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Administración y Dirección de Empresas y Turismo
 

Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Turismo

Rama de Ciencias Sociales y Juridicas
Icono de la rama del estudio
Creditos
Centros y plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
825,68 € precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General

La relevancia que paulatinamente adquiere el sector turístico en la economía y su potencial desarrollo hacen que las cualificaciones profesionales que el Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas proporciona al alumnado, sean muy demandadas en el mundo del trabajo, lo que se traduce en una fácil inserción laboral con proyección internacional. Las áreas de desarrollo profesional son múltiples y variadas: el alumnado graduado será capaz de desarrollar funciones vinculadas a la gestión y dirección de cualquier tipo de empresa, especialmente en actividades relacionadas con las distintas ramas de la actividad turística, tales como alojamiento, restauración, intermediación turística, transporte y logística, planificación y gestión de destinos turísticos, así como la gestión cultural. Asimismo, a lo largo de los estudios del doble grado se trata de impulsar el carácter emprendedor de los/as futuros/as egresados/as, capacitándoles para emprender su propio negocio en ámbitos tales como la consultoría y asesoría empresarial.

Este Doble Título apuesta decididamente por la interdisciplinariedad de sus contenidos, con el propósito de que el alumnado alcance un alto grado de formación y siendo uno de sus ejes definitorios. Se despliega en cinco años con un total de 330 créditos ofertados.

El doble Grado en ADE-Turismo se presenta como una oferta destinada a aquellos/as alumnos/as que, además de querer obtener una formación en administración y dirección de empresas, estén interesados/as en especializarse en el sector turístico. Estos estudios no constituyen un título propio ni una nueva titulación, sino que permiten simultanear sendas titulaciones y obtener ambos grados. Por tal motivo, se ofrece un programa de estudios que integra los contenidos propios de una y otra titulación, tal y como se recogen en los respectivos planes de estudios.

Con esta doble titulación se ofrece a los/as estudiantes un amplio abanico de posibilidades laborales. Habida cuenta de la versatilidad de la formación que proporciona en la gestión empresarial, especializada en el sector turístico, los/as graduados/as podrán desarrollar su actividad en el ámbito global de la organización, ejerciendo las funciones de dirección o gerencia, así como, con carácter más específico, en cualquiera de sus áreas funcionales, como producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. Con este fin, el estudiantado estará capacitado para adquirir una amplia formación en, entre otras materias, economía de la empresa, fundamentos de economía, marketing, sistemas contables, derecho del trabajo y de la empresa, idiomas, estructura del mercado turístico y geografía.

Las materias del plan de estudios permiten la adquisición de competencias generales y específicas por parte del estudiante. La determinación de las competencias de los egresados del Doble Título, vendrá determinada por la agregación de las competencias de cada uno de los Títulos que conforman su itinerario -Grado en Turismo y Grado en Administración y Dirección de Empresas-.

Entre las competencias específicas que alcanzarían los egresados se establecen:

  • Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
  • Desarrollar y potenciar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
  • Conocer las particularidades del servicio turístico y los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
  • Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
  • Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectivas de recursos humanos.
  • Comprender el marco normativo que regula las actividades turísticas.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en inglés y conocer otra segunda lengua extranjera.
  • Identificar y gestionar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
  • Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales.
  • Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
  • Detectar necesidades de planificación, mantenimiento y renovación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • Conocer la historia de la explotación de los recursos territoriales de turismo.
  • Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.

El doble graduado podrá trabajar para cualquier tipo de empresa u organización, especialmente en el ámbito turístico y en el ámbito público o privado, nacional o internacional, o crear su propia empresa; y será capaz de desarrollar una carrera profesional en empresas de alojamiento; empresas de intermediación, bancos de camas, agencies incoming, consolidadores y creadores de paquetes turísticos, metabuscadores, touroperadores, etc.; empresas de tiempo libre, agencies DMC y organización de eventos; empresas dedicadas al transporte aéreo y terrestre, y empresas de cruceros; administraciones y organismos públicos; consultoría en el ámbito turístico; empresas de nuevas tecnologías, e; institutos de investigación, universidad y otros centros de investigación en el ámbito de la economía, empresa y turismo. Con este fin, la persona egresada desarrollará las habilidades necesarias para llevar a cabo tareas profesionales con responsabilidad y ética; conocerá los fundamentos de la industria turística en todos sus ámbitos de gestión de empresa; será capaz de resolver problemas, defender argumentos, recopilar información y analizar críticamente aspectos territoriales, sociales, económicos y jurídicos relacionados con el turismo y dispondrá de un elevado nivel de conocimiento de lenguas, especialmente la inglesa.

Los egresados acumularán competencias y capacidades que facilitarán su inserción en el mercado laboral, donde podrán cubrir diversos perfiles profesionales en cualquier área funcional de una empresa, y desempeñar cualquier labor de dirección y gestión encomendada, funciones que cuentan con demanda creciente en la sociedad actual. De forma particular en el ámbito turístico, la formación cubre los conocimientos necesarios para alcanzar perfiles profesionales en los siguientes ámbitos de trabajo:

  • Alojamiento.
  • Restauración.
  • Intermediación
  • Transporte y logística.
  • Planificación y gestión pública de destinos.
  • Productos y actividades turísticas.
  • Formación, investigación y consultoría.
Acceso y matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Campus
Plazas
Acceso
Convocatoria
Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Plan de estudios
Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.