Los grupos de investigación que forman el músculo del ITSI cuentan con muchos años de experiencia en la investigación y la transferencia de resultados a la sociedad y la industria (avalados por múltiples proyectos en convocatorias competitivas y su presencia en proyectos europeos como del H2020). La cartera de servicios y líneas de investigación que aporta el ITSI abarca muchas de las tendencias más punteras a nivel tecnológico, no solo del presente, sino también del futuro.
Entre ellas podríamos citar líneas tan importantes como:
- Big Data e inteligencia artificial aplicados a múltiples contextos, comercio electrónico
- Green in software
- Integración de sensores y actuadores en sistemas distribuidos para su aplicación en agricultura inteligente
- Internet de las cosas (o IoT como también se conoce)
- Smart cities
- Ciberseguridad
En las últimas dos décadas la evolución constante de las TIC y el uso masivo de Internet ha transformado nuestra vida en todos los sentidos. Todo esto nos ofrece un mundo de oportunidades que, por desgracia, atrae también la atención de los ciber-delincuentes. Crear un clima de confianza digital en la sociedad implica establecer la ciberseguridad como el elemento habilitador clave que permita protegernos de las cada vez más sofisticadas y peligrosas amenazas en Internet.
Conscientes de ello, el ITSI forma parte de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC) que contribuye a la mejora de la competitividad investigadora en ciberseguridad a nivel nacional e internacional desde múltiples dimensiones.