Documentación en Plantilla ACADEMICS

Web institucional
 

Conceptos generales

 Para iniciar sesión, en la plataforma de gestión de contenidos, hay que introducir el nombre de usuario de la forma: UCLM\usuario seguido de su correspondiente contraseña:

inicio en la plataforma

Una vez que se ha accedido, la interfaz de trabajo de la plataforma es la que se muestra a continuación. En ella encontraremos tres herramientas que serán las que más utilicemos:

  1. - Content Editor - Gestión de contenidos web.
  2. - Media Library (Mediateca) - Gestión de documentos e imágenes en la librería de medios.
  3. Icono en la esquina superior izquierda (icono con 9 cuadrados) - Acceso al panel inicial.

Analicemos el menú de "Content Editor" 

  • Menú de Navegación. Se trata del menú situado en la parte superior. En la edición usaremos  “Home” y “Publish”.
  • Cinta de opciones: La cinta de opciones es contextual a la herramienta de menú de navegación que tengamos seleccionado.  Algunos opciones de mayor uso son “Guardar” (Save) o “Publicar” (Publish). 
  • Salir. 
  • Idioma. Por defecto la versión en la que trabajemos será la española, sólo accederemos a cambiar el idioma si deseáramos generar una versión en inglés del contenido que estamos editando. 
  • Árbol de contenidos. Contenido de la web. 
  • Página de contenido: Donde se irá introduciendo la información que contendrá el sitio web.

Editor de contenido

 

 

Árbol de contenidos:

Los usuarios responsables de gestionar un determinado sitio web de la UCLM pueden visualizar el árbol completo de contenidos de la web de la UCLM, sólo podrán editar y modificar la rama del árbol que gestionen.

  • Home:  Estructura real de contenidos de la página web. 

  • Global: Encontraremos elementos a los que se podrá hacer referencia desde distintos puntos de la estructura de contenidos.

Todo item en el árbol de contenidos debe tener un nombre, este nombre se utiliza para la gestión interna del CMS (Content Management System). 

  • Este nombre formará parte de la URL (dirección web específica) del propio elemento. 
  • Se recomienda usar un nombre que identifique el elemento. 
  • No está permitido el uso de espacios en blanco ni caracteres especiales. Se pueden usar guiones en lugar de espacios en blanco. 
  • Se debe evitar el uso de tildes y eñes.  

 

Los atributos de un item 

El atributo “Nombre”de un ítem no es lo mismo que el nombre del ítem de CMS. Es importante cumplimentarlo y se recomienda que sea igual o similar al nombre del ítem.

El atributo “Título”  tiene un uso directo en Sitecore, aparecerá:

  • En la descripción de la entrada de menús de navegación en la parte izquierda.
  • En la miga de pan (rastro de páginas desde la página inicial a la actual),
  • En la etiqueta sobre la imagen de cabecera.

El atributo "Titulo" sí puede contener caracteres especiales.

Sí puede contener caracteres especiales.

Editando un ítem

Para iniciar la edición de un ítem  debemos bloquearlo antes. De esta forma evitamos la edición por parte de otro editor. Para bloquear y editar un elemento pulsaremos sobre el mensaje con fondo amarillo: “Lock and Edit” en la parte superior de la ficha del item.

Cuando salvemos y antes de abandonar la edición podemos desbloquear los elementos que hemos utilizado. Cuando desbloqueemos un elemento otro editor podrá acceder  a él si fuera necesario. Para volver a dejar el elemento desbloqueado y a disposición de otros editores de contenido usaremos el comando “My items” del menú “Review”.

Se pueden desbloquear todos los elementos con los que hayamos trabajado con esta opción (Unlock all).

En la sección Elementos de Contenido se explica cómo se pueden ir añadiendo elementos a nuestras páginas web.

 

CONSEJO

Como en el editor de contenidos con frecuencia trabajamos con varias ubicaciones diferentes, es muy útil hacer uso del icono Favorites (favoritos) dentro del menú Navigate (navegación). Ahí se pueden añadir las ubicaciones con las que solemos trabajar para acceder a ellas más rápidamente, Asimismo, hay un botón llamado Links para ver los elementos relacionados con un elemento que tengamos seleccionado.

Captura del menú de navegación

La Mediateca (Media Library)

La gestión de los recursos tales como imágenes y documentos se realiza desde la mediateca. Podrás organizar todos estos recursos con una estructura en árbol similar al árbol de contenidos.

Para vídeos es recomendable el uso de plataformas como youtube cuando se quiere una amplia difusión, o bien stream si se quiere que la difusión sea dentro de UCLM.

Cargar ficheros (documentos o imágenes) en Media Library: 

Para subir un fichero, pulsaremos el botón derecho sobre la carpeta elegida “Insert” >“Upload file”. Podrás subir varios ficheros a la vez con la opción  "Upload files"

La opción  "New Folder" sirve para crear nuevas carpetas. 

Las imágenes deberán ajustarse a los estándares establecidos. Véase  tabla de resoluciones.

Eliminar ficheros: 

Es importante conocer el proceso de eliminación de los elementos de la librería de medios porque si seguimos unos pasos muy sencillos nos puede resultar muy práctico, no sólo eliminar una imagen o PDF, por ejemplo, sino sustituir los enlaces que haya en la web por otros elementos que vayan a permanecer en la librería.

Al eliminar una imagen que tenemos en la librería de medios con  botón derecho - Delete,  Sitecore nos informa sobre las 3 posibles opciones entre las que tenemos que elegir:

  1. Remove links - Eliminar los enlaces a la imagen.
  2. Link to another item - Enlazar con otro ítem, para sustituir ese enlace por otro. Realiza la sustitución de las referencias que queden rotas.
  3. Leave Links - the links will appear in the Broken Links report - Dejar los enlaces, que aparecerán en el Informe de Enlaces Rotos.

 Si vamos a realizar una sustitución general pulsamos sobre “Continue”, si no, tendremos que editar de forma individual los links que queramos particularizar usando el botón “Edit Links”.

 

 

El término metadatos podríamos definirlo como datos que describen otros datos. Los metadatos ayudan a buscar y ubicar datos. En cuanto a  lo que nos ocupa,  se trata de aquella información que  incorporamos en nuestra página web para que  los motores de búsqueda puedan incluirla en sus resultados. Los metadatos no forman parte estrictamente de la información que se muestra al usuario en el navegador cuando está viendo la página.

