Telefonía Movil

Soporte área TIC UCLM

El servicio de telefonía móvil corporativa permite el uso de líneas móviles de comunicación con numeración pública e integradas con el servicio de telefonía fija. El servicio capacita al usuario de comunicaciones en movilidad, tanto de voz como de datos, usando las redes públicas de telecomunicaciones del operador prestatario del servicio.

Se trata de un servicio ofrecido a los usuarios a través de un operador de telecomunicaciones. El operador conecta su red pública de comunicaciones móviles a la red corporativa de la UCLM para garantizar el tránsito de llamadas entre la red fija y la móvil.

La relación de prestación de servicio entre la UCLM y el operador de telecomunicaciones se establece mediante concurso público. Los pliegos administrativo y técnico determina los requisitos exigidos al operador, que los refleja en su oferta exponiendo los medios, métodos de prestación de servicio y sus costes.

Condiciones Generales

Como condición primordial se establece que el usuario debe conocer y acatar la normativa del servicio de telefonía móvil corporativa de la UCLM.

 

Usuarios del Servicio

Todos los miembros de la UCLM con disponibilidad de una línea de servicios de telefonía móvil corporativa serán considerados usuarios del servicio.

 

También serán considerados usuarios del servicio todas las personas externas a las se les facilite el uso de algunos de los servicios de telefonía móvil corporativa.

Finalidad del Servicio

La finalidad de la línea de telefonía móvil corporativa suministrada por la Universidad es el desarrollo de la actividad que vincula a la persona con la institución de un modo más eficaz.

Responsabilidad del Usuario

Cada usuario es responsable de las actividades realizadas sobre el terminal y la línea móvil asignados por la Universidad, así como el cumplimiento de la normativa del servicio.

El usuario debe mantener la confidencialidad del código PIN de acceso a su línea móvil. No obstante, la UCLM podrá almacenar el código inicial y los códigos de recuperación (PIN2, PUK y PUK2) para la resolución de incidencias.

El usuario debe comunicar al Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM la detección de cualquier anomalía, ya sea relacionada con su terminal, con su línea o con el servicio de telefonía corporativa en general. Deberá hacerlo de forma urgente ante la pérdida o robo de la línea y/o terminal.

El usuario es responsable del buen uso del servicio, así como de los dispositivos que la UCLM le entregue para su uso. El responsable de la orgánica que asuma el gasto de los servicios deberá autorizar los gastos ocasionados en casos de pérdida, robo o deterioro por mal uso.

Privacidad

El contenido de un terminal móvil nunca será intervenido a no ser que exista un requerimiento judicial o consentimiento explícito por parte de su propietario.
La solicitud de asistencia técnica mediante los cauces habituales permitirá al personal de la UCLM el acceso a la información necesaria contenida en el terminal para la correcta resolución de la incidencia.

El registro de llamadas enviadas y recibidas sólo será utilizado con fines de tarificación, estadísticos, resolución de incidentes de seguridad o problemas técnicos.

Condiciones Especificas

El servicio de Telefonía Móvil Corporativa se presta a través de diferentes terminales y líneas en distintas modalidades de servicio, lo que origina una clasificación en función de estos parámetros. La línea de telefonía móvil se prestará mediante tarjetas SIM físicas o virtuales del operador adjudicatario. Se identificará la línea por un número público asignado por el operador según el plan nacional de numeración.

 

Terminales

El Área de Tecnología y Comunicaciones designará los terminales apropiados para  el uso del servicio de telefonía móvil en la UCLM según la normativa vigente y conforme al stock propio y disponibilidad dentro del catálogo del operador adjudicatario del servicio. La normativa del servicio establecerá el tipo de terminal que el Área de Tecnología y Comunicaciones ofrecerá a los usuarios.

El soporte del Área de Tecnología y Comunicaciones sobre terminales queda supeditado a la utilización de los terminales que el Área de Tecnología y Comunicaciones ofrezca directamente a los usuarios.

Los terminales son parte del servicio del operador adjudicatario por lo que la Universidad deberá proceder a la recogida de los mismos en los procesos de baja o renovación, ya sea para destinarlos a otros usuarios o para proceder a su devolución y reciclaje.

Todo terminal se entregará pre-registrado por la Universidad y deberá ser usado por una línea corporativa ubicando su tarjeta SIM en su zócalo principal. El registro del terminal proporcionará a la Universidad y al usuario medidas básicas sobre el uso y la seguridad de la información. Los terminales dispondrán de un aplicación denominada "Portal Empresa" donde el usuario podrá observar el registro del dispositivo y acceder a la aplicaciones recomendadas para el uso de los servicios de la UCLM.

 

Servicios

Los servicios de voz y datos son ofertados por la UCLM a través del operador de telecomunicaciones adjudicatario del concurso avanzado de comunicaciones.

 

Servicio de voz

Los servicios de voz se prestan utilizando la red pública proporcionada por el operador de telecomunicaciones adjudicatario del concurso público. Se definen diferentes niveles de acceso que serán asignados según corresponda en la normativa del servicio. Los niveles de acceso son:

  • Corporativo.- Realización y recepción de llamadas a números corporativos. Envío y recepción de mensajes SMS a números corporativos
  • Nacional.- Acceso a nivel corporativo. Realización y recepción de llamadas a líneas fijas y móviles nacionales. Envío y recepción de mensajes SMS.
  • Internacional.- Acceso a nivel corporativo y nacional. Realización y recepción de llamadas a líneas fijas y móviles internacionales, así como envío de SMS internacional. Servicios de roaming en el extranjero que permiten la recepción y realización de llamadas.

