"Rivas Moreno fue uno de esos hombres lleno de valías diversas, ejemplo de un tiempo y un sistema político-social que lo utilizó como uno de los miembros más simbólicos del conjunto de notables que podían representar una provincia tan escasamente relevante como lo era Ciudad Real en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX.
Destacó, sobre todo, por la innovación de sus ideas y empresas, por su impresionante currículo, por su brillante inteligencia, y por ser una personalidad relevante, culta y cercana a su entorno, convirtiéndolo, al día de hoy, en uno de los pensadores castellano-manchego más interesantes cuyo legado intelectual debe ser recuperado y estudiado.
Natural de Miguelturra (Ciudad Real), nació el 10 de enero de 1851 en el seno de una familia terrateniente de la localidad y muy apegada a las cuestiones agrarias. Esta condición, junto con el momento político y social que le tocó vivir, marcaría gran parte de su pensamiento y obra."
Extracto recogido del prólogo de Esmeralda Muñoz
En la presente obra se publican dos facsímiles de obras pertenecientes a Rivas Moreno: Propagandas regionalistas y El Regionalismo manchego.
INDICE
Proyecto Rivas Moreno 7
Entre el inconformismo inmovilista y las "pasiones" regionalistas 9
Propagandas regionalistas 31
El Regionalismo manchego 73