ámbito de conocimiento en Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades.
Créditos
60
 Créditos totales
48
 Obligatorios
12
 Trabajo fin de Master
Número de plazas
15
Lugares de impartición

Campus de Albacete: Sala "Sánchez Monge" (Edificio Benjamín Palencia).

Campus de Ciudad Real: Aula “Juan B. de Avalle Arce” (edif. Juan de Mariana, aulario general, 2ª planta, aula 2.15)

Campus de Cuenca: Sala "Pedro Almodóvar" (edif. Gil de Albornoz: Facultad de CCSS, Educación y Humanidades, planta 3, aula 3.27)

Campus de Toledo: Sala "Sta. Bárbara" (Fábrica de armas, edif. 31, seminario 1.3).

Sede de Talavera de la Reina: Sala "Francisco Muñoz Conde" (Centro de Estudios Universitarios. CEU. Seminario 1.3).

Comisión académica
Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Investigador
Información General

El Máster Universitario en Antropología Aplicada ofrece una formación interdisciplinar orientada a facilitar la investigación social en y de nuestras sociedades contemporáneas globales e interculturales. El Máster ofrece también una formación especializada a los profesionales involucrados en el análisis, la planificación o la intervención en los campos de la política social y cultural.

La oferta formativa del Máster comprende las áreas de conocimiento de la Antropología Social, la Sociología y la Filosofía, y desarrolla la aptitud investigadora en su triple vertiente teórico-conceptual, empírica y metodológica.

La docencia del Máster se imparte por el sistema de videoconferencia, lo que permite seguir el desarrollo de las clases desde cualquiera de los campus de la UCLM (Albacete, Almadén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo).

El idioma de impartición será íntegramente en CASTELLANO (ESPAÑOL).

El objetivo básico del Máster es proporcionar una formación avanzada en los aspectos teóricos, empíricos y metodológicos de la investigación antropológica (en un sentido amplio que incluye elementos de otras ciencias humanas y sociales), que permita al estudiante acceder a Programas de Doctorado de las áreas de conocimiento propias de ese ámbito.

El Máster pretende, además de formar investigadores, dotar de herramientas teóricas y aplicadas para el análisis del medio social y cultural en el que actualmente nos encontramos y que es parte de un mundo global e intercultural, cada vez más complejo y plural, así como desafiante por la creciente incertidumbre e inseguridad en múltiples ámbitos o esferas de la vida social.

GENERALES

  • Que los estudiantes sean capaces de diseñar proyectos de investigación social y programas para detectar problemas sociales vinculados a los escenarios de las diversas comunidades.

  • Que los estudiantes desarrollen la capacidad para conocer y dominar los instrumentos de la investigación en Antropología, especialmente los vinculados con el análisis cualitativo y el manejo de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer los distintos enfoques teóricos de la antropología aplicada y su importancia para la investigación en un contexto global y de diversidad cultural.

  • Conocer en profundidad la epistemología y la teoría de la ciencia aplicadas a la investigación en la antropología aplicada.

  • Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales en general y de la Antropología en particular para una mejor comprensión de la realidad social.

  • Conocer las principales fuentes bibliográficas y temáticas relevantes en materia de la Antropología Aplicada.

  • Manejar las bases de datos con información relevante y en materia de la Antropología Aplicada.

  • Comprender las singularidades metodológicas propias de la Antropología

  • Adquirir hábitos metodológicos propios del trabajo científico en el ámbito de la antropología social.

  • Identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad en los procesos de construcción de la diversidad cultural y la globalización.

  • Identificar los esquemas culturales etnocéntricos en ámbitos como la educación, el trabajo, la salud, la migración, el patrimonio cultural, los espacios públicos, el urbanismo, la religión, la familia y asociacionismo a efectos de la investigación social.

El carácter investigador del Máster habilita para el acceso a los estudios de Doctorado y la consiguiente realización de una Tesis Doctoral.

El Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM, responsable de este Máster, participa también dos programas de Doctorado en la UCLM.

  1. El Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, en el que participan 160 profesores con sólidas trayectorias investigadoras, y que se ha configurado en torno a contenidos multidisciplinares específicamente concordantes con las líneas prioritarias y énfasis investigadores del Máster: patrimonio cultural, problemáticas sociales y educativas, y estudios interculturales.
  2. El Programa Interuniversitario de Doctorado en Filosofía, desarrollado por 6 universidades españolas: Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de La Laguna, Universidad de Murcia y Universidad de Zaragoza. Este Programa de Doctorado no está dirigido exclusivamente a estudiantes con formación avanzada en filosofía, sino también a "aquellos estudiantes de otras áreas de conocimiento que quieran aportar a su formación una perspectiva filosófica".
Novedades

 

TRIBUNAL DE EVALUACIÓN DE TFM.

CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CURSO 2023-2024

 

 

LUGAR: sala Eugenio Zaffaroni (edif. 37, campus de la Fábrica de armas, Toledo)

 

FECHA: 26 de noviembre de 2024

 

HORA: 11.30 hrs.

 

AUTORA DEL TFM: M.ª del Prado Sevillano

 

DIRECTORA: Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga

 

TÍTULO DEL TFM: Edadismo y autonomía en la vejez: una mirada antropológica al envejecimiento.

 

COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL:

Dr. Gerardo Fernández Juárez (presidente)

Dra. Mª Dolores González Guardiola (secretaria)

Dra. Mª Luz Oliva Santiago (vocal)

Dr. Ignacio García Borrego (suplente)

 

La sesión será presencial y pública. El presidente dará inicio a la sesión y establecerá el orden de intervención, dando la palabra a la autora del TFM, quien deberá exponer el trabajo realizado en un máximo de 20 minutos. Tras ello, cada miembro del tribunal intervendrá durante unos 5 minutos aproximadamente, y si se considera, se podrá dar la palabra a la directora del trabajo.

 

 

 

   

 

 

 

  • CONVOCATORIA DE AYUDAS

 

Convocatoria de ayudas para estancias docentes de Profesores Doctores y Profesionales de reconocido prestigio invitados a participar en los Másteres Oficiales de la Universidad de Castilla-La Mancha durante el año 2024.  NUEVO

Convocatoria de ayudas para conferencias impartidas en asignaturas de Másteres Universitarios Oficiales de la Universidad de Castilla - La Mancha en el año 2024. NUEVO

El objetivo de estas convocatorias es facilitar, a través de una ayuda económica, la participación de profesores y profesionales procedentes de Universidades o Centros de Investigación españoles y extranjeros, para su colaboración en actividades docentes concretas y específicas en nuestros másteres.

Las convocatorias tendrán dos periodos de presentación de las solicitudes en función de las fechas en las que se realice la estancia:

  1. Desde el 14 de noviembre de 2023 al 30 de noviembre de 2023 para estancias desde enero hasta mayo de 2024.
  1. Desde el 2 de mayo 2023 al 31 de mayo de 2024 para estancias desde septiembre hasta diciembre de 2023.

Las solicitudes se presentarán a través de los siguientes formularios electrónicos:

 

 

 

 

 

 

 

 
Perfil de ingreso y Criterios de admisión

El máster va dirigido a todas las personas con interés en la antropología social y cultural que, desde una perspectiva crítica con las realidades sociales y culturales, quieran acercarse reflexivamente a fenómenos como las migraciones, los procesos de cambio, las relaciones interétnicas, la desigualdad de género, la cooperación internacional o las nuevas formas de identidad.

La Comisión Académica del Máster realiza una selección entre las solicitudes recibidas conforme a las condiciones generales de acceso. En caso de que las solicitudes superen a las plazas disponibles, se aplican los siguientes criterios de selección:

1. Expediente Académico (50 % de la puntuación máxima obtenible en el proceso de selección).

2. Perfil, capacidades personales y adecuación de la formación previa a los contenidos del máster (20% de la puntuación). 

