El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias de la Salud

Máster Universitario en Cuidados de Enfermería de Larga Duración

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Enfermería.
Créditos
60 Créditos totales
42 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
12 Prácticas en empresas

Número de plazas
10
Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Información General

Los cuidados de larga duración (CLD) son el conjunto de intervenciones en servicios sociales y sanitarios que van dirigidas a prevenir rehabilitar y cuidar a las personas que presentan déficits funcionales que afectan a la realización de actividades de la vida diaria. Los cambios demográficos y sociales están provocando una expansión de las necesidades de CLD y un aumento de los cuidados formales.

 

Considerando que el profesional de enfermería es el encargado de la dirección, evaluación y prestación de cuidados orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades, es por lo que se propone este título de Máster.

 

La formación adquirida en este Máster da lugar a profesionales preparados para:

  • Prestar cuidados de enfermería de larga duración.

  • Prestar atención sanitaria a pacientes pluripatológicos y grandes dependientes en unidades de hospitalización, residencias sociosanitarias o unidades de estancia diurna.

  • Prestar atención sanitaria de pacientes en proceso de morir y cuidados paliativos.

  • Aplicar técnicas de información, comunicación y apoyo emocional.

  • Ofrecer formación a personas cuidadoras informales.

  • Diseñar, organizar y gestionar unidades de atención de enfermería de personas con necesidades de cuidados de larga duración.

  • Investigar en evaluación, diagnóstico y cuidados de pacientes con necesidades de larga duración.

 

  • Conocer la legislación aplicable, conceptos y principios jurídicos en las situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados de larga duración.

  • Comprender los sistemas sanitarios actuales, sus políticas de gestión en los diferentes niveles asistenciales, y los instrumentos de programación y evaluación de las organizaciones sanitarias.

  • Detectar y manejar procesos emocionales básicos y complejos, problemas psicosociales y situaciones de riesgo emocional (enfermedad crónica, muerte, duelo), familiar y de los propios profesionales, así como identificar la necesidad de intervención especializada y realizar una derivación adecuada a otros profesionales.

  • Resolver problemas relacionados con los procesos crónicos y de dependencia garantizando la dignidad y la seguridad, intimidad, autonomía y diversidad cultural de las personas.

  • Aplicar cuidados enfermeros orientados a los enfermos y sus familias en situación avanzada y/o final de vida que contribuyan a un aumento de su calidad de vida y a un mejor afrontamiento de su proceso de cronicidad.

  • Identificar las principales dificultades en el tratamiento y los cuidados de los pacientes con discapacidad y dependencia facilitando cambios en el estilo de vida.

  • Integrar técnicas y cuidados de enfermería tanto en el ámbito institucionalizado como en el domiciliario de los pacientes con problemas de salud mental y personas que presentan deterioro cognitivo, para su prevención, tratamiento y rehabilitación.

 

Los egresados pueden desempeñar su trabajo en aquellos centros públicos o privados que estén orientados a la atención sanitaria de pacientes con enfermedades crónicas. En este sentido, la red sanitaria cada vez es más amplia: unidades de pacientes pluripatológicos, unidades de cuidados paliativos, centros de día, residencias de mayores, centros de atención a personas con grandes discapacidades, clínicas de hemodiálisis, centros especializados, o empresas de servicios de atención domiciliaria.

 

También permite adquirir habilidades para la ocupar cargos de gestión sanitaria en las instituciones anteriormente mencionadas.

 

En el ámbito de la salud comunitaria y la atención primaria, el máster proporciona recursos personales para afrontar las enfermedades crónicas de los pacientes, así como la atención sanitaria en el domicilio, de manera más efectiva. Ofrece recursos para ser capaces de crear escuelas de pacientes para el empoderamiento de estos en el manejo de sus patologías crónicas. También proporciona conocimientos para prestar cuidados a los propios cuidadores.

 

 

Novedades

 

 

                              CURSO 2024-25: CALENDARIO Y HORARIO

Perfil de ingreso

Está orientado a diplomados y graduados en Enfermería que deseen completar su formación académica teórica y práctica en cuidados de enfermería en situaciones de discapacidad y dependencia, tanto desde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y minimización de secuelas de los pacientes y de los cuidadores.

El perfil recomendado, por tanto, es el de egresados que hayan alcanzado las competencias generales y específicas propias de la Diplomatura en Enfermería o Graduados en Enfermería, con inquietudes específicas sobre cuidados en pacientes pediátricos y adultos con discapacidad, dependencia o que requieran cuidados crónicos, ya sea en ámbito domiciliario o institucionalizado.

Los candidatos a acceder a estos estudios deberán acreditar que están en posesión del nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en el idioma inglés.

 

La Comisión Académica del Máster tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Adecuación de la titulación.
  • Expediente académico.
  • Capacidad de leer inglés científico aceptable acreditado. Aquellos estudiantes que a juicio de la Comisión no acrediten suficiente nivel de inglés podrán realizar una prueba que determine su comprensión oral, expresión oral y expresión escrita en inglés.

