Prácticas en empresas

Un interés primordial de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica es fomentar la realización por parte de los alumnos de prácticas y proyectos de fin de carrera en organismos públicos y empresas.

Estas prácticas se configuran como una actividad que complementa la formación académica de los alumnos y mejora la calidad de la enseñanza de nuestra Facultad, ya que además de conseguir conocimientos aplicados, se establecen contactos entre las empresas y el alumnado, que permiten dar a conocer nuestros Grados entre los diferentes organismos públicos y el mundo empresarial, facilitando así la posterior inserción de los titulados en el mundo laboral y haciendo posible el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, la prestación de servicios técnicos o la transferencia de resultados por los profesores de la Facultad.

Por ello, dada la importancia que las prácticas tienen en favor de la calidad de la enseñanza para el alumnado dentro de las Universidades, la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo cuenta con una "comisión de relaciones con empresas" formada por profesores de varias áreas y personal de apoyo que trabajan para conseguir que esta formación complementaria y ocupacional llegue a un mayor número de alumnos.

Además, cada alumno en prácticas tendrá el apoyo de un Profesor-tutor en la Facultad con el que podrá contar para resolver cualquier cuestión relacionada con las prácticas externas. Un resumen de las funciones del Profesor-Tutor se recogen en el documento El Profesor-Tutor y sus funciones | Descargar documento

La estancia del alumno en una Empresa o Institución se formaliza a través de Convenios de Cooperación Educativa, los cuales establecen una cooperación entre la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica con las Empresas e Instituciones, de forma tal que se puedan realizar Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en dichas Empresas e Instituciones. En los Convenios que regulan las prácticas se establecen las condiciones de las mismas, que suelen ser de gran flexibilidad para las empresas:
Dirigidas: A los alumnos matriculados en los últimos cursos de los Grados en Ciencias Ambientales y Bioquímica y que hayan superado al menos el 50% de los créditos de la titulación.

  • Convenios: Existen convenios firmados entre la Universidad de Castilla-La Mancha y distintas Empresas e Instituciones para facilitar la relación de los universitarios con el mundo laboral. Las prácticas no suponen costes bajo la forma de salarios o pagos a la Seguridad Social. Sin embargo, en algunos casos, las Empresas e Instituciones conceden una bolsa de ayuda al estudio para cubrir gastos de transporte y manutención. Las prácticas no implican relación laboral y los alumnos están cubiertos por el seguro escolar.
  • Tipos: Hay dos tipos de prácticas, curriculares y extracurriculares. Tienen la consideración de curriculares las que realiza el alumno con el fin de superar la asignatura “Prácticas en Empresas”, una optativa del cuarto curso de los Grados impartidos en la Facultad. Son extracurriculares las que no forman parte de los planes de estudios.
  • Duración: Las empresas establecen el período de tiempo para el que solicitan las prácticas, pero en cualquier caso no deberían superar el 50% del tiempo de un curso académico (6 meses).
  • Oferta: La propia Empresa o Institución indica las plazas de prácticas que oferta y el calendario y horario en que se realizan. El mayor número de plazas suele estar concentrado en verano.
  • El anuncio de las ofertas se realiza a través de la aplicación informática desarrollada por la UCLM para la gestión de las prácticas externas de sus estudiantes. Se accede a ella en la dirección: https://practicasyempleo.uclm.es/
  • Para poder recibir información de las ofertas de prácticas los alumnos deberán darse de alta en esta aplicación.
  • Perfil: Las propias Empresas e Instituciones solicitan qué perfil precisan para sus plazas en prácticas.
  • Solicitudes: El alumno interesado en las ofertas podrá solicitar su adjudicación a través de la aplicación informática desarrollada por la UCLM para la gestión de las prácticas externas de sus estudiantes (https://practicasyempleo.uclm.es/) .
  • Adjudicación: Será realizada por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad de acuerdo con los criterios del Reglamento para la Gestión de las Prácticas Externas de la misma.
  • Incorporación: El alumno podrá incorporarse a la empresa o institución para realizar sus prácticas sólo cuando haya entregado en la secretaría del Decanato la “Ficha de Incorporación a las Prácticas” (ANEXO IV).
  • Evaluación: Se realiza a través del formulario de evaluación cumplimentado por el Tutor de la Empresa y de la Memoria de Prácticas Externas que el alumno deberá entregar a su Profesor –Tutor antes de que pase un mes desde la finalización de sus prácticas.

 

Para las prácticas en empresas o instituciones es necesario cumplimentar diversos documentos cuyos modelos en PDF y WORD se pueden descargar.
 

Descarga de documentos en formato PDF:

  1. Reglamento Para La Gestión De Las Prácticas Académicas Externas De La Facultad De Ciencias Ambientales Y Bioquímica.
  2. Ficha Nueva Oferta De Prácticas
  3. Modelo para la evaluación del Tutor en la empresa, organismo o institución - ANEXO I DEL REGLAMENTO
  4. Modelo para la evaluación final del Profesor-Tutor - ANEXO II DEL REGLAMENTO
  5. Modelo de Memoria Final de Prácticas Externas - ANEXO III DEL REGLAMENTO
  6. Ficha de incorporación del alumno - ANEXO IV DEL REGLAMENTO
  7. Documento acreditativo de la realización de prácticas externas extracurriculares - ANEXO V DEL REGLAMENTO
  8. Documento acreditativo de la labor que desempeña la empresa y/o el Tutor de la empresa en la formación de los estudiantes - ANEXO VI DEL REGLAMENTO
  9. Rescisión de la práctica - ANEXO VII DEL REGLAMENTO

 
Descarga de documentos en formato WORD:

Puede hacerse a través de la sección de “Documentos compartidos” en estos enlaces:

 
  • Normativa de prácticas académicas externas de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM (aprobado en junta de Facultad en 2013)  Enlace a documento
  • Normativa de prácticas académicas externas de los estudiantes de la UCLM  Enlace a documento
  • Real Decreto 1497 - 1981  Enlace a documentoSentencia de 21 de Mayo de 2013, de la sala tercera de Tribunal Supremo, por la que se anula el Real Decreto 1707 - 2011  Enlace a documento

Miembros Comisión Prácticas Externas 

  • Emma Burgos Ramos (coordinadora)
  • Clemente Gallardo Andrés
  • Francisco Javier Guzmán Bernardo
  • Ana María Rodríguez Cervantes
  • Diana Rodríguez Rodríguez

Personal de apoyo:

  •  Jesús del Valle Cáceres

Para más información contactar con:

Emma Burgos Ramos
 Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica
 Edificio 6-Despacho 11
 Avda. Carlos III s/n. E-45071 Toledo.
 Teléfono: 925 26 88 00. Ext. 96813
 E-mail:Emma.Burgos@uclm.es

Jesús del Valle Cáceres 
 Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica
 Edificio 6- Secretaría del Decanato de la Facultad
 Avda. Carlos III s/n. E-45071 Toledo.
 Teléfono: 925 26 88 00. Ext. 5114 
 E-mail:Jesus.Valle@uclm.es