El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Comunicación Audiovisual
 

cu-comunicacion-audiovisual

Rama de Ciencias Sociales y Juridicas
Icono de la rama del estudio
Ámbito de conocimiento en Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas.

Créditos
240 Créditos totales
60 Formación básica
168 Obligatorios
6 Optativos
6 Trabajo Fin de Grado
Centros y plazas
ALBACETE
-
CIUDAD REAL
-
TOLEDO
-
TALAVERA
-
ALMADEN
-
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
972,68€ precios académicos y de secretaría incluidos.
Información General

El Grado en Comunicación Audiovisual forma a los estudiantes en las tareas propias de la creación, producción y realización de obras audiovisuales. Dota de conocimientos contextuales de la imagen y el sector audiovisual. Asimismo, capacita a los estudiantes tanto para la elaboración de informaciones y contenidos audiovisuales como para adquirir las destrezas tecnológicas necesarias para comunicarlos de la mejor manera. Por una parte, en medios tradicionales como radio y televisión y, de  otra, están presentes las nuevas realidades digitales y las innovaciones en la producción de contenidos multimedia en distintos soportes.

Los objetivos del Grado se articulan en torno a 5 grandes ejes para abarcar todos los conocimientos necesarios para el desempeño de la profesión:

  • Contexto mediático: conocer el ecosistema mediático y las carácterísticas del sector audiovisual, así como su inclusión en el seno de estructuras socio-culturales y políticas contemporáneas e históricas.
  • Teoría, investigación y análisis de la comunicación e imagen audiovisual: identificar las principales corrientes teóricas en la disciplina y sentar las bases para la construcción de una reflexión autónoma y fundamentada.
  • Lenguaje y expresión audiovisuales: conocer y aplicar las propiedades semánticas de la gramática de las imágenes audiovisuales, en distintos soportes y conforme a las diversas corrientes estilísticas.
  • Tecnologías audiovisuales: adquirir las destrezas operativas necesarias para plasmar los contenidos audiovisuales en el mejor formato y soporte posible, desde radio y televisión hacia nuevas formas narrativas digitales.
  • Proyectos audiovisuales: concebir, producir y difundir obras audiovisuales de acuerdo con los parámetros de la profesión y los condicionantes del sector audiovisual.

Las competencias específicas del Grado en Comunicación Audiovisual pueden resumirse en las siguientes:

  • Tener capacidad para percibir críticamente el mundo audiovisual como fruto de unas condiciones históricas, sociopolíticas y culturales.
  • Conocer y entender los mecanismos legislativos de incidencia en el audiovisual, así como el régimen jurídico de su aplicación en las producciones audiovisuales.
  • Conocer la estructura comunicativa y audiovisual y su incidencia en las políticas públicas en los diferentes niveles territoriales.
  • Conocer y aplicar las técnicas de documentación audiovisual.
  • Conocer la historia de los géneros audiovisuales a través de sus propuestas estéticas e industriales.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Analizar los formatos audiovisuales en el contexto de la estructura y mercados de la comunicación audiovisual.
  • Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual.
  • Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
  • Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
  • Conocimiento y aplicación de los recursos, métodos y procedimientos empleados en la construcción y análisis de los relatos audiovisuales.
  • Capacidad para recrear la iluminación y el ambiente sonoro de una producción audiovisual.
  • Tener capacidad para llevar a cabo la grabación, composición, edición y postproducción de productos audiovisuales.
  • Instalar, mantener y configurar plataformas web multimedia interactivas de distribución de audio y vídeo.
  • Seleccionar y utilizar herramientas tecnológicas para la creación de material digital multimedia, animaciones, decorados virtuales y contenidos interactivos.
  • Conocer las tecnologías para el almacenamiento, transmisión y recepción de contenidos audiovisuales, especialmente en sistemas digitales y tecnologías móviles.
  • Seleccionar y utilizar técnicas y equipamiento específico para la captación y tratamiento de señales de audio y vídeo.
  • Saber aplicar las diferentes tecnologías y formatos audiovisuales en función de sus capacidades expresivas.
  • Conocer de forma teórica y práctica las técnicas implicadas en la dirección, administración y gestión de empresas audiovisuales.
  • Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social.
  • Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia.
  • Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes.
  • Tener capacidad para llevar a cabo el análisis e implementación de estrategias de marketing para el desarrollo, distribución y consumo de productos audiovisuales orientados al mercado.
  • Director y realizador audiovisual
  • Crítico audiovisual
  • Productor y gestor audiovisual
  • Guionista audiovisual
  • Diseño de producción y posproducción visual y sonora
  • Investigador, docente y experto en estudios visuales.
  • Todas las actividades profesionales donde interactúe la comunicación audiovisual

