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Rama de Ciencias de la Salud

Máster Universitario en Investigación Sociosanitaria

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Créditos
60 Créditos totales
30 Obligatorios
12 Optativos
18 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
30
Lugares de Impartición

Centro de Estudios Sociosanitarios. Edificio Melchor Cano (Campus de Cuenca)

Clases teóricas y seminarios: El máster se impartirá mediante la plataforma Microsoft TEAMS 

 

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 14,58 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 948,53 €/año académico

Carácter
Investigador     
Información General

Dirigido a preparar el alumno para investigar problemas de salud que históricamente han sido abordados desde el punto de vista clínico o desde el punto de vista social, pero rara vez desde una óptica multidisciplinar, como es nuestro caso. En las líneas de investigación del máster caben desde estudios muy pegados a la clínica (herramientas diagnósticas, factores de riesgo de las principales patologías, estudios que relacionan la actividad física con los problemas de salud, calidad de vida, intervenciones preventivas, meta-análisis), hasta estudios de economía de la salud.

El principal objetivo formativo del máster es preparar al alumno para realizar una tesis doctoral. Para ello el alumno debe:

  • Adquirir un conocimiento integrado de la teoría, los principios, los métodos y las aplicaciones de la investigación científica en el ámbito de las ciencias sanitarias y economía de la salud.

  • Conocer los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis, y la forma de diseminación de los resultados.

  • Conocer los principios éticos que rigen la investigación científica en aspectos relacionados con la salud.

  • Conocer las principales teorías y enfoques de análisis de economía de la salud.

  • Conocer los sistemas de salud desde una perspectiva comparada: características de financiación-aseguramiento, modelo organizativo y de gestión.

  • Capacitar para analizar críticamente, evaluar y sintetizar la información existente en un determinado campo del conocimiento sociosanitario.

  • Saber comunicar de forma oral y escrita los resultados de investigación.

  • Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa, factible y novedosa que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario.

  • Ser capaz de analizar, utilizando los métodos apropiados, los resultados de un estudio, discutirlos a la luz de la evidencia científica y elaborar conclusiones fundamentadas, señalando limitaciones y hallazgos más relevantes.

  • Ser capaz de concebir, diseñar, llevar a cabo y redactar una aportación sustancial que amplíe las fronteras del conocimiento de tal manera que sea merecedora de publicaciones referenciadas a nivel nacional e internacional.

  • Aplicar métodos científicos para dar respuesta a preguntas complejas de investigación, en el diseño de los estudios apropiados y en el análisis de los datos.

  • Conocer el uso de los distintos métodos de evaluación económica utilizados y aprender a aplicarlos.

  • Conocer las necesidades y posibles fuentes de financiación de los distintos sistemas.

  • Saber justificar y elaborar una propuesta de investigación cualitativa rigurosa y de calidad contrastada para dar respuesta adecuada a una pregunta de investigación para la cual este tipo de investigación sea idóneo.

  • Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación cualitativa, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.

  • Ser capaz de analizar los resultados de una propuesta de investigación en gestión de servicios sociosanitarios, discutirlos, y elaborar una publicación referenciada a partir de los mismos.

  • Conocer la importancia de una correcta escritura en la investigación científica actual y el uso eficiente de bases de datos y referencias bibliográficas.

  • Realizar científicamente la evaluación de un programa de atención sociosanitaria.

  • Cuantificar el impacto de las intervenciones sanitarias y sociales en la salud y en el bienestar de las personas.

  • Respetar los códigos éticos recogidos en la Declaración de Helsinki y en la legislación vigente sobre investigación humana y la deontología profesional de economistas.

 

 

Este programa de máster prepara a futuros doctorandos. Por su doble vinculación, al ámbito de la salud y de la economía, los profesionales tendrán una amplia capacitación para instituciones sanitarias y empresas e instituciones vinculadas a la I+D (universidad, empresas tecnológicas, etc.).

 

Novedades

Con motivo de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, hasta nueva comunicación, la modalidad de impartición en el Campus de Cuenca, será a distancia a través de la plataforma Microsoft Teams

 

Trabajos de Fin de Máster publicados en revistas científicas:

- Blanca Notario Pacheco. Curso 2010-2011 / Validez y fiablidad de la versión española de la escala de resiliencia CDRISC 2 ítems en adultos y jóvenes

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24484847

 - Alberto José Cerrillo Urbina. Curso 2011-2012 / Efecto del ejercicio físico en mujeres menopáusicas con fibromialgia: Revisión sistemática

Publicación: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/10582452.2015.1083640

- Celia Álvarez Bueno. Curso 2012-2013 / Efectividad de la intervención breve en la disminución del consumo de alcohol en adultos bebedores desde las consultas de atención primaria: una meta-revisión de revisiones.

