Reuniones de la CGCC

Resúmenes de reuniones de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro

  • Consolidación de mejoras académicas: Se consolidan mejoras en el seguimiento de titulaciones, ajuste de tasas y refuerzo de acciones para nivelar conocimientos de los estudiantes, destacando la implantación exitosa del curso cero en matemáticas.
  • Refuerzo de transparencia y coordinación: Se impulsa la transparencia y coordinación mediante cronogramas, migración de la web, actualización normativa y creación de documentos de ayuda, favoreciendo la comunicación entre coordinadores, profesorado y alumnado.
  • Optimización de procedimientos y gestión: Se valoran nuevos procedimientos ágiles para gestión de reclamaciones y cambios de evaluación, así como para la organización de TFGs, optimizando los canales institucionales y adaptando dinámicas a las necesidades detectadas.
  • Aprobación asíncrona del acta anterior: Se acuerda, mediante reunión asíncrona que tuvo lugar el 9 de mayo de 2025, aprobar el acta correspondiente a la sesión del 11 de diciembre de 2024
  • Registro formal del acuerdo: El documento queda firmado en la citada fecha, a los efectos oportunos.
  • Reconocimientos académicos: Se aprueban nuevos acuerdos para reconocimientos de asignaturas y se certifica la buena marcha de la adaptación de guías docentes y nuevos títulos ofertados, consolidando una oferta educativa innovadora y dinámica.
  • Resultados y matrícula: Se destaca el excelente rendimiento académico en todos los grados y másteres, junto con tasas de matrícula completas y una demanda creciente, reflejando consolidación y atractivo de los programas formativos.
  • Gestión y transparencia: Se informa de la implantación sin incidencias de los procedimientos y el óptimo funcionamiento del profesorado y alumnado, subrayando la colaboración y eficacia en la gestión interna.
  • Internacionalización y calidad: Se subraya el aumento de solicitudes internacionales y la calidad docente, con renovaciones de acreditaciones y desarrollo normal de la actividad académica, lo que impulsa el posicionamiento de la facultad a nivel global.
  • Procesos de acreditación: Se destaca la finalización con éxito del proceso de renovación de acreditaciones por ANECA para varios títulos de la facultad, obteniendo informes favorables y consolidando la excelencia institucional.
  • Planificación académica: Se aprueban por unanimidad la fecha de inicio del curso y la celebración de la fiesta de la Facultad, destacando la anticipación y organización eficiente de actividades lectivas y eventos.
  • Excelencia y reconocimientos: Se logran avances sobresalientes en la acreditación de titulaciones, la implantación de nuevas infraestructuras y las encuestas docentes, valorándose la labor del equipo y el rendimiento académico sin incidencias.
  • Propuestas de mejora: Se presentan sugerencias renovadoras en optativas, idiomas y comunicación interna, y se reafirma el compromiso institucional para erradicar incumplimientos normativos y fomentar la excelencia educativa.
  • Resultados Académicos: Se valoran los resultados del curso anterior como muy positivos, destacando las tasas altas de aprobados y la plena ocupación de plazas en todos los grados y másteres.
  • Innovación y Mejora: Se subrayan iniciativas para reforzar la competencia en inglés y la internacionalización, como la implantación de seminarios específicos y la incorporación de profesorado con perfiles adecuados.
  • Normalidad y Propuestas: Los másteres y grados se han desarrollado sin incidencias, y se reciben propuestas para extender actividades de coaching y crear nuevas titulaciones, mostrando una actitud de mejora continua.
  • Colaboración Intercentros: Se promueven acuerdos para implantar un doble grado en ADE e Informática, fomentando la cooperación entre facultades y el aprovechamiento de sinergias académicas.
  • Impulso a la Internacionalización: Se refuerza la oferta de cursos de inglés, incluidos nuevos seminarios para mejorar la competencia idiomática de los estudiantes en contextos jurídicos y empresariales internacionales.
  • Desarrollo Normativo y Buenas Prácticas: Se informa sobre mejoras en la gestión administrativa, encuestas docentes y adaptación de planes de estudio, subrayando la continua adecuación a los estándares de calidad y las recomendaciones de ANECA.
  • Inicio de Curso y Datos Positivos: El curso comenzó en la fecha prevista y la matrícula alcanzó las expectativas, logrando una adecuada ocupación de plazas en las titulaciones ofertadas.
  • Mejora de Infraestructuras y Servicios: Se adoptaron medidas para solventar incidencias puntuales en mobiliario y megafonía, destacando la rápida respuesta para garantizar el desarrollo académico y la gestión de espacios.
