El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Humanidades: Historia Cultural
 

Grado en Humanidades: Historia Cultural

Rama de Arte y Humanidades
Icono de la rama del estudio
Ámbito de conocimiento en Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades.
Créditos
240 Créditos totales
60 Formación Básica
138 Obligatorios
30 Optativos
6 Trabajo fin de Grado
6 Prácticas en empresas
Centros y plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
825,68€ precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General
El objeto de estudio de este Grado son los seres humanos, sus relaciones y sus creaciones. Bajo el prisma de los valores de los derechos humanos (libertad, igualdad, paz, justicia y solidaridad) aporta una enseñanza de carácter interdisciplinar que sirve para entender el complejo mundo en el que vivimos. La enseñanza es presencial. Consta de 240 créditos repartidos en cuatro años. Tiene dos menciones: Mención de Estudios de Letras y Mención de Estudios Turísticos. El idioma de impartición es la lengua castellana. Proporciona, además, una adecuada formación en inglés.
Los estudios tienen como objetivo conocer los grandes procesos histórico-culturales y su relación con el tiempo presente, así como las principales manifestaciones creativas de la humanidad, para así entender la pluralidad y complejidad de las culturas humanas y comprender los problemas sociales contemporáneos. Para ello, el Grado tiene como objetivo específico la formación en el conocimiento de las investigaciones más recientes y de los principios metodológicos básicos de las diferentes materias propias del Grado (historia, historia del arte, antropología, geografía, filosofía, historia de la literatura, lengua, psicología y turismo). Además, los conocimientos instrumentales y aplicados prepararán al alumno para la inserción en el mercado laboral, en ámbitos profesionales ligados con la docencia en Enseñanza Secundaria, el turismo y sectores dedicados a la organización y promoción de manifestaciones de carácter cultural.  

Las principales competencias que se adquirirán en el Grado son: 

  • Competencias cognitivas: análisis, síntesis, correlación, demostración, argumentación, organización, planificación y razonamiento crítico.  

  • Competencias en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.  

  • Competencia en la aplicación del pensamiento crítico, analítico y creativo, demostrando dotes de innovación. 

  • Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual. 

  • Capacidad para trabajar de forma colaborativa y con responsabilidad compartida en las tareas de grupo. 

  • Capacidad de transmitir eficazmente los conocimientos sobre las formas de vida de las sociedades. 

  • Sensibilidad ante la multiculturalidad y las cuestiones de género. 

  • Competencia en el conocimiento del funcionamiento de las sociedades democráticas y en el aprecio de sus valores y principios como un logro irrenunciable y una conquista histórica. 

  • Compromiso con la defensa de los derechos humanos. 

  • Competencia en el entendimiento de la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista. 

  • Sensibilización ante cuestiones medioambientales. 

  • Alcanzar habilidades perceptivas y de sensibilización para apreciar y disfrutar del arte de las obras humanas. 

El carácter interdisciplinar y multidisciplinar del título de Grado en Humanidades: Historia Cultural le sitúa en un punto de partida inmejorable para preparar futuros profesionales en los nuevos campos abiertos en este momento en el ámbito de la cultura y la comunicación (como bibliotecas, archivos, museos, gestión cultural, editoriales…) y, especialmente, en el campo de la docencia de asignaturas de letras en la Enseñanza Secundaria en el del turismo 

 

El título de Grado pretende formar profesionales dotados de los conocimientos técnicos que sean capaces de crear, gestionar, transmitir, difundir y comunicar productos culturales, y que actúen como mediadores de calidad entre los especialistas y el público, especialmente para los alumnos de Secundaria y las actividades turísticas. Así la titulación es un primer paso universitario para la docencia en Secundaria en el ámbito de las letras, pues prepara a los alumnos, en diversa medida, en cuanto a los contenidos de las materias de letras, para dar clase en Enseñanza Secundaria (posteriormente a este Grado los alumnos necesitan hacer el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria)La Mención de Estudios Turísticos les proporciona también unas primeras competencias para desenvolverse en el ámbito del turismo, que podrán complementarse con estudios de posgrado. En tercer lugar, el Grado tiene como objetivo formar a estudiantes que, con la posterior especialización mediante másteres y otros sistemas, puedan acceder a trabajos en bibliotecas, archivos y museos y otras actividades ligadas a la producción y la comunicación de la cultura. Finalmente, tomando en consideración los fines de la enseñanza superior en el marco del proceso de convergencia europeo, especialmente aquellos que promueven el aprendizaje continuo, el Grado en Humanidades: Historia Cultural se enfoca al desarrollo personal de estudiantes para que participen en la mejora del bienestar de la sociedad a lo largo de su vida. 

Acceso y matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Campus
Plazas
Acceso
Convocatoria
Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Plan de estudios
Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.