Javier Ariza. [98.01]

[98.01]

CDRom

Cuenca, 2000

[98.01] es el nombre del último trabajo realizado por Javier Ariza, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Un CD híbrido multiplataforma PC/Mac que además cuenta con 5 pistas de audio que pueden ser escuchadas en cualquier reproductor CD. El Contenido del CDRom tiene por nombre "Sonografías" una investigación creativa en la cual los nuevos medios tecnológicos se utilizan como herramientas a través de las cuales desarrollar un discurso artístico que reflexiona sobre la idea poética del sonido y su imagen gráfica.

( CD AUDIO )

Radio Interferencias

Sonidos propios de un receptor de radio: interferencias, sonidos vocales, sonidos musicales y silencios mezclados con sonidos registrados de un entorno natural: pájaros, lluvia, mar... Repetición y bucle de ritmos. Sucesión y lejanía de módulos sonoros.

Sound Object

Reflexión y crítica sobre actitudes que condicionan el comportamiento artístico contemporáneo.

Awake City

Collage sonoro anacrónico.

Sonidos registrados en una ciudad cualquiera.

Monólogos compartidos #1

Monólogos compartidos #2

Colección de diálogos imposibles donde la voz es tan impersonal como la identidad a la que representa. Actitud fingida de entendimiento. Conatos de diálogo que subrayan las dificultades de la comunicación interpersonal.

( CD ROM )

Sonografías

Pictogramas Sonoros

Sinestesia (del griego "syn", unión, y "aísthesis", sensación). 1.-Sensación que se percibe en una parte del cuerpo distinta de aquella en que se ha producido. 2.-Sensación percibida a través de un sentido cuando se ha estimulado otro. 3.-Tropo que consiste en unir dos imágenes que pertenecen a distintos campos sensoriales.

Dibujar: Trazar sobre una superficie con lápiz, pluma, carboncillo o cualquier utensilio capaz de dejar huella, la figura de una cosa copiada o inventada.

Tomando como punto de partida ambas definiciones el autor desarrolla una investigación en la cual los nuevos medios tecnológicos se utilizan como herramientas a través de las cuales desarrollar un discurso artístico que reflexiona sobre la idea poética del sonido y su imágen gráfica.

Sonografías muestra en siete obras parte de esa investigación que trata en primer lugar la cinta magnética como un recurso gráfico articuladora de expresión y gesto. Por otra parte, el cristal de un escanner se convierte en soporte, lienzo, sobre el cual disponer azarosamente la cinta magnética portadora de esos sonidos. El azar y la imposibilidad de repetir exactamente el mismo gesto en el proceso inicial de la obra contribuye a que cada uno de estos dibujos sean únicos en su ejecución y desarrollo.

La fragilidad, delicadeza y levedad del gráfico sonoro que representa la cinta magnética diseminada sobre el cristal del escanner se convierte en una cualidad que permite investigar las posibles variaciones gestuales de la misma. Finalmente, el barrido del escanner y la fijación de la imagen a través de su lente destruye cuanto de efímero poseía aquel gráfico permitiendo avanzar, de ese modo, en este proyecto de investigación.

Los gráficos digitales obtenidos durante este proceso son posteriormente utilizados en combinación con diversos programas informáticos de tratamiento de imagen y sonido (Photoshop, Director, Xx, Metasynth, MetaTrack, SoundEdit, SoundJam,... ). Los sonidos editados en el CDRom han sido obtenidos por programas informáticos que han reinterpretado cada una de las imágenes digitales como sonidos digitales de síntesis .