  • Adaptación Normativa y Buenas Prácticas: Se comunicaron directrices de movilidad internacional, refuerzo en las tutorías personalizadas y avances en encuestas docentes, mostrando compromiso con la actualización y la mejora continua de la calidad.
  • Normalidad en Posgrados: Los másteres de las distintas áreas han iniciado su actividad con total normalidad y han cubierto las plazas ofertadas, subrayando la buena marcha de la gestión académica.
  • Acciones para la Excelencia Académica: Se potencian iniciativas de colaboración y diálogo entre el profesorado para mejorar la presencialidad y el rendimiento del alumnado en los grupos de tarde, asegurando calidad educativa.
  • Apoyo a la Comunidad Estudiantil: Se establecen ayudas económicas para facilitar la participación de los estudiantes en actos de graduación, favoreciendo la igualdad de oportunidades.
  • Optimización de la Tutoría de TFG: Se objetivan y transparentan los criterios de asignación de Trabajos Fin de Grado, equilibrando capacidad y carga docente, y garantizando la tutoría en todas las áreas.
  • Calidad y Reconocimientos: Se renuevan acreditaciones de titulaciones y se destacan logros en másteres y doctorados, aplicando recomendaciones de ANECA y agencias externas con resultados favorables para el centro.
  • Reactivación de la Presencialidad: Se ajustaron aulas y espacios para recuperar la capacidad pre-Covid, permitiendo una docencia presencial plena y adaptada al contexto sanitario actualizado.
  • Optimizaciones Académicas: Se adelantaron las vacaciones de Navidad para facilitar reacondicionamientos y se reactivaron seminarios formativos de ADE en áreas clave como contabilidad, matemáticas y estadística, impulsando el rendimiento estudiantil.
  • Análisis y Refuerzo del Aprendizaje: Se realizaron actividades específicas para detectar y abordar posibles dificultades de los estudiantes en los primeros cursos de ADE, promoviendo la mejora continua.
  • Evaluación Adaptada: Las encuestas docentes se adaptaron perfectamente al régimen de docencia vigente, garantizando fiabilidad en la valoración y el seguimiento de la calidad educativa.
  • Implantación y Organización Académica: Se planifica la puesta en marcha del cuarto curso del Grado en Estudios Internacionales, anticipando la provisión de plazas y la incorporación de nuevas asignaturas y seminarios.
  • Optimización de los TFG: Se impulsa un diálogo para simplificar el procedimiento de elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Grado, con apoyo institucional y propuestas para mejorar la normativa vigente.
  • Integración y Flexibilidad Curricular: Se analizan y valoran propuestas de integración de estudiantes de dobles grados, garantizando flexibilidad y adaptación en la planificación docente.
  • Normalidad y Éxito en Posgrados: Se desarrolla la docencia presencial y online de los másteres con alta satisfacción y participación estudiantil, destacando resultados positivos en la defensa de trabajos y el acceso a profesiones reguladas.
  • Reconocimiento y Colaboración: Se agradece la labor y compromiso de los miembros que finalizan cargo, fomentando el ambiente de trabajo y la revisión proactiva de nuevas normativas universitarias.
  • Normalidad Académica y Adaptación: El desarrollo de las actividades docentes fue satisfactorio y se resolvieron de forma eficaz las incidencias tecnológicas y de espacio provocadas por la situación sanitaria.
  • Incremento de Matrículas y Éxito: La oferta inicial de plazas en las titulaciones se cubrió plenamente, superando el número de años anteriores, y las defensas de TFG se celebraron con total normalidad.
  • Innovación y Mejora en Másteres: Se registró un crecimiento sostenido en matrículas y becas de excelencia en los másteres, asegurando calidad y reconocimiento internacional, y se propusieron mejoras para optimizar procedimientos online y almacenamiento.
  • Compromiso con la Flexibilidad y Reconocimientos: Se aprobaron modificaciones y orientaciones para favorecer el reconocimiento de créditos en dobles grados y adaptar procedimientos a las necesidades del alumnado.
  • Colaboración y Buen Ambiente: Se agradeció expresamente la labor de los responsables de encuestas docentes y la implicación tanto de estudiantes como de profesorado, subrayando la gestión proactiva de incidencias y mejoras.
  • Reconocimiento y Acreditación: Se lograron dos nuevos títulos propios acreditados con éxito por organismos oficiales, gracias a la coordinación y trabajo conjunto del equipo académico.
  • Innovación Académica: Se impulsó la impartición de seminarios de especialización y actividades formativas cortas en ADE, enfocadas en matemáticas empresariales, matemáticas financieras y contabilidad, promoviendo la permanencia y excelencia estudiantil.