 

Curso FB B O P
1 36 24 0 0
2 24 36 0 0
3 0 60 0 0
4 0 48 6 6
TOTAL 60 168 6 6

FB: Formación básica B: Obligatorios O: Optativos P: Trabajo fin de Grado  E: Prácticas externas

Acceso y matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Campus
Plazas
Acceso
Convocatoria
ALBACETE
-
-
-
CIUDAD REAL
-
-
-
50
5,489
Única
TOLEDO
-
-
-
TALAVERA
-
-
-
ALMADEN
-
-
-
Organización docente
Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

TS EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS: Realización de proyectos multimedia interactivos / Animación de Elementos 2D y 3D
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16527 TECNOLOGÍAS DE ANIMACIÓN AUDIOVISUAL

TS EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS: Realización de proyectos multimedia interactivos / Desarrollo de entornos Interactivos multidispositivo
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16521 TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES INTERACTIVAS

TS EN ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN FOTOGRAFÍA (LOE): Lenguaje y Tecnología Audiovisual
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16507 NARRATIVA AUDIOVISUAL

TS EN ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN FOTOGRAFÍA (LOE): Teoría de la Imagen
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16520 TEORÍA DE LA IMAGEN

TS EN ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN FOTOGRAFÍA (LOE): Teoría fotográfica/ Técnica fotográfica
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16526 FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA

TS EN ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA PUBLICITARIA (LOE): Fundamentos del Diseño Gráfico
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16525 DISEÑO Y VISUALIZACIÓN

TS EN ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA PUBLICITARIA (LOE): Lenguaje y Tecnología Audiovisual
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16507 NARRATIVA AUDIOVISUAL

TS EN ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA PUBLICITARIA (LOE): Teoría de la Imagen/ Fundamentos de la representación y la expresión visual
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16520 TEORÍA DE LA IMAGEN

TS EN ILUMINACIÓN, CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN: Grabación y edición de reportajes audiovisuales
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16517 TALLER DE FORMATOS AUDIOVISUALES

TS EN ILUMINACIÓN, CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN: Luminotecnia/ Toma de Imagen audiovisual /Proyectos de iluminación, captación y tratamiento de imagen
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16508 TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN

TS EN ILUMINACIÓN, CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN: Planificación de cámara en audiovisuales
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16514 PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL I

TS EN ILUMINACIÓN, CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN: Toma Fotográfica/ Procesos finales fotográficos/ Proyectos de iluminación, captación y tratamiento de imagen
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16526 FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA

TS EN PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS: Gestión de proyectos de cine, vídeo y multimedia
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16514 PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL I

TS EN PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS: Gestión de proyectos de televisión y radio
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16518 PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL II

TS EN PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS: Medios técnicos audiovisuales y escénicos
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16508 TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16509 TECNOLOGÍAS DEL SONIDO

TS EN REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS: Medios técnicos audiovisuales y escénicos
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16508 TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16509 TECNOLOGÍAS DEL SONIDO

TS EN REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS: Procesos de realización en cine y vídeo
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16522 REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

TS EN REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS: Realización del montaje y postproducción de audiovisuales/ Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16535 POSTPRODUCCIÓN Y EDICIÓN AUDIOVISUAL

TS EN SONIDO PARA AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS CLM: Instalaciones de sonido/Sonido para audiovisuales/Grabación en estudio
Cod. Plan Asign. Descripción
401 Grado en Comunicación Audiovisual (CU) 16509 TECNOLOGÍAS DEL SONIDO

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Plan de estudios
Optativas
Código
Descripción
ECTS

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

El estudiantado de la UCLM también puede optar por realizar movilidad nacional SICUE (Sistema de intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que permite a los/las estudiantes de grado realizar una parte de sus estudios universitarios en universidades españolas distintas a la suya, lo que hace posible que experimenten otros sistemas docentes, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.

  • UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
    • Grado en Comunicáción Audiovisual: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    • Grado en Comunicación Audiovisual: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE VALENCIA ESTUDI GENERAL
    • Grado en Comunicación Audiovisual: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 5.
    • Grado en Comunicación Audiovisual: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD JAUME I
    • Grado en Comunicación Audiovisual: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE
    • Grado en Comunicación Audiovisual: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.