Instalaciones

Los estudiantes cuentan con todas las instalaciones de la Facultad de Letras de la UCLM en el edificio Francisco García Pavón y en el Aulario Polivalente del Campus Universitario de Ciudad Real, Avda. Camilo José Cela, s/n (13071 Ciudad Real), sede de la Facultad de Letras. El edificio cuenta con puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones del Centro. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección relativos al equipamiento informático y audiovisual, totalmente renovado. Está preparado para el acceso a discapacitados y cuenta con un plan de seguridad.

 

Una visión arquitectónica del Edificio Francisco García Pavón y del Campus

Arquitecto: Antonio Fernández Alba. Colaborador: J. L. Castillo Puche (arquitecto)

Fecha de proyecto: l989. Fecha fin de obra: 1997 

   

 

 

Equipamiento de la Facultad de Letras

La Facultad de Letras de Ciudad Real cuenta con medios materiales y servicios disponibles propios, y los existentes en los distintos Departamentos que tienen su sede en ella, así como recursos que pone al servicio de la comunidad universitaria la UCLM, a través del Vicerrectorado de Campus de Ciudad Real y Extensión Universitaria de la UCLM u otros servicios como la Biblioteca o servicios generales de la Universidad.

 

Vista de la zona de aulas de la Facultad de Letras

 

Acceso principal del Edificio García Pavón de la Facultad de Letras

Edificio García Pavón

El edificio Francisco García Pavón, situado en el Campus Universitario de Ciudad Real, Avda. Camilo José Cela, s/n (13071 Ciudad Real), es la sede de la Facultad de Letras. El edificio cuenta con puntos de red wi-fi que dan cobertura a la totalidad de instalaciones del Centro. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección relativos al equipamiento informático y audiovisual, totalmente renovado. Está preparado para el acceso a discapacitados y cuenta con un plan de seguridad.

Espacios disponibles:

  • AULA MAGNA: Aula "Rosana Maroto", con capacidad de 232 personas, dotadas de medios audiovisuales.
  • SALÓN DE GRADOS, con capacidad de 42 personas.
  • SALA DE JUNTAS con capacidad de 30 personas.
  • SALA DE AUDIOVISUALES Y LABORATORIO DE IDIOMAS con capacidad de 21 personas, equipos audiovisuales e informáticos, escáner, e impresora.
  • AULAS: El edificio de la Facultad de Letras cuenta con un total de 10 aulas con una capacidad total de 534 personas y seminarios y salas de reuniones administradas por los distintos departamentos.

 

 

 Aula Magna

  

Aula 200

Laboratorio de Idiomas

Aulario General Polivalente

Al servicio de la Facultad de Letras se encuentra también las instalaciones del edificio AULARIO POLIVALENTE, en el que se comparten instalaciones, todas ellas adaptadas a puestos para discapacitados. Todas las aulas tienen acceso a Internet y cuentan con ordenador para el profesor y cañón de videoproyección.

Biblioteca | Sitio Web

En el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, se han centralizado los servicios de biblioteca en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real.

Se encuentra situada en el Edificio de Servicios Generales, edificio contiguo (20 metros de distancia de la Facultad de Letras), por lo que la disponibilidad a la misma es casi instantánea, pudiendo ser utilizada, como así ocurre, por parte de nuestros estudiantes como parte del mismo Centro.

Cuenta con un portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que facilita el acceso a sus catálogos y colecciones especiales.

La Biblioteca General ofrece una imagen 'positiva y accesible', según los evaluadores

Biblioteca General del Campus de Ciudad Real

Situada en el centro del campus universitario, en un edificio propio, centraliza los servicios bibliotecarios del mismo y desde ella se coordinan el funcionamiento del resto de bibliotecas de centro existentes.

La Biblioteca cuenta con más de 180.000 ejemplares de libros, 12.000 ejemplares de materiales especiales, casi 1.000 títulos de publicaciones periódicas en papel, 55.540 libros electrónicos, 16.631 títulos de revistas electrónicas en curso, acceso a 139 bases de datos.

Equipamiento de la Biblioteca tiene un total de 840 puestos de lectura, 90 en 8 salas de trabajo en grupo, una sala para consulta de material audiovisual (televisión, vídeo, DVD, audio, etc.), 16 ordenadores de uso público, 12 ordenadores portátiles para uso público, 11 ordenadores para consulta del catálogo y acceso a recursos y servicios electrónicos, fotocopiadora y escáner de uso público y máquina de autopréstamo para préstamos y devoluciones.

Servicios ofertados:

  • Lectura en sala.
  • Amplios horarios, en especial en periodos de exámenes.
  • Adquisición de libros (fondos de centros y desideratas en biblioteca).
  • Información y búsquedas bibliográficas, atención al usuario.
  • Préstamo y reserva de documentos.
  • Préstamo interbibliotecario e intercampus.
  • Préstamo de ordenadores portátiles y otros equipamientos (tarjetas wifi, etc.)
  • Formación de usuarios y visitas guiadas.
  • Servicios de reprografía (fotocopiadora y escáner).
  • Atención de sugerencias y reclamaciones.
  • Catálogo automatizado.
  • Página web.
  • Biblioteca virtual con fondos y servicios electrónicos.
  • Acceso inalámbrico a Internet (UCLM-WiFi)
  • Alerta informativa (a través de DialNet o de la propia biblioteca).
  • Lista de distribución e información de novedades.
  • Consulta a la base de datos en línea.

