Se trata de prácticas a tiempo completo con una retribución mensual de 1.376,89€, a desarrollar en alguna de las Direcciones Generales (DGs), Servicios o Agencias ejecutivas de la Comisión.
Al igual que en anteriores convocatorias, también puedes optar por solicitar las prácticas en otras instituciones, organismos y agencias descentralizadas de la UE.En caso de ser seleccionado, desarrollarás tus prácticas principalmente en Bruselas, aunque también podrás hacerlo en Luxemburgo o en otras ciudades de la UE, dependiendo de la institución o servicio de destino.
¿Qué ofrece el programa Blue Book?
Podrás conocer de primera mano las políticas y procesos de las instituciones comunitarias. Las prácticas Blue Book ofrecen la oportunidad de ser partícipe de las actividades de instituciones fundamentales en el día a día de la Unión, como la propia Comisión.
Igualmente, tendrás la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante tu formación académica en un entorno internacional, multicultural y dinámico conformado por funcionarios, agentes y compañeros procedentes de toda la UE.
Las prácticas están abiertas a una gran variedad de ámbitos profesionales, entre los que se encuentran el derecho, la cooperación y el desarrollo, la educación, la cultura y el deporte, la gestión administrativa y financiera, la comunicación y el periodismo, los recursos humanos, la gestión medioambiental, las relaciones internacionales o la traducción y la interpretación.
Requisitos de admisión
Para participar en el programa Blue Book debes cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
Disponer de una titulación universitaria de al menos 3 años de duración (como mínimo, EQF level 6), con su correspondiente acreditación oficial.
No haber disfrutado de una experiencia laboral previa de 6 o más semanas en instituciones, organismos o agencias de la UE, en delegaciones, con eurodiputados (MEPs) o con Abogados Generales del Tribunal de Justicia (TJUE).
Necesitas tener, además, un nivel avanzado de idiomas.
Para las prácticas administrativas:
Nivel C1 o C2 (Common European Framework for Languages, CEFR) de inglés, francés o alemán.
Nivel B2 de una segunda lengua oficial de la UE.
Para las prácticas de traducción:
Idioma 1: lengua materna UE (nivel C2 CEFR).
Idioma 2 (fuente): inglés, francés o alemán (nivel C1 o C2 CEFR).
Idioma 3 (fuente): tercera lengua oficial UE (nivel B2 CEFR).
Las prácticas Blue Book están abiertas a nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. No obstante, en cada convocatoria suele reservarse un limitado número de plazas a ciudadanos de terceros países ajenos a la UE.
No existe un límite de edad para los candidatos.
Plazo hasta 15 de marzo.
Más información en https://www.hablamosdeeuropa.es/es/Paginas/Noticias/Pr%C3%A1cticas-Blue-Book-de-la-Comisi%C3%B3n-Europea-2024.aspx