3. Otros méritos académicos o formativos: títulos de posgrado, otras titulaciones, publicaciones, participación acreditada en congresos, etc. (20% de la puntuación).

4. Curriculum vitae y carta de motivación (10% de la puntuación).

Acceso y matrícula

PREINSCRIPCIÓN:

De 12 de marzo a 30 de septiembre de 2024 (ampliado el plazo).

Este Máster permite admisión/matrícula condicionada.

Consulta requisitos

ADMISIÓN:

Plazo general de admisión: de forma continuada de 12 de marzo a 17 de septiembre de 2024.

MATRÍCULA:

Estudiantes de Nuevo ingreso: de 18 de junio a 30 de septiembre de 2024.

Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 17 de julio a 30 de septiembre de 2024.

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios
  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Estudios
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual
Organización docente

Las clases del Máster se imparten en horario de tarde, de lunes a jueves durante el Primer Cuatrimestre y de lunes a miércoles durante el Segundo Cuatrimestre.

 

HORARIOS DE CLASES DEL CURSO 2024-25

 

 

 

Calendario de Evaluación

Las fechas de evaluación de las diferentes asignaturas serán fijadas y comunicadas a los alumnos por el profesor (o, en su caso, el coordinador) de cada asignatura. Dichas fechas estarás en los periodos (Convocatoria Ordinaria, Convocatoria Extraordinaria y Convocatoria Especial de Finalización) que se aprueban en cada académico curso por la UCLM:

Calendario Oficial 2024-2025 MUAA

 

Instalaciones

CAMPUS DE ALBACETE

Sala "Sánchez Monge"  (Edificio Benjamín Palencia)

CAMPUS DE ALMADÉN

Sala VC "Manuel Castells", Edificio STÖRR

CAMPUS DE CIUDAD REAL

Aula “Juan B. de Avalle Arce” (edif. Juan de Mariana, aulario general, 2ª planta, aula 2.15)

CAMPUS DE CUENCA

Sala "Pedro Almodóvar" (edif. Gil de Albornoz: Facultad de CCSS, Educación y Humanidades, planta 3, aula 3.27)

CAMPUS DE TALAVERA DE LA REINA

Sala Fco. Muñoz Conde (CEU -Centro de Estudios Universitarios, seminario 1.3)

CAMPUS DE TOLEDO

Sala "Sta. Bárbara" (Fábrica de armas, edif. 31, seminario 1.3).

CURSO 2024-2025 

Directrices TFM 2024-2025

 

CURSO 2023-2024

Directrices TFM 2023-2024

 

Apoyo y Orientación

Una vez matriculados, los alumnos de la UCLM pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que poníamos a su disposición durante su etapa de alumnos de Grado:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso "Alumno" de la página web de la UCLM. En él podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y la oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno (http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su permanencia en la Universidad.
  • Cuentas de correo electrónico, a través de las cuales se les hace llegar información administrativa específica sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).
  • Consulta del expediente administrativo en red a través de la aplicación informática específica.
  • En breve estaremos en disposición de ofertar la opción de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. También se les remitirá un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargar el manual de automatrícula.
  • Para el uso de todos estos recursos se facilita a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) que garantiza la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

Para una atención más personalizada, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus (UGAC) atienden cualquier demanda relacionada con la información y la gestión administrativa del estudiante.

La UCLM, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web:

http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/intro.html

Para aquellos alumnos que desean realizar estancias en otras universidades en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos la UCLM, y para aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI): http://www.uclm.es/ori.

Conscientes de la importancia de una atención más integral al alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los diferentes campus de la UCLM. Además de proporcionar asistencia personalizada, este servicio organiza regularmente actividades y talleres:

www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/atencionPsicologica.asp.

La UCLM pone también a disposición de sus estudiantes y titulados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que constituye un punto de encuentro entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web www.uclm.es/cipe.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.