Los Items de Sitecore,  páginas publicables,  incluyen el apartado llamado Metadata, los campos más relevantesde esta sección son:

  • Etiqueta de título (<title>): Es importante que todas las páginas cuenten con título y que éste sea único.
  • Meta description: Información que resume la información de la página. Es opcional pero recomendable en la mayoría de los casos. También debe ser única.

Por defecto, cuando se crea una nueva página, el campo <Title> en la sección de los Metadata se rellena automáticamente con el atributo nombre de la página.

Título (Title)

Los títulos de las páginas son útiles en mejorar el ranking de los  resultados que muestren de los motores de búsqueda y deben de animar al usuario a pulsar sobre nuestro enlace.

Algunas recomendaciones para mejorarlos:

  •  Deben de estar formados por hasta 12 palabras y tener un máximo de 64 caracteres incluyendo espacios.
  •  Las palabras más significativas deben estar al comienzo del título. Las primeras 7 u 8 palabras son las que realmente se cuentan como título, el resto se considera contenido normal de la página.
  •  Tratar de usar barras verticales para separar frases y evitar guiones, asteriscos y subrayados.
  •  Las frases importantes deben ser cortas y sencillas.
  •  No es suficiente un buen título de página para mantener bien situada una página con poco contenido o intrancendente.

 

Descripción (description): 

Al igual que el título influye en las visitas ya que también forma parte de la información que se muestra en las páginas de los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como Google. También las redes sociales usan esta información al compartir páginas.

Los aspectos clave para redactar descripciones eficaces:

  • Ponerse en el lugar del visitante, deben dar a entender que se conoce su problema y se tiene la solución. Es importante que estén orientadas a emociones.
  • Deben estar alineados con el mensaje institucional y la información de otros medios.
  • Deben “sonar” bien y encajar con el tono de la institución.
  • No debe usarse como una lista de palabras clave ya que los buscadores lo identifican como spam y pueden penalizarla.
  • Debe encajar en 156 caracteres que es el espacio que dejan los buscadores para incorporar la descripción en sus páginas de resultados.

     

Ejemplos de buenas descripciones:

Buena descripción

Ejemplo 2 de buena descripción

Ejemplos de malas descripciones:

Ejemplo mala descripción

Ejemplo 2 de mala descripción

Errores comunes en los metadatos:
  • No crear título para una página.
  • Repetir palabras a modo de spam. Los motores de búsqueda penalizan esta estrategia.
  • Redactar títulos muy largos. Los óptimos son entre 50 y 60 caracteres.
  • Escribir el nombre de la organización en todas las páginas.
  • Mantener nombres que no estén vinculados al contenido.

 

Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores:

  • Consistencia de la información:

Aunque pueda parecer trivial, el contenido de la web debe contener palabras clave relevantes para hacer atractivo el contenido de nuestros potenciales visitantes. Es conveniente usar las mismas palabras para los mismos conceptos y que éstas tengan una carga de contenido especialmente reconocible para nuestros clientes.

Los robots de los buscadores analizan la consistencia entre los títulos y los contenidos con lo que este concepto debe estar presente de manera constante en la confección de la información.

No es conveniente incorporar todas las palabras clave como contenido de un elemento. Este tipo de iniciativas son detectadas como “poco naturales” y pueden conllevar que la página no sea indexada por los buscadores.

Una buena estrategia es colocar alguna o algunas palabras clave en el primer párrafo. Además los robots también prestan especial atención a palabras escritas en negrita o itálica.  Si incorporamos palabras claves destacadas pueden tener un efecto positivo en el posicionamiento.

Para mejorar la experiencia de usuario es conveniente que las páginas traten con un tema claro y único que pueda suscitar el interés de quien realmente lo tiene. Si se incluyen varios temas en la misma página corremos el riesgo de que muchos usuarios no la encuentren relevante.

 Los buscadores valoran aquellas páginas que se actualizan de manera frecuente.

  •  Los Metadatos: 

Es importante cumplimentarlos debidamente, puedes consultar  la sección de metadatos

  •  Las URL:

Las URL tienen su importancia y en Sitecore se conforman básicamente con los nombres de los ítem.

Es importante que no contengan caracteres especiales para que la lectura sea más agradable y más fácil de recordar. Es conveniente que no contengan espacios en blanco.

  •   Estructura:

Es recomendable mantener una estructura lo más plana posible. Cuantos más niveles tenga nuestra estructura,  más difícil es para los buscadores encontrar el contenido relevante.   Nuestros clientes o potenciales clientes deben poder llegar a la información con el menor número de clics posibles.

Es un valor positivo que el contenido dentro nuestras páginas sea propio.

  • Enlaces Internos y Externos

Una de las cuestiones más valoradas por los buscadores son los enlaces que se hagan desde fuera a nuestro sitio web. Se valoran los enlaces a la página principal pero se incrementa mucho la valoración si además hay enlaces internos (Deep linking). Se debe crear una serie de enlaces internos a unas cuantas páginas clave que nos interese mantener mejor posicionadas. En esta línea se deben evitar textos en los enlaces del tipo “haga click aquí” y usar palabras clave en el texto del enlace.

Publicar contenido en Sitecore

Para salvar los cambios que realicemos en nuestros items utilizaremos el comando “Save” de la cinta de opciones en el menú “Home”. Cuando nos situamos en otro punto del árbol de contenidos sin haber guardado previamente , el sistema nos consultará si deseamos almacenar los cambios. Con el fin que estos cambios se reflejen en nuestra web debemos además  publicarlos, pulsaremos “Publicar” (Publish) en el menú “Publish”.

Otras opciones de publicación:

  • Podemos marcar un  ítem como “no publicables” para ello debemos eliminar la marca de la casilla "Publishable". Teniendo el ítem seleccionado > “Publish”>Change”. 
  • Se puede incorporar un rango de fechas entre las cuales un ítem se va a publicar.
  • Si el elemento que dejamos de publicar es un elemento intermedio, todos los ítems que dependan de él también dejan de publicarse. Cuando se requiera volver a publicar se debe usar “Publicar site” y no “Publicar ítem” para que vuelvan a aparecer todos los ítems dependientes.
  • Si nuestra página ya está lista para publicar, pero todavía no queremos que sea accesible por motores de búsqueda como Google, marcaremos al final de la misma como "no profundizable" y  "no indexable".
  • Los siguientes elementos de contenido: "Calendarios internos a Sitecore", "Parrilla de novedades" o "Parrilla de destacados", como, en ocasiones, en necesario publicar en tres sitios diferentes, es conveniente hacerlo en orden:

Orden de Publicación

A continuación, se detallan diferentes medidas que se deben tener en cuenta para mejorar la Usabilidad/Accesibilidad (facilidad de uso y acceso):

(La web de la UCLM debe cumplir con el Real Decreto 1112/2018 de 7 de septiembre sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público).

