La actividad se celebra del 19 al 21 de octubre en la Facultad de Letras

La Asociación de Estudiantes de Español de la UCLM celebra unas jornadas de reflexión sobre la desnudez desde distintas disciplinas artísticas

19/10/2021
Share: logotipo Twitter

19/10/2021

Desde hoy y hasta el jueves, 21 de octubre, la Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real acoge las jornadas ‘¿Cómo hablamos de nuestro cuerpo?’, organizadas por la Asociación de Estudiantes de Español de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La actividad, abierta al público en general, invita a la reflexión sobre cómo hablamos de la desnudez humana desde distintas disciplinas artísticas, como la Literatura o las Artes Plásticas.

La Asociación de Estudiantes de Español de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Decanato de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, el Departamento de Filología Hispánica y Clásica y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, celebra desde hoy y hasta el jueves, 21 de octubre, unas jornadas para reflexionar sobre una de las preguntas que nos acompañan en nuestro día a día: ¿cómo hablamos de nuestro cuerpo? y su ¿por qué?

Conferencias, coloquios, una exposición, un cinefórum y un taller de teatro conforman la programación de la actividad que esta tarde ha sido inaugurada en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real por su decano, Matías Barchino; el director del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM, Bruno Camus; y el presidente de la Asociación de Estudiantes del Grado en Español, Juan Ramírez Barreda.

Este último ha considerado que “hemos necesitado la peor pandemia de un siglo para comprender que, aunque jóvenes, habitantes del primer mundo e hijos de la tecnología, seguimos estando desnudos. Nuestro cuerpo sigue siendo frágil y necesitamos a los demás para poder comprendernos”. Es esto, ha justificado Ramírez, lo que ha llevado a la Asociación de Estudiantes del Grado de Español a organizar un conjunto de actividades para reflexionar sobre nuestra desnudez desde diferentes perspectivas, como la literaria, con el coloquio con la autora de Clavícula y La lección de anatomía, Marta Sanz (jueves, 21 de octubre, a las 13.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Letras); hasta las plásticas, con la exposición Carne y palabra: ¿cómo hablamos del cuerpo? que quedará situada en la exedra y en el vestíbulo de entrada del centro.

Además, en colaboración con el Colectivo de Espinas la actividad incluye un cinefórum con la proyección hoy de Fake Orgasm, un documental creativo sobre los nuevos paradigmas de género e identidad, dirigido por Jo Sol. Las jornadas se completan, mañana, 20 de octubre, con la ponencia Tenéis la palabra: apuntes sobre teatro y justicia, que impartirá el catedrático de la UCLM y autor de Cuerpos sobre blanco y Cuerpos ajenos, José Antonio Sánchez Martínez (13.00 horas, Aula Magna); y un taller de teatro a cargo de Ramón Valles (16.30 horas, Aula F-07).

Ramírez ha recordado que con esta propuesta cultural se estrena la nueva junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Español, así como la exedra de la Facultad de Letras, inaugurada hace unos meses.

Igualmente, con esta propuesta, ha señalado el decano de la Facultad, regresa la actividad cultural al centro después de año y medio de pandemia, organizada por uno de los colectivos que la integran, en este caso, los alumnos.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de octubre de 2021

Más actualidad