El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Dr. José María Herranz de la Casa
JMHerranz

Español | English 

 

Decano y profesor titular de la Facultad de Comunicación

Edificio Polivalente – Facultad de Comunicación

Despacho 2.02

Tel: (+ 34) 969 179 100 Ext. 4776

E-mail: josemaria.herranz@uclm.es

Perfil Académico

Decano y profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Comunicación de Cuenca. Además, ha sido periodista en el diario deportivo MARCA, y también ha sido profesor y responsable de comunicación en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

 

Asignaturas que Imparte

  • Comunicación Institucional y Corporativa
  • Teoría del Periodismo

  • Periodismo Político y Judicial

 

Intereses de investigación

  • Comunicación empresarial, institucional y organizacional
  • Responsabilidad social corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Periodismo Especializado e Inmersivo

 

Publicaciones destacadas

  • Manfredi, J.L. y Herranz, J.M. (2020). Las viejas nuevas guerras. Periodismo y seguridad en el orden post-liberal. En J.L. Manfredi, M. J. Ufarte y J.M. Herranz (coord).Periodismo y Ciberseguridad en tiempos de incertidumbre, pp.13-42. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-26-6.
  • Herranz, J.M., Sidorenko, P. y Cantero, J.I. (2019). Realidad virtual y periodismo inmersivo: nuevas formas de contar historias para los periodistas. En M.J. Ufarte (coord.) Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico, pp. 127-148. Salamanca: Comunicación Social, ediciones y publicaciones. ISBN: 978-84-15544-82-1
  • Herranz, J.M.,  Caerols, R. y Sidorenko, P. (2019).La realidad virtual y el vídeo 360º en la comunicación empresarial e institucional,Revista de Comunicación, vol.18, n° 2. pp. 177-199. DOI: 10.26441/RC18.2
  • Herranz, José María; Mercado, Teresa y Álvarez, Ángels (2018). Communication and effectiveness of the protest: Anti-fracking movements in Spain. Zer, 23, 45, pp.35-56. DOI: 10.1387/zer.19543

  •  Gómez, E., Kivelä, S., Araste, L., Gibson, J., Herranz, J.M., Lilja-Viherlampi, L.M., McLaughlin, H. y Männamaa, I. (2018). Handbook for Moving towards Multiprofessional Work. Turku University of Applied Sciences. ISBN: 978-952-216-677-7.

  • Herranz de la Casa, J.M. y Marco Crespo, E. (2016). “Espectacularización del riesgo y cobertura mediática: Greenpeace y la central nuclear española de Garoña”. En Mercado, M. T.  y Chávez, M. (Coords) La comunicación en situaciones de riesgo y crisis. Tirant lo Blanc, Valencia. ISBN 978-84-16349-71-5.

  • Herranz de la Casa, J. M.; Cabezuelo Lorenzo, F.; y Manfredi Sánchez, J. L. (2015). “Lastest trends and iniciatives in corporate social responsibility: a communicational analysis of successful cases of arts and culture in Spain”.  Catalan Journal of Communication &Cultural Studies, v. 7, nº 2, pp. 217-229. Doi: 10.1386/cjcs.7.2.217_1

  • Manfredi Sánchez, J.L.; Rojas Torrijos, J.L y Herranz de la Casa, J. M. (2015). “Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas”. El profesional de la información, v. 24, nº 3, pp. 265-273. eISSN 1699-2407.

  • Herranz de la Casa, J. M. (2014). “Different Ways to Reach Transparency and Trust through Communication Management in Spanish Nonprofit Organizations”. In J. Ariza-Montes, y A. Lucia-Casademunt (Eds.). ICT Management in Non-Profit Organizations, (pp. 36-55). Hershey, PA: Business Science Reference.  ISBN 9781466659742

  • Mercado, Teresa; Álvarez, Ángels y Herranz, José María (2014). "The fracking debate in the media: The role of citizen platforms as sources of information". ESSACHESS. Journal for Communication Studies, vol. 7, n. 1(13): 45-62. ISSN 1775-352X

     

    Vida 2.0

    @jmherranz

    Web personal

    ORCID

    ResearchGate

    The Conversation