  1. Texto alternativo de las imágenes (campo Alt) obligatorio:

    Cualquier imagen con la que se trabaje en el gestor de contenidos, desde que se suben a media library, debe tener cumplimentado el campo “Alt”: siendo este campo una descripción del contenido de la imagen. Es lo que un invidente escucharía a través de su lector de pantalla y que un navegador genérico no visualiza.

    Ejemplo: Niño juega con una raqueta.

    El campo texto alternativo tiene una longitud máxima de 150 caracteres; si el texto fuese mayor se seguiría escribiendo en el campo Longdesc.

    Si una imagen contiene un texto. El campo alt deberá contener todo ese texto.

    Si la imagen sirve de enlace (link) a otro contenido, el texto alternativo debe informar al lector sobre el destino de la imagen.

    Ejemplo: Ir a juego de niños.

     

  2. Utilizar una herramienta para limpiar código html (Como Notepad):

    Si en “show editor” se va a pegar un contenido de una página web, previamente se debe usar una herramienta para limpiar ese código html.

    Una sencilla herramienta de limpieza de código html es simplemente usar el blog de notas (Notepad) como paso intermedio en el proceso de copia y pega de ese contenido.

    Esto evitará, por ejemplo: incongruencias en los encabezados, encabezados vacíos, etiquetas <br>. Todo ello dificultaría en gran medida la accesibilidad.

     

  3. Texto descriptivo de los enlaces:

    Todo enlace debe tener un texto descriptivo de dónde se va a enlazar. Deben evitarse los textos no descriptivos como: “pinche aquí”, “haga clic aquí”, o similares.

    No se debe poner la URL como texto del enlace.

    El texto del enlace no debe ocupar más de 150 caracteres.

    No se deben repetir enlaces en la misma página. Provocan que el lector oiga una y otra vez el mismo enlace y el usuario abandone aburrido esa página.

    Si el enlace se abre en una ventana independiente del navegador hay que advertirlo al usuario en el texto del enlace. De lo contrario el usuario puede desorientarse.

    Por último, se recuerda que se debe evitar escribir texto con las url (direcciones web) completas. La forma recomendable es escribir un texto y a este asociarle el hipervínculo correspondiente (con los botones al efecto de "Show Editor").

     

  4. Uso del color:

    No se debe usar el color para transmitir información.

    Es obvio que no se debe usar contenido que pueda desencadenar un ataque epiléptico. Según la literatura científica, la epilepsia fotosensible (que afecta entre un 3 y un 5% de las personas con esta condición neurológica) se origina principalmente con luces intermitente rojas, pero también se puede desencadenar con ciertas imágenes fijas. Más información sobre este problema si abre este enlace.

     

  5.  Resoluciones de imágenes:

    Como norma general las imágenes utilizadas deben tener unas dimensiones proporcionales de 16x9 no obstante sugerir que revisen las dimensiones descritas en la tabla Resumen de Resoluciones.

    Para una correcta visualización en dispositivos móviles, cuando se inserta una imagen no se deben especificar sus dimensiones en pixeles (px), sino en porcentajes (%). El ancho (width) de la imagen nunca debe ser mayor que 100% y el alto (length) se cambiará automáticamente.

    Se debe priorizar el uso del tipo de archivo jpg, evitando el uso de imágenes png.

     

  6.  Recomendaciones para Tablas:

    Para una mayor homogeneidad de la web se debe usar el tipo de tabla “uclmtable”.

    Se hace de la siguiente forma: En "Show Editor" en la barra con todos los botones hay un botón representado por un icono con forma de tabla llamado "Insert table". Se debe usar el asistente en la opción "Table wizard". En la pestaña “Table properties” recomendamos seleccionar en la parte derecha en el desplegable de "CSS Class Layout" la opción de “uclmtable” para homogeneizar los estilos de todas las tablas que aparezcan en la web.

    Si se trabaja en HTML la anchura (width) no debe especificarse en píxeles, a lo sumo en porcentajes, para que la tabla se pueda visualizar mejor, principalmente en dispositivos móviles.

     

  7. Archivos en nuestra web:

    Los archivos ofimáticos deberán ser accesibles, debiendo seguir las mismas pautas que se detallan en esta página.

    En el siguiente enlace viene descrito cómo hacer accesibles documentos de Word.

    Los documentos pdf, si se crearon originalmente con Word, se puede hacer accesibles siguiendo ese método.

    Además, los documentos pdf se pueden hacer accesibles siguiendo este documento sobre accesibilidad. (Solo en Adobe Acrobat Pro).

    En estos dos documentos anteriormente citados, entre otras cosas, se explica que tanto Adobe Acrobat Pro como Microsoft Word tienen un botón para comprobar la accesibilidad de un documento.

     

  8. Vídeos en nuestra web:

    No deben iniciarse solos (deben ir sin autodisplay), pues el usuario que se guie por lo que el lector le dicta oirá primero la música y no sabrá cómo pararla.

    Además, los vídeos se deben subtitular:

    Se puede encontrar más información de cómo subtitular un vídeo en "Guía sobre como subtitular vídeos".

     

    Con Windows Media Player también se pueden subtitular los vídeos.

    Si desea conocer información sobre como hacer accesible nuestros videos, pulse accesibilidad en Redes Sociales.

     

  9. Guía de accesibilidad en Sedes Electrónicas.

    Guía de ayuda para gestionar la accesibilidad de los trámites electrónicos en las Sedes Electrónicas de las Administraciones Públicas.

     

Información suplementaria más avanzada:

  • Utilizar correctamente los encabezados. Desde H1 hasta H6. No se deben generar saltos (pasando por ejemplo de H2 a H4. Y no poner encabezados vacíos).

        H1 – título del libro (es el título de la página). No se deben poner más.

        H2 – Capítulo del libro

        H3 – Sección de un capítulo

        H4 – subsección de una sección

        H5 – Apartado de una subsección

        H6 – División de un apartado

     

  • Mantener la estructura de párrafos. Usar etiquetas <p> y </p>.  Evitar la etiqueta <br> ya que inhabilita al lector de pantalla la posibilidad de reconocer el párrafo.
  • Los marcos (iframes) siempre deben llevar un título (title). En caso contrario el lector de pantalla no podrá describir su contenido.
  • Los textos tampoco deberían tener textos menores de 16 puntos (16px).
  • Herramienta de validación web: Hay extensiones para los navegadores Chrome y Firefox de Wave Evaluation Tool.

