Profesorado: |
Marina Pérez Oncala
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Trabaja como Titulada Superior en Prensa e Información en el área de Imagen Corporativa (Servicio de Comunicación) de la Universidad de Málaga, donde se ocupa de la comunicación gráfica y la identidad visual corporativa de la UMA. Tiene amplia experiencia en la divulgación de la importancia de la imagen corporativa entre los miembros de la comunidad universitaria y una amplia formación técnica en diseño gráfico aplicado a la comunicación institucional.
|
Objetivos: |
|
Metodología:
|
El taller se impartirá de forma online a través de la plataforma Microsoft Teams,
|
Destinatarios: |
Estudiantado de los programas de la UCLM en el curso 2024-25.
NOTA: dado el carácter práctico del taller, tendremos un número limitado de plazas (30 en total). Se dará prioridad a estudiantes de segundo año y superiores. En caso necesario, se tendrá en cuenta el orden de preinscripción en la actividad.
|
Fechas: |
-
Preinscripción: 13 de diciembre (a las 08:00) al 20 de diciembre de 2024, en cursosweb.uclm.es.
-
Admisión y matrícula: 8 al 10 de enero de 2025.
-
Impartición: 14 sesión plenaria para todas las personas admitidas y matriculadas, de 17:30 a 20:00 horas.
-
14/01/2025 (Sesión 1, plenaria), de 17:30 a 20:00 horas.
-
20/01/2025 (Sesión 2, grupo A), de 17:30 a 20:00 horas.
-
27/01/2025 (Sesión 2, grupo B), de 17:30 a 20:00 horas.
-
29/01/2025 (Sesión 2, grupo C), de 17:30 a 20:00 horas.
La preinscripción se lleva a cabo en la plataforma cursosweb, previa identificación con las credenciales UCLM. El seguimiento de la actividad, en Campus Virtual.
|
Programa: |
Sesión 1.
- Introducción a la comunicación gráfica en la divulgación científica.
- Elementos de la identidad visual corporativa de la UCLM. Los pósteres científicos, embajadores de marca.
- Principios básicos de la composición en el diseño gráfico.
- Herramientas de diseño online: CANVAS.
- Creación de una cuenta.
- Espacio de trabajo.
- Diseño a partir de plantillas.
- Formatos de diseño.
- Elementos gráficos y recursos.
- Exportación de diseños.
- Arte final.
Sesión 2.
Taller práctico
- Creación del esquema de contenidos. Jerarquía de la información.
- Retícula de trabajo. Composición.
- Incorporación de infografías y recursos.
- Diseño de la aplicación gráfica.
- Exportar para formatos digitales y para impresión.
|
Evaluación y certificados: |
Para superar el curso y obtener la certificación correspondiente es necesario asistir a las dos sesiones lectivas, así como cumplimentar la encuesta que se activará tras la finalización de la actividad y realizar la tarea propuesta por la profesora (el borrador de un póster científico).
|