En primer lugar, se debe designar una persona que será la responsable de asegurar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. Recuerda que todos los miembros del equipo están comprometidos a salvaguardar la confidencialidad de los datos personales de la investigación, aquellos miembros que no tengan vinculación permanente deberán firmar un acuerdo de confidencialidad.
Para la recogida y almacenamiento de los datos usa solo las aplicaciones que la UCLM tenga disponibles bajo contrato de servicios en cada momento. Por ejemplo, actualmente las herramientas disponibles para realizar formularios on-line son Microsoft Forms y Lime Survey, y para almacenar datos en la nube, OneDrive.
Establece procedimientos seguros de acceso a la información. En principio, las medidas de seguridad que la UCLM ha implementado para acceder a los equipos de la UCLM serían suficientes, pero si se considera conveniente se pueden establecer contraseñas para acceder a los archivos con la información más sensible.
Evita comunicar datos o información personal a terceros en llamadas telefónicas o correos electrónicos; en el caso de almacenamiento de documentos en papel debe realizarse en lugares seguros.
Establece procedimientos seguros de acceso y respuesta a la persona que ha donado sus datos cuando quiera ejercer sus derechos.
Ante una violación de la seguridad por acceso indebido, alteración de la información o pérdida del acceso, contacta lo antes posible con el Delegado de Protección de Datos.