     

Presentación de los distintos elementos de contenido de Sitecore

 Los elementos de contenido pueden ser:

              Diferentes elementos que se pueden insertar

  Haciendo uso del item "Página Publicable" se pueden añadir páginas a nuestra web. Como ahora las páginas publicables no pasan a formar parte de manera automática del menú de la izquierda, para poder acceder a ellas hace falta enlazarlas o bien desde  una opción de un menú o bien desde otro elemento como puede ser el caso de un elemento visual como el siguiente:

Ejemplo de Página Publicable en plantilla Academics
Ejemplo de Página HOME en plantilla Academics

Esto es un ejemplo de un Bloque de texto de una columna

Este bloque de contenido se corresponde con un bloque de texto a una columna dentro de la página publicable de la que dependa. El atributo Título aparece como encabezado del bloque de contenido seguido del Contenido principal.

Esto es un ejemplo de un Bloque de texto a dos columnas

 Similar al anterior pero el contenido que se añade está dividido en dos columnas de texto. 

 El texto queda dividido en dos mitades del mismo ancho y longitud de forma automática, salvo en el caso que el número de renglones resultantes sea impar por lo cual la columna derecha tendrá un renglón más.

 Si se quisiera que las dos columnas se especificasen de manera estática, es decir, que la información de una columna nunca pasara a la segunda y viceversa se debería hacer con el complemento Contenido HTML a dos columnas. Con este otro complemento evitamos, por ejemplo, que haya texto de encabezado al final de la primera columna y el contenido empiece en la segunda.

Esto es un ejemplo de un Bloque de texto con Imagen Flotante

Este complemento permitirá incorporar un texto con una imagen relacionada.

La imagen por defecto se mostrará en la esquina superior derecha, quedando el texto a la izquierda. 

Angel

Bloque de Texto con Imagen de Fondo

Existe una versión adicional del componente en el que la imagen se muestra detrás del texto. Como vemos en el ejemplo que hay a continuación. Para ello se debe marcar la casilla de verificación (checkbox) al afecto. La casilla se llama "Imagenalfondo".

Cuando la imagen se muestra detrás del texto se oscurece haciendo que haya más contraste con el texto. El texto se muestra con un tamaño de letra superior al estándar.

Cuando la imagen se muestra detrás del texto se oscurece haciendo que haya más contraste con el texto. El texto se muestra con un tamaño de letra superior al estándar.

Se puede utilizar para captar la atención del lector y resaltar alguna actividad.

Bloque de Texto con Imagen de Fondo - Contadores

Como un subtipo del componente de bloque de texto con imagen de fondo, hemos preparado varios diseños adicionales para incluir distintos diseños de contenidos que pueden resultar útiles.

En este ejemplo, se muestran unos contadores que se pueden utilizar para expresar de forma gráfica y atractiva unos números animados para atraer más la atención del lector.

El código HTML de ejemplo que puedes copiar para reproducir el contenido es éste. Modifica los valores en negrita para adaptar el contenido y los datos que quieres mostrar. También puedes añadir o eliminar bloques como los 4 del ejemplo:

 


<div class="counter-area bg-primary-deep">
    <div class="container-fluid">
        <div class="row">
            <div class="col counter1-box wow fadeInUp" data-wow-duration="1s" data-wow-delay=".20s" 
                         style="visibility: visible; animation-duration: 0.5s; animation-delay: 0.2s; animation-name: fadeInUp;">
                <h2 class="about-counter title-bar-counter" data-num="51">51</h2>
                <p>EXTRA CURRICULARES</p>
            </div>
            <div class="col counter1-box wow fadeInUp" data-wow-duration="1s" data-wow-delay=".40s" 
                         style="visibility: visible; animation-duration: 0.5s; animation-delay: 0.4s; animation-name: fadeInUp;">
                <h2 class="about-counter title-bar-counter" data-num="54">54</h2>
                <p>OBLIGATORIAS</p>
            <div class="col counter1-box wow fadeInUp" data-wow-duration="1s" data-wow-delay=".60s" 
                         style="visibility: visible; animation-duration: 0.5s; animation-delay: 0.6s; animation-name: fadeInUp;">
                <h2 class="about-counter title-bar-counter" data-num="12">12</h2>
                <p>OPTATIVAS</p>
            </div>
            <div class="col counter1-box wow fadeInUp" data-wow-duration="1s" data-wow-delay=".80s" 
                         style="visibility: visible; animation-duration: 0.5s; animation-delay: 0.8s; animation-name: fadeInUp;">
                <h2 class="about-counter title-bar-counter" data-num="24">24</h2>
                <p>ECO</p>
            </div>
        </div>
    </div>
</div>

51

EXTRA CURRICULARES

54

OBLIGATORIAS

12

OPTATIVAS

24

ECO

Bloque de Texto con Imagen de Fondo - Listas de Elementos

Como un subtipo del componente de bloque de texto con imagen de fondo, hemos preparado varios diseños adicionales para incluir distintos diseños de contenidos que pueden resultar útiles.

En este ejemplo, se muestran un listado de elementos que se puede utilizar para expresar de forma gráfica y atractiva, por ejemplo, enlaces a estudios, cursos, actividades o cualquier conjunto de elementos resaltables para atraer más la atención del lector.

Un ejemplo de este tipo de elemento:

 

Contenido HTML y Dos columnas HTML

 Con estos bloques de contenidos podemos incorporar código HTML (a una columna o dos) de manera libre por si los complementos de contenido no nos dan la suficiente flexibilidad para visualizar el contenido que queremos incorporar.

 No obstante, una virtud de este gestor de contenidos es el poder prescindir de conocimientos HTML. En base a ello y debido al hecho que el uso de código HTML podría desembocar en una falta de heterogeneidad del sitio web se desaconseja el uso de estos dos complementos.

 Únicamente se recomienda su uso en el caso de que se quieran tener 2 columnas de distinta longitud para que un encabezado no quede al final de una columna.

 Cuando se necesite insertar un complemento HTML, como son los widget, no es necesario utilizar este elemento, basta con insertar un bloque de texto normal, editarlo con el botón "Show Editor" y seleccionando la pestaña HTML (situada en la esquina inferior izquierda) insertar el código HTML necesario.

 Un ejemplo de Widget muy útil que se puede añadir es el de la web de Eventos de la uclm, como por ejemplo uno personalizado para la Facultad de Letras de Ciudad Real.