 

Personal de la Biblioteca:

  • 13 bibliotecarios profesionales.
  • 12 estudiantes con beca de colaboración.

 

Vista de la Biblioteca General (izq.) y del Aulario (der.) en el Campus de Ciudad Real, desde la Facultad de Letras.

Fondo Biblioteca Joaquín De Entrambasaguas | Sitio Web

Entre los fondos de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, se encuentra el Fondo Joaquín de Entrambasaguas. Procede de la Biblioteca del profesor Don Joaquín de Entrambasaguas y Peña (1904-1995) compuesta por casi veinticinco mil documentos ubicados desde 1992 en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real de la UCLM. Más de 18.000 libros sobre historia y literatura española vienen a configurar una de las bibliotecas españolas más importantes sobre el Siglo de Oro español -especialmente en lo que concierne a la figura de Lope de Vega-, con un amplísimo número de primeras ediciones que comprende desde la obra de Góngora, pasando por nuestros dramaturgos de los siglos XVII y XVIII, a la literatura española contemporánea (especialmente en lo que concierne a la Generación del 27 y a la novela del siglo XX). Setecientos cuarenta títulos engrosan su colección de revistas y 6.015 documentos de pequeño formato - separatas, folletos, hojas sueltas, artículos de prensa recortados, mapas, planos, fotografías, tarjetas postales, de los cuales unos 300 están dedicados a Lope de Vega configuran esta excepcional biblioteca.

La Facultad de Letras cuenta también con las instalaciones y bibliotecas de varios centros de investigación e institutos:

Instituto Almagro De Teatro Clásico | Sitio Web

El Instituto Almagro de Teatro Clásico, situado físicamente en el primer piso de la Facultad de Letras viene desarrollando desde 1992 actividades relacionadas con el teatro del Siglo de Oro y con la literatura española en general. Su origen se encuentra en la incorporación de la Universidad de Castilla-La Mancha al Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el encargo de desarrollar los cursos, encuentros y simposios académicos, y, de manera especial, las Jornadas de teatro clásico. Desde aquella edición, la XV, hasta hoy hemos venido celebrándolas con regularidad y publicando puntualmente sus actas. Dispone de un despacho ubicado en la segunda planta con todos los medios acordes a tal función.

Centro De Estudios De Castilla-La Mancha | Sitio Web

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM) está ubicado físicamente en el segundo piso de la Facultad de Letras y ofrece sus servicios a los miembros de toda la comunidad universitaria. Se puso en funcionamiento en el año 1996 y desde entonces cumple una importante labor gracias al trabajo y dedicación del documentalista Óscar Fernández Olalde, ayudado en su actividad por cuatro becarios seleccionados anualmente en el marco del conjunto que el Vicerrectorado de Alumnos contempla. Dispone de los siguientes servicios:

 

 

 

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Materiales bibliográficos:

  • Más de 15.000 ejemplares de materiales bibliográficos.
  • Más 5.000 ejemplares de materiales especiales.

 

Equipamiento de la Biblioteca:

  • 20 puestos de lectura,
  • Consulta de material audiovisual (televisión, vídeo, DVD, audio, etc.).
  • 5 ordenadores de uso público.
  • 1 ordenador para digitalización de microfilm

 

Catálogos especiales del Centro de Estudios:

  • Biblioteca virtual de Castilla-La Mancha. (prensa histórica, sonidos, fotografías, materiales especiales, páginas temáticas de Castilla-La Mancha)
  • Bibliografía Regional del CECLM
  • Publicaciones periódicas del CECLM
  • Catálogo de fotografías
  • Bibliografía de la Real Fundación de Toledo

 

Seminarios y Laboratorios

Laboratorio de Arqueología

Laboratorio de Técnicas de Historia del Arte y seminario de Historia del Arte

Laboratorio de Técnicas de Historia del Arte. Se utiliza como aula para impartir asignaturas de Técnicas Artística, cuenta con diferente instrumental y materiales artísticos para su estudio. Está dotado de ordenador para el acceso a documentos, Internet, pizarra, pantalla de proyección y cañón.

Laboratorio fotográfico para tratamiento de los materiales obtenidos en los viajes de trabajo y estudio.

Seminario de Historia del Arte con material para impartir seminarios de Doctorado y clases. Material que contiene: 24 sillas, 2 mesas, 2 armarios, ordenador, cañón, televisión, lector de DVD, escáner, impresora, material fotográfico, archivo audiovisual, escáner de diapositivas, escáner tamaño DINA4.

 

Laboratorio de técnicas de Historia del Arte.1.12.

Laboratorio de Geografía Física.

Se utiliza como aula para impartir asignaturas de Geomorfología, Fotointerpretación y Cartografía, cuenta con diferente instrumental para el estudio del territorio desde el punto de vista de la Geomorfología, la Biogeografía y el Análisis Geográfico Regional. Está dotado tanto de ordenadores para el acceso a documentos, Internet y la elaboración de trabajos cartográficos y análisis de muestras, como de pizarra y pantalla de proyección, así como de cañón.

Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica.

Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica para las asignaturas vinculadas con el SIG. Con capacidad para 16 alumnos con 16 ordenadores, 3 impresoras, un cañón, una pantalla, un plotter, una mesa de dibujo, una tableta digitalizadora y un armario de planos.

 

 

Pasillo de Seminarios y Seminario Filología Moderna