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25514547

- Iván Cavero Redondo. Curso 2012-2013 / Variabilidad en la práctica clínica de la administración intravenosa de la metoclpramida: Una revisión sistemática

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26373874

- Santiago Amador Ruiz. Curso 2013-2014 /  Relación entre la competencia motora y el rendimiento académico en escolares de 4 a 7 años

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=amador+ruiz+S

- Ángel Herráiz Adillo. Curso 2014-2015 / Precisión diagnóstica del oscilómetro ORMON M3 en atención primaria para el diagnóstico de Enfermedad Arterial Periférica

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27898734

- Diana Pozuelo Carrascosa. Curso 2014-2015 / ¿Es la obesidad un mediador entre la capacidad cardiorrespiratoria y la presión arterial en niños?: Análisis de mediación

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27912924

- Miriam Garrido Miguel. Curso 2015-2016 / La composición corporal como mediador entre el riesgo de trastorno de la conducta alimentaria y la densidad mineral ósea en adultos jóvenes. Análisis de mediación

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29134506

- Alba Soriano Cano. Curso 2016-2017 / La autofluorescencia cutánea de productos finales de la glicación avanzada como predictor de mortalidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas. Una revisión sistemática y meta-análisis

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30371199

- Andrés Redondo Tébar. Curso 2016-2017 / Asociación entre la condición física y la calidad de vida relacionada con la salud en escolares de 4 a 7 años. Estudio MOVI-KIDS

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30976956

- Estela Jiménez López. Curso 2016-2017 / Neurocognition in patients with psychotic and nonpsychotic bipolar disorder. A comparative study with individuals with schizophrenia

Publicación: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29316520

- Mireia Adelantado-Renau. Curso 2018-2019 / Association between screen media use and academic performance among children and adolescents: A systematic review and meta-analysis

Publicación: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2751330

 

Perfil de ingreso
Titulados universitarios con interés en adquirir competencias en métodos de investigación que les capaciten para redactar proyectos competitivos relacionados con problemas del ámbito sociosanitario, y que se planteen realizar aportaciones que merezcan ser publicadas en revistas con factor de impacto. Los alumnos deben ser capaces de entender inglés científico.

Se trata de un máster que exige del alumno bastante esfuerzo de atención en clases, lecturas y estudio individual, con exámenes en todas las asignaturas, puesto que el objetivo final es que el alumno quede capacitado para, con la asesoría de su tutor/director, realizar una tesis doctoral avalada por al menos dos publicaciones en revistas científicas con factor de impacto.

Los perfiles con mejor valoración para el acceso, por su mayor afinidad, son los titulados universitarios relacionados con la salud y el bienestar social, Licenciado/a en Economía, Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado/a en Medicina, Licenciado/a Psicología, Licenciado/a en Sociología, Ingeniero/a, Graduado/a en Estadística, Graduado/a en Enfermería, Graduado/a en Trabajo Social, Graduado/a en Fisioterapia, Graduado/a en Terapia Ocupacional, Graduado/a Logopedia, Graduado/a en Educación Social y en general todas las titulaciones del ámbito de la Salud.

En cualquier caso, la admisión requerirá la aprobación de la Comisión Académica.

En el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Adecuación de la titulación (titulaciones pertenecientes a las ramas de conocimiento de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales). Ponderación: 30%
  • Expediente académico. Ponderación: 60%
  • Capacidad de leer inglés científico aceptable acreditado. Aquellos alumnos que a juicio de la Comisión no acrediten suficiente nivel de inglés podrán realizar una prueba que determine su competencia lectora en esta lengua. Ponderación: 10%

 

 
Acceso y Matrícula

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae (*) y, en su caso, la documentación adicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título extranjero de educación superior homologado a título oficial universitario español de Grado que de acceso a profesión regulada en España (solicitud homologación):
    1. DNI/pasaporte en vigor.
    2. Curriculum Vitae (*) y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    3. Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    4. Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    5. Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    6. Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    7. Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior extranjera).
  1. Estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, una Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación). El procedimiento para la cumplimentación y firma del formulario se puede consultar en las Instrucciones que se recogen en la aplicación, en el apartado 2.3.c).

    El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento de este, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

    Los documentos descritos en los apartados 2.2.c), d) y g), deberán presentarse debidamente legalizados.

    Para cualquier tipología de estudiante, en caso de presentarse dichos documentos en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma: Enlace a Legalización y Traducción de Documentos

(*) No se requiere en los siguientes másteres universitarios: Profesorado de Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional e Idiomas, Acceso a la Abogacía, Ingeniería Industrial (Albacete y Ciudad Real) e Ingeniería de Minas.

OBSERVACIONES:

  1. - Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de la web del máster universitario en el que estés interesado/a, especialmente el correspondiente a “Perfil de Ingreso”, con objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

  2. - La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster. Los estudiantes que, en el plazo habilitado para la preinscripción, no hayan finalizado sus estudios, podrán preinscribirse de forma condicionada, de acuerdo con el procedimiento habilitado a tal efecto (que podrá consultarse en la web).