Eventos de la Facultad de Letras de Ciudad Real

Grupo de Enlaces y enlaces individuales o múltiples

En realidad, se trata de tres componentes distintos: 

  • Grupo de enlaces: Es el componente más simple de los tres y se va a comportar como la cabecera de los enlaces individuales o múltiples que creemos dentro
  • Enlace individual: Consta de una descripción y una URL destino.
  • Enlace múltiple: Consta de una descripción y hasta cuatro URL destino que, en caso de que se indique, en el campo "Identificador", una extensión de fichero conocida esta se sustituye por el icono correspondiente.

Es muy importante fijarse en que hay distintos comandos en rojo para incorporar los distintos tipos de destino. Los más habituales serán:

  • Insert link: Para ir a otro punto de la estructura de www.uclm.es
  • Insert media link: Para enlazar con un elemento de la mediateca
  • Insert external link: Para enlazar con una página externa

Ejemplo de Grupo De Enlaces

Grupo De Pestañas y pestaña de contenido

En este complemento configuramos distintos apartados de texto en pestañas. De la misma manera que en el grupo de enlaces, en este caso también tenemos básicamente Nombre y Título en el grupo de pestañas y el detalle de contenido de cada pestaña en “Pestaña contenido”.

Con este componente tenemos la opción de analizarlo en la web como si fuera un componente tipo acordeón. En este sentido simplemente hay que marcar la casilla “comportamiento acordeón”.

Con este control activado provocamos que las pestañas de contenido se conviertan en bloques de texto con posibilidad de expandir o contraer clicando en las flechas de la parte derecha. Cada vez que pulsamos en un bloque de contenido distinto se colapsa el bloque estuviera desplegado y se despliega el bloque pulsado.

Para hacer referencia a otra pestaña desde el contenido de una de ellas tendremos que incorporar el siguiente texto en html en el editor correspondiente:

 <a class="accordion-toggle collapsed" data-toggle="collapse" data-parent="#accordion-itemgrupopestañas" href="#itempestaña" aria-expanded="false">texto-enlace</a>

Donde

  • -nombre-item es el nombre del ítem en el árbol de contenidos de sitecore correspondiente al destino del enlace.
  • Texto-enlace es el texto que en la pestaña de origen va a referenciar al ítem destino correspondiente.

Grupo de Pestañas sin acordeón

 Este es el contenido principal de la primera pestaña.
 Este es el contenido principal de la segunda pestaña.
 Este es el contenido principal de la tercera pestaña. 

Grupo de Pestañas con acordeón

 Este es el contenido de la pestaña 1.
 Este es el contenido de la pestaña 2.

 Este es el contenido de la pestaña 3.

 Desde aquí se puede enlazar a la

Enlaces visuales 3x3

Con este complemento podremos incorporar una serie de hasta 9 enlaces con formato imagen que se comportan de manera responsiva. El atributo del título es el que se incorpora en la parte superior en la banda roja, si no hubiera título, la banda roja tampoco aparece.

La información necesaria para configurar cada uno de los enlaces sería:

  • Imagen de referencia.
  • Texto que aparece en la parte inferior de la imagen.
  • URL de destino de la imagen.

La última versión de este componente también incorpora la posibilidad de incluir un icono del tipo de letra “Awesome”. Es una fuente estándar que mantiene actualizados iconos de referencia a nivel mundial. Utilizar estas referencias gráficas nos asegura que si cambia, por ejemplo, el icono de Facebook, cualquier componente en el que hayamos incorporado la letra en lugar de la imagen se mantendrá actualizado de forma automática.

En el campo FAIcono se debe escribir   "fa-" seguido del icono que queramos de los vistos en la web citada, por ejemplo:  fa-home si se quiere poner el icono de una casa.

Si incorporamos iconos, la estética cambia; el icono aparece en el centro, la banda gris desaparece y el texto cambia de posición y de fuente.

Ejemplo de Enlaces Visuales 3x3 - Resumiendo los Elementos de Contenido

Páginas publicables
Bloques de Texto
Contenido HTML
Calendarios
Grupos de Enlaces y de Pestañas
Grupo de Enlaces Visuales 3x3
Elementos de G. Investigación y Asignaturas/Plan de Estudios
Parrillas de Novedades y de Convocatorias
Galerías

Ejemplo de Enlaces Visuales 3x3 con Iconos FA - Resumen de Sitecore

Interfaz
Elementos de contenido
Metadatos
Mediateca
Versiones e idiomas
Posicionamiento en buscadores

Elemento de contenido: Asignaturas de Plan de Estudios

 En este complemento con solo insertar el código de un plan de estudios y el curso académico que se requiera, se visualizan todas las asignaturas de ese plan de estudios de ese curso académico.

 

Ejemplo de Asignaturas de Plan de Estudios del curso 2021-2022 - Plan de estudios de Informática (407)

Sin información acerca del plan de estudios.

Elemento de contenido: Plan de Centro

  En este complemento se debe seleccionar un plan de estudios de un determinado centro.

  Se mostrará en una página independiente el plan de estudios especificado con toda la información del mismo.

  En dicha página, se pueden mostrar unos botones para acceder de forma directa a: Horarios, Exámenes, Plan de Recepción, Reconocimientos, Plan de Estudios, Movilidad, Prácticas Externas, con solo hacer clic en la casilla de verificación correspondiente.

  Luego, a esa página creada habrá que referenciarla desde algún sitio, ya que en Academics se prescinde del menú lateral. Se puede referenciar desde un menú superior o, o desde un componente de Enlaces Visuales, o con un hipervínculo de la siguiente forma: Plan de estudios de Ingeniería Mecánica de Ciudad Real.

Elemento de contenido: Parrilla de Destacados (Para las Novedades)

 Con este complemento conseguiremos incorporar noticias o elementos destacados dentro de nuestro entorno de gestión de contenidos web.

 Se trata de una aproximación similar a la de Actualidad que gestiona el gabinete del Rector para la página principal.

 Para publicar las novedades se necesitan dos componentes:

  • Novedad: Cada novedad se publica en un único punto fuera de la estructura de la web (home), en la rama Promotores (La ruta sería: /Content/Global/Promotores). En cada promotor habrá una carpeta denominada “Novedades” donde se irán incorporando una a una.
    A la hora de crear una novedad en la plantilla academics, en lugar de Insertar una nueva novedad y luego cambiar los layouts a la plantilla academics, es más rápido duplicar una novedad ya creada y luego modificarla.
  • Parrilla de destacados: Es un complemento de agrupación que habrá que colocarlo en la estructura de la web (Content/Home) que corresponda con el punto donde se quieran publicar esas novedades. Al insertar la parrilla de destacados habrá que seleccionar la carpeta de novedades, o las novedades específicas del promotor creadas anteriormente.