     En caso de recibir un número de solicitudes superior al límite de plazas, se valorará:

  1. Calificaciones obtenidas en los estudios esgrimidos para la admisión (50 %).
  2. Nivel de inglés acreditado superior a B1 (20 %).
  3. Experiencia profesional en el campo (20 %).
  4. Publicaciones y comunicaciones (10 %).

 

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

Programación docente

Programación docente del curso 2024-25 del máster (horarios, programación de cada asignatura, fechas de exámenes) 

Para aprobar cada asignatura, se ha establecido una asistencia obligatoria a las clases del 80%.

Estructura de estas enseñanzas:

a) Cada asignatura cuenta con 40 horas de docencia presencial por videoconferencia, en total unas 8 sesiones, a través de la plataforma Microsoft TEAMS. En algunos casos, podrá utilizarse la plataforma Skype. Consulte los horarios para conocer las programaciones de las sesiones por videoconferencia (días señalados en amarillo).

b) Se han establecido, también, tres sesiones presenciales intensivas en el campus de Cuenca, cuya asistencia es obligatoria. Dichas sesiones presenciales engloban a varias asignaturas. Consulte los horarios para conocer las fechas de las sesiones presenciales (días señalados en azul oscuro).

El profesorado señalado en negrita es el/la coordinador/a de la asignatura.

Valoración de la dependencia y la discapacidad, política y legislación sanitaria y gestión del proceso asistencial

Noelia Mª Martín Espinosa

José Alberto Laredo Aguilera

María Martínez Andrés

Cristina Romero Blanco

Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga

Aspectos psicológicos de la atención y comunicación con el paciente con necesidad de cuidados de larga duración

Ana Isabel Cobo Cuenca

Clara Maestre Miquel

Mª Laura Parra Fernández

Mª Carmen Zabala Baños

Investigación y análisis estadístico avanzado

Monserrat Solera Martínez

Beatriz Rodríguez Martín

Cuidados de enfermería de larga duración en el paciente adulto 1

Lidia Lucas de la Cruz

Carlos Alberto Castillo Sarmiento

Sandra Cebada Sánchez

Esmeralda Santacruz Salas

Miriam Garrido Miguel

Cuidados de enfermería de larga duración en el paciente pediátrico

Gema Sanabria Martínez

Mª Sagrario Gómez Cantarino

Raquel Poyatos León

Marta Carolina Ruiz Grao

Cuidados de enfermería de larga duración en el paciente adulto 2 

Ana Díez Fernández

Juan Manuel Carmona Torres

Carlos Alberto Castillo Sarmiento

Mª Dolores Onieva Zafra

Cuidados del paciente paliativo y de la familia

Ana Isabel Cobo Cuenca

Isabel Mª Guisado Requena

Noelia Mª Martín Espinosa

Montserrat Pulido Fuentes

Joseba Aingerun Rabanales Sotos

Prácticas Externas

Albacete: Joseba Aingerun Rabanales Sotos

Ciudad Real: Carmina Prado Laguna

Cuenca: Blanca Notario Pacheco

Talavera de la Reina: José Alberto Laredo Aguilera

Toledo: Ana Isabel Cobo Cuenca

Trabajo Fin de Máster

Ana Díez Fernández

 

Instalaciones

Las clases que sean presenciales se imparten en la Facultad de Enfermería del campus de Cuenca. Por ello, los medios materiales y servicios disponibles serán fundamentalmente los de esta Facultad.

El campus de Cuenca cuenta con una Biblioteca y un Gimnasio comunes para todo el Campus. No obstante, como estudiante de la UCLM, pueden utilizarse las instalaciones de cualquier otro Campus.

Documentación relacionada con las prácticas externas

Reglamento de prácticas externas del Máster CELD y protocolo en caso de accidente 

Solicitud de prácticas externas del Máster CELD

Solicitud de interrupción de las prácticas externas

Detalles sobre la póliza, especificaciones de la UCLM, etcétera

Parte de declaración de accidente

Espacios de prácticas externas

El título de Máster que aquí se propone contempla en su plan de estudios un gran componente práctico. En relación a los espacios de prácticas en instituciones sociosanitarias, existe un convenio regulador firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la utilización de las instalaciones sanitarias públicas en la investigación y la docencia universitarias firmado el 7 de julio de 2016.

