La Universidad de Castilla-La Mancha implantó en 2009/2010 el Grado en ADE, lo que supuso poner en marcha un nuevo plan de estudios, con una metodología docente renovada, moderna y activa. Dicho plan de estudios, elaborado en la Universidad y enriquecido con la opinión de los distintos agentes sociales, superó la evaluación para la verificación de Títulos Oficiales que realiza ANECA.
Como es sabido, las "nuevas" titulaciones universitarias de carácter oficial se estructuran en tres ciclos, cada uno de los cuales conducirá a la obtención del título correspondiente. El primer ciclo conduce a un título de grado, y el segundo y tercer ciclo permiten obtener los títulos de máster y de doctorado, los dos comprendidos dentro de lo que se conoce como programa de postgrado. Las titulaciones de grado ponen especial hincapié en garantizar una formación suficiente para poder acceder a una ocupación cualificada o continuar la formación en el postgrado.
En el caso del Grado en ADE en Talavera de la Reina, durante el período 2010/2011 se implantó el primer curso que sustituye a la Diplomatura en Ciencias Empresariales, cuyo primer curso de extingue y así sucesivamente.
El Grado en ADE dotará al estudiante de una formación versátil, en tanto en cuanto le permite iniciar su propio negocio y desempeñar también una amplia gama de funciones de dirección y gestión en empresas e instituciones públicas y privadas.