 De manera similar al resto de la estructura web, cada usuario tendrá permiso de escritura en la carpeta de novedades correspondiente a su promotor. El acceso al resto de novedades será en modo lectura únicamente; por esta razón la configuración de la parrilla de destacados se puede realizar mezclando los conceptos de promotor y novedad individual de otro promotor.

  Los atributos específicos de las Novedades serían:

  • En el ítem "Base Detalles" los atributos: Nombre y Título.
  • En el ítem "Contenido Detalles" los atributos: Entradilla, Imagen Principal y Contenido Principal.
  • En el ítem "Noticia Detalles" los atributos: Fecha y Antetítulo. 

    Actualmente el atributo activo no se está tomando en consideración. Por defecto están todas las novedades activas.

 En la publicación vemos cómo se corresponden los atributos, tanto en modo resumen como en el detalle de cada una de las novedades una vez que pulsamos.

 En modo resumen, aparecen por orden: Título, antetítulo y fecha.

 En modo extenso, aparece por orden: Imagen principal, a la derecha de la imagen el antetítulo, título y fecha. Por debajo de la imagen veremos la entradilla y el contenido principal.

 No hay que olvidarse que tanto en la ruta home, como en global-promotores hay que dar al botón "Save" y "Publish Item".

Ejemplo de Parrilla De Destacados para Novedades

Plaza del Mercado - Foto antigua del Cen

Este es el título de la Noticia 1

Este es el antetítulo de la Noticia 1

Edificio Casa MIsericordia

Este el el Título de la Noticia 2

Este es el antetítulo de la Noticia 2

Elemento de contenido: Parrilla de Destacados (Para las Convocatorias)

 La parrilla de destacados que se usa para las novedades también se usa para las convocatorias.

 Hay dos diferencias básicas entre las convocatorias y las novedades:

  1. Por la naturaleza de ambas, se deben rellenar campos de datos diferentes. Asimismo, las novedades se crean en carpetas de novedades y las convocatorias se crean en carpetas de convocatorias.
  2. Toda convocatoria que se publique en el gestor de contenidos automáticamente se podrá ver en la web de las convocatorias. Por ello no es conveniente publicar ninguna convocatoria de prueba, ya que automáticamente se vería en dicha web.

 

 En la ruta de la web institucional donde se quieran visualizar las convocatorias:

  •   Con el botón derecho - Insert - Item ParrillaDeDestacados.
    • Rellenar los campos que sean necesarios:
    • Destacados Seleccionados (Para seleccionar convocatorias específicas)
      1. Carpetas De Destacados (Es la opción más recomendable. Se mostrarán todas las convocatorias que estén en una carpeta determinada).
      2. Promotores (Se mostrarán todas las convocatorias del promotor que se seleccione).
  •  Si hay que crear una convocatoria se debe hacer en:
    •  "Global - Promotores".
    •  En el Promotor correspondiente, se ha de crear (con el botón derecho e Insert) de no estarlo, una carpeta de Convocatorias.

       Dentro de la carpeta de Convocatorias - Con el botón derecho - Se pueden ir creando convocatorias (con la opción Insert - Item convocatoria).

  • Cuando se inserta una convocatoria:

    1. Se le da un nombre, un título, se le puede poner una entradilla, una imagen, un texto en contenido principal.
    2. No hay que cumplimentar: Items Relacionados, Adjuntos y Formulario relacionados.
      • En "Detalle convocatoria" cumplimentar:
      • Antetítulo 
        1. El o los promotores.
        2. El Tipo de la convocatoria (Becas, Convocatorias y Premios y Concursos)
        3. El o los colectivos a quien va dirigida la convocatoria (Estudiantes, PDI, PAS, Titulados u Otros).
        4. Fechas inicio y fin de solicitudes y fecha resolución.
        5. Seleccionar de la mediateca:

          La carpeta con los archivos Base

          La carpeta con los archivos Anexos

          La carpeta con los archivos resolución

        6. Los tipos de archivos de estas carpetas pueden ser de los tipos: PDF, DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT, PPTX, CSV, ODT, ODS y TXT.

 No hay que olvidarse de tanto en la ruta home, como en media library como en global-promotores de dar al botón "Save" y "Publish Item".

Elemento Parrilla De Casos De Exito

 Como paso previo, se debe crear en la ruta Global-Promotores una “Carpeta de Casos de Éxito”. Dentro de ella se van insertando Items “CasoDeExito”. En cada uno de dichos Items hay que insertar una imagen, una entradilla, y un texto en el campo llamado “Resultado”.

 Hecho eso, en la parte de /home hay que insertar un elemento llamado: "Parrilla de Casos de Éxito", donde hay que seleccionar la carpeta creada y publicada con anterioridad.

Esto es un ejemplo de un elemento: Parrilla de Casos De Éxito

Elemento de contenido: Galería de Elementos

 Se muestran, de manera reducida, una colección de elementos (documentos o imágenes) correspondientes a una determinada carpeta de la mediateca. 

 En el campo "Carpeta" se debe seleccionar una carpeta de la media library.

 En "TipoArchivos" se debe elegir el tipo de archivos entre: "documentos" o "imágenes".

 Los formatos soportados para imágenes son: JPG, JPEG, GIF y TIFF y para documentos: PDF, DOC y DOCX.

Ejemplo - Galería de Elementos - Documentos - Pdf

Elemento Usuarios de Directorio

 Con este elemento se pueden visualizar los datos, que figuran en el directorio de la UCLM, de los usuarios que se especifiquen.

 Los usuarios se deben introducir separados por comas.

 La foto de un usuario solo se muestra si ese usuario dio permiso en la Gestión de Credenciales. Si se modifican esos permisos, esos cambios no tienen efecto hasta el día siguiente.

 Si se marca la casilla "Usuariosenlistado" se mostrarán los datos de todos los usuarios en formato lista sin incluir las fotos.

Ejemplo de Elemento "UsuariosDirectorio"

ANDRÉS JAVIER PRADO DOMÍNGUEZ

DIRECCIÓN - DIRECTOR DE ÁREA

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.

SOLEDAD ENCARNACIÓN MOYA MONTERO

GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS AB - SUBDIRECTOR

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE ALBACETE

JOSÉ ANTONIO IGLESIAS DONAIRE

GESTIÓN DE SERVICIOS - DIRECTOR EJECUTIVO

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.