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá un comunicado en la dirección de correo indicada en la solicitud de preinscripción, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la Unidad de Gestión Académica del Campus correspondiente, antes del 30 de octubre de 2020, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio. Este plazo se prorrogará en el caso de admisión condicionada, conforme al procedimiento vigente en cada momento.

Según el artículo 6.9 del Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de Máster Universitario en la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos, deberá realizarlo en la aplicación informática de reconocimiento de créditos

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

HORARIO CURSO 2020/2021

La actividad docente del curso 2020/2021 se podrá seguir a través de Microsoft Teams.

Las clases de cada asignatura se desarrollarán de lunes a jueves de 16 a 21 horas durante dos semanas consecutivas.

INFORMACIÓN GENERAL CURSO 2020/2021

 Información General MUIS 2020-2021

CALENDARIO CURSO 2020/2021

Calendario Académico 2020/2021

El calendario adjunto puede modificaciones sufrir por festividades de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la región o de la de las provincias.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN SOCIOSANITARIA-. CESS

PROFESORADO PERMANENTE

 

ÁREA ECONÓMICA

  • Francisco Escribano Sotos. Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Doctor.
  • Isabel Pardo García. Licenciada en CC Económicas y Empresariales. Doctora
  • Juan Ramón Del Páramo Argüelles. Licenciado en Derecho. Doctor.
  • Pablo Moya Martínez. Licenciado en Informática. Doctor.
  • Juan Oliva Moreno. Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Doctor.
  • Álvaro Hidalgo Vega. Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Doctor.
  • Isaac Aranda Reneo. Licenciado En Administración y Dirección de Empresas. Doctor.
  • Mª Luz Peña Longobardo. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Doctora.
  • Roberto Martínez Lacoba. Grado en Administración y Dirección de Empresas. Doctor.

ÁREA SALUD

  • Vicente Martínez Vizcaíno. Licenciado en Medicina. Doctor.
  • Mairena Sánchez López. Licenciada en CC del Deporte. Doctora.
  • Blanca Notario Pacheco. Diplomada en Enfermería. Doctora.
  • Celia Álvarez Bueno. Diplomada en Fisioterapia y Graduada en Enfermería. Doctora
  • Iván Cavero Redondo. Diplomado en Fisioterapia y Graduado en Enfermería. Doctor.
  • Beatriz Rodríguez Martín. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Doctora.
  • Julio López Bastida. Diplomado en Enfermería y Licenciado en Filología. Doctor.
  • Raúl Alcaraz Martínez. Ingeniero en Telecomunicaciones. Doctor.
  • María Martínez Andrés. Licenciada en Cc. Políticas y de la Administración. Doctora.
  • Estela Jiménez López. Diplomada en Enfermería. Doctora.
  • Arthur Eumann Mesas. Licenciado en Odontología. Doctor.
  • Diana Patricia Pozuelo Carrascosa. Diplomada en Fisioterapia y Graduada en Enfermería. Doctora.
  • Ángel Herraiz Adillo. Diplomado en Enfermería. Doctor.
  • Miriam Garrido Miguel. Diplomada en Enfermería. Doctora.

 

 
 
La UCLM dispone de las infraestructuras y el soporte técnico necesario en sus diferentes Campus para la puesta en funcionamiento del Máster en Investigación Sociosanitaria.

En el Campus de Cuenca disponemos de los recursos materiales del Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS), de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la Facultad de Ciencias Sociales, y de los recursos humanos del CESS.

En todos los campus se dispone de salas de videoconferencia con personal cualificado, servicio de reprografía, biblioteca, cafeterías y comedores, oficinas bancarias, entre otros servicios.

Centro de Estudios Sociosanitarios:

  • Aula de Docencia para 50 personas con sistema de videoconferencia, red wifi, proyectores, ordenadores y pizarra interactiva
  • Software de investigación (SPSS, STATA, AMOS, ProCite, NVivo, Atlasti)
  • Laboratorio para la medición de factores de riesgo cardiovascular y condición física (equipado con densitómetro y aparatos de bioimpedancia para medición de la composición corporal, cicloergómetros para la medición del VO2 máximo, acelerómetros, tensiómetros, etc).

 

Apoyo y Orientación

PARA PERSONAS INTERESADAS:

Para cualquier duda, la Universidad de Castilla- La Mancha pone a disposición de los futuros estudiantes un buzón al cual podéis acceder desde este enlace: https://cau.uclm.es/login.aspx?ReturnUrl=%2fagregarCaso.aspx

Aunque no seáis estudiantes de la UCLM, se os facilitan claves provisionales para poder dirigiros a ellos.

PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ_MUIS 2020 - 2021

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOSANITARIOS:

Estela Jiménez López
Estela.JimenezLopez@uclm.es
Teléfono: 969179100 Ext.4675
Prácticas en empresas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.