Instituto de Ciencias Ambientales

El ICAM es un Instituto Universitario de Investigación perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, que se creó en el año 2001 ante la necesidad de disponer de un centro específico y multidisciplinar cuya estructura organizativa propiciara las sinergias necesarias para abordar la complejidad inherente a los múltiples problemas ambientales.

La investigación en el campo de las Ciencias del Medio Ambiente requiere la formación de equipos multidisciplinares que abarquen los diversos ámbitos del conocimiento científico y técnico que concurren en dicho campo.

Esto incluye el análisis de parámetros físicos, químicos, biológicos o geológicos en el medio terrestre, acuático o aéreo, el estudio de los propios organismos y sus ecosistemas, de su gestión, de los recursos naturales bióticos o abióticos, las tecnologías aplicadas a la monitorización, protección y restauración del medio ambiente, así como a los aspectos jurídicos, sociológicos, políticos y económicos de los temas medioambientales.

Para ejecutar estas tareas, en el ICAM convergen e interaccionan investigadores de campos como la Biología, la Física, la Geología, la Matemática, la Química y las Ciencias Sociales.

ÓRGANOS DE GESTIÓN

El ICAM se organiza en 5 secciones, cada área aloja su personal y sostiene diversas líneas de investigación científicas y tecnológicas, en las que participan investigadores de diferentes áreas de conocimiento, permitiendo así la formación de equipos multidisciplinares para el asesoramiento, análisis o tratamiento de cualquier problema relacionado con el medio ambiente, cada una de ellas tiene diferentes grupos.