JOSÉ FERNANDO LÓPEZ PASTOR

GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS CU - SUBDIRECTOR

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE CUENCA

JESÚS LAVÍN LÓPEZ

GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS TO - SUBDIRECTOR

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE TOLEDO

MANUEL PALENCIA MERINO

GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS CR - SUBDIRECTOR

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - SERVICIOS GENERALES CIUDAD REAL

JESÚS CARLOS DÍAZ VERA

GESTIÓN DE APLICACIONES - TÉCNICO I

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.

Ejemplo de Elemento "UsuariosDirectorio" Modo lista

DIRECCIÓN - DIRECTOR DE ÁREA

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.

GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS AB - SUBDIRECTOR

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE ALBACETE

GESTIÓN DE SERVICIOS - DIRECTOR EJECUTIVO

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.

GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS CU - SUBDIRECTOR

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE CUENCA

GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS TO - SUBDIRECTOR

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - VICERRECTORADO DE TOLEDO

GESTIÓN TECNOLOGÍA Y COMUNIC. CAMPUS CR - SUBDIRECTOR

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - SERVICIOS GENERALES CIUDAD REAL

GESTIÓN DE APLICACIONES - TÉCNICO I

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES - RECTORADO DE LA U.C.L.M.

ENFER,FIS.Y TERAP O (F.FIS.Y ENF TOLEDO) - P. ASOCIADO/A CIENCIAS DE LA SALUD

ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP. - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA TO

Prueba del complemento EventosUCLM de Ciudad Real

Editor De Textos en los ítem de Sitecore

Los atributos de los ítems en Sitecore pueden ser de muchos tipos. Uno de los atributos más comunes es el de “contenido principal”. Este atributo es el contenedor de la información más descriptiva del ítem. En los ítems de tipo páginas publicables incorporamos en este atributo la información principal del contenido de la propia página.

Si pulsamos sobre el control “Show editor” del contenido principal nos moveremos a un entorno básico de edición de texto en el que podremos realizar algunas operaciones básicas.

Por orden vemos los comandos de negrita, itálica, insertar enlace a un elemento de sitecore, insertar imagen, borrar enlace, gestor de enlace, inserción de símbolo, incluir lista ordenada (con números), incluir lista desordenada (con puntos), inserción de tabla, selección de estilos predefinidos, deshacer acción, rehacer acción y buscar.

Merece especial atención el comando de tablas que para mantener un estilo homogéneo en toda la web pasamos a explicar a continuación.

Recomendamos el uso del asistente en la opción de “Table wizard”. En el siguiente interfaz disponemos de distintas herramientas para configurar la tabla. En la primera pestaña de configuración podemos elegir número de filas y columnas así como seleccionar celdas y realizar las uniones (span) que consideremos necesarias.

En la pestaña “Table properties” recomendamos seleccionar en la parte derecha en el desplegable de CSS la opción de “uclmtable” para homogeneizar los estilos de todas las tablas que aparezcan en la web. Un ejemplo lo podemos ver en el punto siguiente.

Menús Personalizados para un Promotor

 Se deben crear en la ruta del promotor correspondiente, en la parte del árbol de contenidos: /Global/promotores/

 Se pueden personalizar tanto un menú superior como un menú inferior:

Menus Academics

 

 En las carpetas de estos menús se pueden insertar ítems llamados “Item MenuMega”. Estos menús-mega pueden tener una dirección URL de enlace, más submenús, que se crean insertando ítems “Item Menu”, y las opciones de estos, con ítems “Item MenuOpcion”).

 En las opciones de menús en la plantilla Academics no se pueden introducir imágenes, al contrario que en la plantilla original.

 Una vez creados los menús, en la web del centro o departamento, en la ruta /home correspondiente en la sección "Item PaginaHome Menús" hay que seleccionar los menús creados anteriormente.

Información sobre Idiomas y Versiones

 En el menú Versions hay un botón en la cinta de opciones donde podemos seleccionar Spanish o English. Así se pude ir generando una versión inglesa por cada uno de los ítems que tengamos. La primera vez que se selecciona English informa que se añade una nueva versión.

 

 Con el botón Translate se pueden ir viendo las dos versiones para, por ejemplo, comprobar que no nos quede ningún contenido sin traducir. En la columna izquierda se verá el idioma activo y en la columna derecha se puede ver el otro idioma, que se debe seleccionar en el recuadro "Language".

 

 En la esquina superior derecha de cada ítem se puede seleccionar el idioma con el que queremos trabajar.

 

 Para cada item se podrían crear diferentes versiones, pero como norma general es preferible trabajar solo en una versión.

 

Idiomas

 

Calendario Público

 Se puede visualizar un calendario interno del gestor de contenidos seleccionando uno ya creado en la parte global\promotores.

 Previamente un promotor tiene que crear  una carpeta de actividades de calendario e insertar citas en ese calendario.   