  • Desarrollo de Másteres y Percepción Positiva: Los másteres oficiales se desarrollaron sin incidencias y se destacó la excelente percepción del alumnado en el máster de Estrategia y Marketing de la Empresa.
  • Mejora de Experiencia Estudiantil: Se establecieron ajustes en las pruebas de progreso y se reorganizó la impartición del Curso Cero y los seminarios para informar y facilitar los procesos de matrícula.
  • Internacionalización y Lenguas: Se promovieron nuevas acciones para ampliar los acuerdos Erasmus y los complementos formativos en idiomas, así como el enfoque internacional en materias clave del Grado en EE.II.
  • Refuerzo Académico y Seguimiento: Se estudia la implantación de una semana de pruebas de progreso y refuerzos en asignaturas clave para mejorar el éxito académico, especialmente en primero de ADE.
  • Tutoría y Asesoramiento: Se propone fortalecer la tutorización para orientar la matrícula y la organización de estudios, así como la organización de sesiones grupales de orientación y cursos cero de matemáticas.
  • Innovación en Seminarios y Horarios: Se impulsan seminarios de especialización en áreas con más suspensos, y se optimizan franjas horarias para minimizar solapamientos en los dobles grados.
  • Desarrollo de Titulaciones y Jornadas: El curso finalizó con normalidad en grados y másteres, celebrándose una jornada sobre salidas profesionales y potenciando la internacionalización en Grado en EE.II.
  • Atención a Propuestas Estudiantiles: Se atienden propuestas de docencia en inglés, estancias Erasmus en Asia y mejora de la accesibilidad a materiales y guías docentes para dobles grados.
  • Renovación y Calidad Académica: Se celebró la renovación de la acreditación de varios másteres por parte de ANECA, con resultados favorables y sin observaciones de fondo, lo que reafirma la calidad de las titulaciones del centro.
  • Optimización de Horarios y Espacios: Se recibieron propuestas para mejorar horarios y condiciones de aula, con compromiso del equipo decanal y administrativo para adaptar la docencia y las instalaciones en función de las necesidades estudiantiles.
  • Impulso a la Innovación en TFG: Se potenció la opción de Trabajos Fin de Grado a través del programa 'Emprende tu TFG', favoreciendo modelos innovadores vinculados al entorno empresarial y ampliando las alternativas tradicionales.
  • Seguimiento y Mejora Docente: Se consolidó la práctica de reuniones periódicas entre coordinadores y profesorado para actualizar cronogramas y analizar mejoras recomendadas por ANECA, favoreciendo la actualización y calidad educativa.
  • Valoración Positiva y Compromiso: Se mantuvo el nivel de matrícula y desarrollo académico en grados y másteres, con muy buena aceptación del alumnado y compromiso permanente con la mejora continua en la gestión.
  • Proceso de Renovación de Másteres: Se presentaron informes y evidencias sólidas para la segunda renovación de la acreditación del Máster en Fiscalidad Internacional y Comunitaria, constatando alta satisfacción entre todos los colectivos implicados y estabilidad de resultados formativos.
  • Alineación con Recomendaciones de ANECA: Se comunicó la pronta corrección de observaciones menores de ANECA, y en el Máster en Derecho Constitucional se incrementó la oferta de plazas para responder a una demanda creciente.
  • Optimismo y Éxito en la Evaluación: Todos los másteres implicados en procesos de renovación recibieron informes favorables y expectativas optimistas para los próximos años, con planes de mejora implementados en las áreas recomendadas.
  • Reconocimiento y Agradecimientos: Se destacó y agradeció el trabajo de coordinadores y secretarías académicas por su diligencia en la gestión y la renovación de los títulos, manteniendo la calidad y excelencia académica del centro.
  • Gestión Proactiva ante ANECA: El equipo decanal da respuesta positiva a todas las observaciones emitidas por ANECA sobre el Grado en Estudios Internacionales, garantizando adaptaciones ágiles y confirmando la calidad de la memoria de verificación.
  • Impulso a la Acreditación en Másteres: Se valoró el éxito en la gestión y renovación de acreditaciones en los másteres oficiales, reconociendo el esfuerzo de coordinadores, especialmente en Fiscalidad Internacional y Comunitaria y Acceso a la Abogacía.
  • Reconocimientos y Buena Gestión: Se agradece explícitamente la dedicación del personal docente y coordinador en la resolución de incidencias y trámites administrativos, asegurando buen ambiente de trabajo y avances continuos.