 

Servicio de datos

Los servicios de datos proporcionan la conexión a Internet del dispositivo y se prestan utilizando la red pública proporcionada por el operador de telecomunicaciones adjudicatario del concurso público. Se definen diferentes niveles de acceso al servicio que serán definidos en la normativa del servicio.

Los usuarios con acceso al servicio de datos dispondrán por defecto de una tarifa plana asociada.

En cualquier caso, los usuarios que no dispongan de servicio de datos siempre tendrán acceso a internet a través de redes inalámbricas sin coste.

El servicio de datos en el extranjero, incluido en la Unión Europea, debe ser autorizado previamente según se indique en la normativa del servicio.

 

Precio

El Área de Tecnología y Comunicaciones proporcionará la información relativa a los consumos mensuales generados por el uso del servicio de telefonía móvil corporativa, tanto a los usuarios individuales como a los responsables o personal autorizado para la gestión de las orgánicas que correspondan. Igualmente se comunicará cualquier información relevante del servicio.

Podrá acceder a la información sobre su consumo telefónico a través de la opción Mis Consumos de la web Mis TIC UCLM.

Acceso al servicio

Altas, modificaciones y bajas sobre los servicios siempre deberán tramitarse a través del Centro de Atención al Usuario.

Acceso al servicio de telefonía móvil 

El servicio de telefonía móvil corporativa está abierto al uso por parte de los colectivos que lo necesiten para el desempeño de sus funciones. Los criterios de acceso se particularizan en función del colectivo según la normativa del servicio.

La solicitud de alta debe contener:

  • Nombre y apellidos del usuario
  • Puesto de trabajo o cargo
  • Orgánica que asume el gasto
  • Proyecto o finalidad de la línea

 

Modificación del servicio

Las modificaciones del tipo de servicio estándar indicado en la normativa del mismo deberán solicitarse por parte los responsables de la orgánica que asume el gasto de la línea. La solicitud deberá ser autorizada por:

  • El Órgano de gobierno de la UCLM con competencias TIC para el personal docente e investigador
  • El Gerente de la UCLM para el personal de administración y servicios
  • El Gerente de Área o Campus correspondiente para personal externo que presta sus servicios en la UCLM

 

La solicitud deberá incluir:

  • Identificador del usuario receptor del servicio (en su defecto, nombre y apellidos) o descripción del servicio
  • Número público
  • Orgánica
  • Modificación solicitada
  • Justificación

 

El Área de Tecnología y Comunicaciones informará de la viabilidad técnica y procederá a su autorización cuando así se requiera.

 

Baja del servicio

Las bajas del servicio estarán vinculadas al cese de los cargos o cambio del puesto de trabajo. La Universidad pondrá a disposición del usuario la posibilidad de mantener la numeración pública para su uso particular siempre que el operador adjudicatario lo permita, trasladándole la titularidad de la línea siempre que no afecte a ningún servicio de la Universidad. La baja del servicio implica la obligación de devolución del terminal al Área de Tecnología y Comunicaciones. La solicitud deberá ser comunicada por el usuario o por el responsable de la orgánica que asumía el gasto.  La solicitud de baja debe contener:

  • Identificador del usuario receptor del servicio (en su defecto, nombre y apellidos) o descripción del servicio
  • Número público
  • Orgánica
  • Motivo de la baja

 

Soporte

Cualquier usuario de la UCLM podrá comunicar incidencias en el servicio o solicitar soporte a través del Centro de Atención al Usuario. El Área de Tecnología y Comunicaciones será la responsable de dar las soluciones adecuadas y, caso necesario, trasladar el asunto al operador de telecomunicaciones adjudicatario del servicio de comunicaciones.

 

Para asegurar la correcta declaración del caso deberá informar de:

  • Identificación del usuario y número público
  • Marca y modelo de los dispositivos usado
  • Sistema operativo y versión del mismo
  • Solicitud o incidencia. Caso de declarar una incidencia, indique cuándo se reproduce y todos los datos relacionados con la misma (hora, origen o destino de la llamada, duración, descripción del problema, etc)

 

Preguntas Frecuentes

Las preguntas más habituales trasladadas en relación a este servicio, pueden consultarse en la sección de preguntas frecuentes .

Indicadores

Volumen de llamadas publicado en el pliego de condiciones técnicas del concurso sobre servicios avanzados de comunicaciones publicado en 2021:

Datos sobre comunicaciones
Tipo de llamada Minutos Mensuales
Llamadas a números corporativas

28.000

Llamadas a móviles nacionales 46.000
Llamadas fijos nacionales 3.660
Llamadas internacionales 131
Llamadas en itinerancia 40 
Otras llamadas nacionales (servicios especiales) 500

 

Volumen de tráfico mensual de datos aproximado publicado en el pliego de condiciones técnicas del concurso sobre servicios avanzados de comunicaciones publicado en 2021:

Volumen de tráfico mensual de datos aproximado publicado
Tipo de tráfico  Datos/mes
Datos internet 2770 GB
Datos en itinerancia 2100 MB 

Última revisión

  • Octubre de 2023.