Los estudios de Informática en la UCLM se han ido desarrollando en función de diversos avances tecnológicos y sus necesidades de formación, así como la definición de la profesión. Así pues, inicialmente se impartieron los estudios de Diplomatura en Informática, posteriormente éstos se transformaron en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Más adelante, sus planes fueron revisados y se incorporó a la oferta los estudios de Ingeniería Informática. En particular, la UCLM comenzó a impartir los estudios de Diplomado en Informática en el campus de Albacete en el curso 1985/86 y en el campus de Ciudad Real en el curso 1989/90. Estos estudios se transformaron en los de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en ambos campus en el curso 1992/93 y se actualizaron en el curso 1998/1999. En este mismo curso académico (1998/99), comenzaron a impartirse en ambos Centros los estudios de Ingeniería Informática. Todos estos procesos de adaptación se han producido con eficacia, rapidez y normalidad, y sobre todo, con la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria, lo cual supone una experiencia constructiva que aporta garantías para el nuevo reto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En síntesis, este título tomó como base las titulaciones de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión que, que en su momento, estaban reguladas por la resolución de 1 de noviembre de 1998 de la Universidad de Castilla – La Mancha (BOE número 16 de 19/01/1999) por la que se hacen públicos sus Planes de Estudios.
Por otro lado, las titulaciones de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática han sido y son un referente en todas y cada una de las universidades españolas y extranjeras. Las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática se ofertaban en la práctica totalidad de universidades españolas y muy pocas son las que no ofertan la titulación de Ingeniería Informática. Así pues, es muy elevado el número de estudiantes de alguna de las titulaciones mencionadas, consolidándose como la Ingeniería más demanda. En el año 2010 se llevó a cabo la transformación de las tres titulaciones impartidas en la UCLM en otra de Ingeniería Informática, con cinco perfiles de intensificación para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Estos cinco perfiles se corresponden con cinco de las Tecnologías Específicas de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales del ámbito de la Ingeniería Técnica Informática (BOE Num. 187 del 4/8/2009), y que son: Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Computación, Tecnologías de la Información, y Sistemas de Información. La implantación de este cambio supuso un importante cambio estructural y a nivel metodológico a fin de adaptarse al proceso de restructuración de Bolonia.
Desde el año 2019, la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, se incluye como un tercer centro dentro de la UCLM donde el nuevo grado de Ingeniería Informática es impartido. Siendo además este grado con la quinta intensificación mencionada, Sistemas de Información, que no se impartía ni en Ciudad Real ni Albacete.