Específicamente, se prevén las siguientes instituciones sociosanitarias para la realización de prácticas externas en este título de Máster:

 Albacete:

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (incluye Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro)
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Albatros (CADIG-Albatros)
Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete (CRMF)
ASPRONA Albacete
Residencia Alcabala
Residencia de mayores Alábega
Residencia Los Álamos de Santa Gema
Residencia Vital Parque

Ciudad Real:

Hospital General Universitario de Ciudad Real
Residencia asistida de la tercera edad Gregorio Marañón
Ciudad de matrimonios ancianos
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Guadiana 1 y Guadiana 2 (CADIG-Guadiana 1 y CADIG-Guadiana 2)

 Cuenca: 

Hospital Universitario Virgen de la Luz
Asociación pro-minusválidos psíquicos de Cuenca APROMIPS
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Crisol (CADIG-Crisol)
Centro de discapacitados físicos de Cuenca
Residencia para personas mayores Los Molinos de Mota del Cuervo
Centro de Desarrollo y Atención Temprana de Mota del Cuervo

 Talavera de la Reina:

Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Las Moreras (CADIG-Las Moreras)
Residencia para personas mayores Virgen del Prado de Talavera de la Reina
Residencia Geriátrica El Alba
Residencia Geriátrica Casablanca
Residencia Geriátrica Lucero
Residencia Geriátrica Río Tajo
Residencia Geriátrica El Encinar
Clínica privada de hemodiálisis Asyter
Colegio Público de Educación Especial BIOS

Toledo:

Complejo Hospitalario Universitario de Toledo
Hospital Asociado Universitario Nacional de Parapléjicos
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Santa María de Benquerencia (CADIG-Santa María de Benquerencia)
Clínica privada de hemodiálisis Asyter

Apoyo y Orientación

Apoyo y Orientación

Una vez matriculados en el Máster, los estudiantes de la UCLM pueden hacer uso de los recursos tecnológicos que ofrece la Universidad.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad (SAED).

Para aquellos estudiantes que deseen información acerca de los trámites para realizar estancias en otras universidades o centros de investigación, así como estar al día de las diferentes becas relacionadas con estos programas de movilidad existe la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

En el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP), además de una atención personalizada, los estudiantes podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan.

La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de los estudiantes y los egresados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM-Empleo.

El Centro de Estudios de Posgrado presenta la información sobre el Procedimiento especial para la preinscripción y matrícula de alumnos extranjeros.

La Comisión Académica del Máster organizará una reunión de acogida para informar a los estudiantes de nuevo ingreso acerca del desarrollo del Máster, competencias, estructura, organización, etc.

Para cualquier duda o incidencia la UCLM pone a disposición de cualquier miembro de la comunidad universitaria el Centro de Atención al Usuario (CAU). Aunque aún no se tengan las credenciales de acceso, el sistema facilita claves provisionales para acceder a la plataforma.

Contacto:

Facultad de Enfermería de Cuenca
Campus Universitario s/n, 16071 Cuenca (España)
Teléfono: +34 969.17.91.00, extensiones 4640, 4661.
enfermeria.cu@uclm.es


Manual de preguntas frecuentes

Sugerencias de alojamiento en Cuenca

Ayudas y becas

Trámites de matrícula, anulaciones, cambios y convalidaciones

Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Espacios de prácticas externas

El título de Máster que aquí se propone contempla en su plan de estudios un gran componente práctico. En relación a los espacios de prácticas en instituciones sociosanitarias, existe un convenio regulador firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la utilización de las instalaciones sanitarias públicas en la investigación y la docencia universitarias firmado el 7 de julio de 2016.

Documentación relacionada con las prácticas externas

Reglamento de prácticas externas del Máster CELD y protocolo en caso de accidente 

Solicitud de prácticas externas del Máster CELD

Solicitud de interrupción de las prácticas externas

Detalles sobre la póliza, especificaciones de la UCLM, etcétera

Parte de declaración de accidente

Específicamente, se prevén las siguientes instituciones sociosanitarias para la realización de prácticas externas en este título de Máster:

 Albacete:

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (incluye Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro)
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Albatros (CADIG-Albatros)
Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete (CRMF)
ASPRONA Albacete
Residencia Alcabala
Residencia de mayores Alábega
Residencia Los Álamos de Santa Gema
Residencia Vital Parque

Ciudad Real:

Hospital General Universitario de Ciudad Real
Residencia asistida de la tercera edad Gregorio Marañón
Ciudad de matrimonios ancianos
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Guadiana 1 y Guadiana 2 (CADIG-Guadiana 1 y CADIG-Guadiana 2)

 Cuenca: 

Hospital Universitario Virgen de la Luz
Asociación pro-minusválidos psíquicos de Cuenca APROMIPS
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Crisol (CADIG-Crisol)
Centro de discapacitados físicos de Cuenca
Residencia para personas mayores Los Molinos de Mota del Cuervo
Centro de Desarrollo y Atención Temprana de Mota del Cuervo

 Talavera de la Reina:

Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Las Moreras (CADIG-Las Moreras)
Residencia para personas mayores Virgen del Prado de Talavera de la Reina
Residencia Geriátrica El Alba
Residencia Geriátrica Casablanca
Residencia Geriátrica Lucero
Residencia Geriátrica Río Tajo
Residencia Geriátrica El Encinar
Clínica privada de hemodiálisis Asyter
Colegio Público de Educación Especial BIOS

Toledo:

Complejo Hospitalario Universitario de Toledo
Hospital Asociado Universitario Nacional de Parapléjicos
Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave Santa María de Benquerencia (CADIG-Santa María de Benquerencia)
Clínica privada de hemodiálisis Asyter