Ejemplo de Calendario: Calendario de Transparencia del Rector

  • ActoActo
    10:00 a 11:00Inauguración del Curso de Verano "Claves para un Futuro Energético Sostenible: una Apuesta Necesaria" - PUERTOLLANO
  • ActoActo
    18:00 a 19:00Inauguración de la Exposición "Huir de la Miseria: los Temporeros Españoles en Europa, 1948-1990" - CUENCA
  • ActoActo
    19:00 a 20:00Inauguración XXV Congreso Internacional de Marketing-Aemark - CUENCA
  • OtrosOtros
    20:30 a 22:30Asistencia al "Pisto de la Tribuna" - ALBACETE
  • ReunionReunión
    10:30 a 14:30Consejo de Dirección UCLM - ALBACETE
  • ReunionReunión
    11:00 a 14:30Reunión Comité Ejecutivo Crue I+D+i - MURCIA
  • ActoActo
    10:00 a 11:00Inauguración Pista de Voley-Playa - TOLEDO
  • ActoActo
    16:00 a 16:30XV Encuentro Defensorías Universitarias G9 - TOLEDO
  • OtrosOtros
    9:30 a 10:15Entrevista "Cuéntame" Imás Televisión - PUERTOLLANO
  • ReunionReunión
    11:00 a 15:00Consejo de Dirección UCLM - CIUDAD REAL
  • OtrosOtros
    19:00 a 19:30Inauguración Exposición “Rolando 2:15-2:45. 50 años de la primera masacre de ETA - CIUDAD REAL
  • JornadasJornadas
    9:00 a 9:30Ponencia en la Jornada sobre Temática de Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Zaragoza - Online
  • ActoActo
    11:30 a 14:30Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025 UCLM - CIUDAD REAL
  • ActoActo
    9:30 a 10:00Inauguración del Congreso Internacional WATER AND THE CITIES -TOLEDO
  • OtrosOtros
    11:00 a 12:30Actividad UMEDULA - TOLEDO
  • ActoActo
    10:00 a 11:00Inauguración del Máster Universitario en Investigación Musical - CIUDAD REAL
  • OtrosOtros
    11:30 a 13:00Asistencia a la Inauguración FERCATUR 2024 - CIUDAD REAL
  • ActoActo
    10:00 a 13:30Solemne Acto de Apertura Nacional del Curso Académico 2024-2025 de las Univesidades Españolas - ZARAGOZA
  • ReunionReunión
    9:30 a 10:30Consejo de Gobierno UCLM - ONLINE
  • ActoActo
    18:30 a 20:00Toma de Posesión como Académico de la Real Academia de Ingeniería de D. Rafael Gómez Blanco - MADRID
  • OtrosOtros
    9:00 a 9:30Entrevista CMM - TOLEDO
  • ReunionReunión
    10:00 a 13:00Consejo de Dirección - TEAMS
  • ReunionReunión
    13:00 a 14:00Consejo de Administración de Universitas XXI - ON LINE
  • ActoActo
    17:00 a 18:00Firma del Convenio entre el MICIU, JCCM y UCLM para el Programa "Incorporación de Talento Docente e Investigador en UCLM" - TOLEDO
  • ActoActo
    20:00 a 21:00Acto de Entrega de Galardones Empresariales Fedeto 2024 - TOLEDO
  • OtrosOtros
    9:30 a 10:30Firma de la Adenda de Prórroga al Convenio con Airbus Helicopters España SA - ALBACETE
  • ActoActo
    13:30 a 14:30Clausura del Curso de Verano "Mujeres del Medio Rural: Situación y Participación Económica" - ALBACETE
  • ActoActo
    10:00 a 11:00Firma del Convenio con la Consejería de Agricultura para realizar el Estudio "Diagnóstico de la Situación y Participación Socioeconómica de las Mujeres Rurales en CLM" - TOLEDO
  • ReunionReunión
    10:30 a 12:00Consejo de Dirección UCLM - TEAMS
  • ActoActo
    18:00 a 19:00Inauguración de la Exposición "Érase una vez el Comercio en CReal 1954-1966" - CIUDAD REAL
  • ReunionReunión
    10:00 a 11:3045º Convocatoria CACTI - ON LINE
  • ActoActo
    13:30 a 14:00Inauguración de la Exposición "Concursos Culturales" - CUENCA
  • ActoActo
    16:00 a 17:00Inauguración II Congreso Internacional "Actividad Física en Edad Escolar" - CUENCA
  • JornadasJornadas
    10:00 a 11:00Inauguración de la Jornada "Programa Modelo OTAN"- TOLEDO
  • ActoActo
    12:30 a 13:00Inauguración de la VII Edición del Foro "Ejército-Empresa e Industria (2E+I) - TOLEDO
  • ReunionReunión
    17:00 a 18:30Junta Rectora CRUE - MADRID
  • ActoActo
    10:30 a 13:00Acto de Presentación de la Cátedra CHIP - ALBACETE
  • ActoActo
    18:30 a 20:00Acto de Graduación del Doble Grado en Derecho y Economía y del Programa Incluye e Inserta de la UCLM. Promoción 2018-2024 - ALBACETE
  • ActoActo
    11:00 a 13:00Acto Académico de Celebración del 30 Aniversario de la Escuela Politécnica de Cuenca - CUENCA
  • OtrosOtros
    15:30 a 16:00Reto: 12H Nadando contra la ELA - LA RODA (ALBACETE)
  • OtrosOtros
    9:30 a 10:15Entrega de los Premios Aula UGT - ALBACETE
  • ActoActo
    10:30 a 11:00Inauguración del Seminario "Nuevas Tendencias de la Democracia Electoral" - ALBACETE
  • ActoActo
    10:00 a 10:30Inauguración de la XXXIV Edición del Seminario de Estudios Autonómicos - TOLEDO
  • ReunionReunión
    10:30 a 14:30Consejo de Dirección - TEAMS
  • ActoActo
    13:30 a 14:30Inauguración del XIV Ciclo de Seminarios en Biomedicina - CIUDAD REAL
  • ActoActo
    18:00 a 19:00Presentación del Libro Histórico y Moral sobre el Origen y Excelencias del Arte de Escribir, Leer y Contar y su Enseñanza, de Blas Antonio de Ceballos - CIUDAD REAL
  • ActoActo
    10:30 a 11:00Inauguración del Seminario de Investigación "Una Monarquía de dos Mundos: Poder y Derecho en España y América" - TOLEDO
  • VisitaVisita
    12:30 a 13:30Visita a la Delegación de Defensa - TOLEDO
  • OtrosOtros
    10:00 a 11:00Firma del Convenio entre CCOO de CLM y UCLM para la Creación del Aula de Estudios en Derecho del Trabajo y Seguridad Social - ALBACETE
  • ReunionReunión
    11:00 a 13:00Pleno Consejo Social UCLM - ALBACETE

Componente para la web de Eventos

 Con este componente se pueden añadir los eventos, de la web de Eventos de la uclm, de un determinado centro. Sin la necesidad de insertar un widget.
 Se puede seleccionar por Tipo de Evento (Conferencia, Congreso, Curso, Curso de Verano, Jornadas o Seminario), aunque normalmente este campo se deja en blanco para que se muestren todos los tipos de evento.
 En el campo "EventoDirectorio" se puede seleccionar el campus concreto (Albacete, Almadén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina o Toledo) o se puede seleccionar "UCLM", en el caso que no sea de un campus concreto.
 En el campo "EventoUbicacion" se puede seleccionar un Centro/Facultad/Promotor en concreto. Si se deja en blanco se mostrarán todos.

Resumen de Resoluciones y Calidades en la librería de medios (Mediateca)

 En esta tabla se especifica la lista de imágenes con sus respectivas resoluciones que deben estar disponibles en la librería de medios:

 Tipo  Tipo de Imagen Resolución Proporción
 A Slider (Imágenes que rotan en la cabecera de la página principal – carrusel) 1110x420 37/14
 B Cabecera de página interior 1280x480 8/3
 C Complemento de enlaces visuales 3x3 480x378 5/4
 D Noticias 854x480 16/9
  Banner 854x480 16/9
 E Opciones de menús (de las barras de menús) 250x140 16/9

Documentos

Documentación y ejemplos elementos Sitecore
Componentes académicos y de investigación
Plantillas