Master Universitario en Iniciativa Empresarial: Análisis y Estrategias

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Ámbito de conocimiento en Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y turismo.
Créditos
60
 Créditos totales
54
 Obligatorios
6
 Trabajo fin de Master
Número de plazas
10
Lugares de impartición
- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (CIUDAD REAL)

Comisión académica
Modalidad

Híbrido

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Investigador / Profesional
Información General

La internacionalización y globalización de las economías se caracteriza, entre otros aspectos fundamentales, por la velocidad de desarrollo y difusión de nuevos conocimientos y formas de trabajo a partir de los cuales, los mercados cada vez exigen y demandan profesionales capaces de adecuarse a estos cambios y a la incertidumbre que caracteriza la toma de decisiones en un mundo moderno donde las posibilidades de negocio aparecen y desaparecen casi al instante.
En esta realidad compleja y cambiante, la innovación y la capacidad de promover nuevos negocios o reenfocar los negocios ya existentes de manera adecuada es clave para que las organizaciones empresariales puedan seguir creando valor en el futuro y demanda nuevas y diferentes habilidades competenciales a sus directivos.

Los gestores de las empresas, con el fin de maximizar el valor de las mismas y su perpetuación en entornos volátiles y cambiantes, deben ser capaces de generar  en ellas habilidades de innovación permanente que permitan reconocer, enfocar, priorizar y explotar las mejores oportunidades, para lo cual resultan imprescindible una gestión eficaz de los recursos humanos y materiales de las organizaciones con un enfoque dinámico en el diseño y desarrollo de nuevos proyectos y con una vocación de aprendizaje permanente por todos los agentes gestores de la actividad empresarial.

Para ello, los profesionales en función del conocimiento específico de sus organizaciones o de sus negocios, debe:

  1. Desarrollar habilidades que le proporcionen seguridad en entornos económicos y sociales cambiantes e inciertos, aplicando un enfoque dinámico en la formulación de estrategias de negocio.

  2. Promover actitudes de identificación permanente de nuevas oportunidades de negocios en el personal.

  3. Diseñar procedimientos de implementación y gestión de las prioridades innovadoras adoptadas por la organización.

  4. Gestionar los procedimientos de formación y desarrollo competencial necesarios para aplicar las estrategias innovadoras seleccionadas.

  5. Promocionar una cultura del emprendedurismo entre personas y entidades vinculadas con la organización con el fin de establecer mecanismos de cooperación y apoyo interempresarial para conseguir sinergias en el sector en que se opera logrando economías de escala en la innovación sectorial y regional.

El Máster en Iniciativa Empresarial: Análisis y Estrategias está orientado a responder a los retos clave al que se enfrentan las empresas y sus gestores en un mundo globalizado donde las ideas fluyen y se materializan de forma vertiginosa y donde la eficiencia en su aplicación y desarrollo son fundamentales para el éxito empresarial. En este contexto, la innovación y el emprendedurismo son las dos caras de una misma moneda. El objetivo del Máster es ofertar una formación diseñada y pensada para graduados universitarios con vocación empresarial de innovación, desarrollo e investigación de proyectos empresariales que permita la optimización de sus objetivos empresariales tanto nuevos como en fase de consolidación y mejora.

 

El Máster Universitario en Iniciativa Empresarial: Análisis y Estrategias se encuentra en la fase de renovación de la acreditación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Si considera necesario aportar su opinión personal sobre el Informe de Autoevaluación, remitido por la coordinadora del máster a los colectivos implicados, puede realizarlo a través del servicio de atención al usuario o pulsando sobre el siguiente logotipo:

 

 La innovación es un elemento clave de la competitividad. Más concretamente, la innovación empresarial pretende aplicar nuevos y exitosos modelos de negocios y, en su caso, desarrollar mejoras en negocios existentes. Esto implica a su vez realizar grandes cambios organizativos, productivos y/o tecnológicos en la propuesta que hace una empresa al mercado con el fin de ocupar espacios de demanda no cubiertos,  creando mercados nuevos donde no existen competidores y/o, en su caso,  ser más eficientes consiguiendo una mejor posición en los mismos.

El diseño de la formación en este Máster pretende proporcionar una base teórica y aplicada de carácter científico, así como fomentar la originalidad, la autonomía y una actitud ética activa que permita a los alumnos la máxima eficiencia  en la resolución de problemas de iniciativa y gestión empresarial, tanto en el ámbito del desarrollo profesional en diferentes niveles como en el ámbito de la investigación aplicada al diseño y desarrollo de nuevos negocios en un ámbito internacional.

Este planteamiento no es exclusivo de grandes organizaciones empresariales. De hecho, pequeños y medianos negocios, por su flexibilidad y adaptación a mercados cambiantes, pueden ser también beneficiarios de una política de innovación empresarial bien fundada y estructurada.

En este sentido, los gestores de las empresas, con el fin de maximizar el valor de las mismas y su perpetuación en entornos volátiles y cambiantes, deben ser capaces de generar  en ellas habilidades de innovación permanente que permitan reconocer, enfocar, priorizar y explotar las mejores oportunidades, para lo cual resulta imprescindible una gestión eficaz de los recursos humanos y materiales de las organizaciones con un enfoque dinámico en el diseño y desarrollo de nuevos proyectos y con una vocación de aprendizaje permanente por todos los agentes gestores de la actividad empresarial.

Atendiendo a todo lo anterior, el objetivo fundamental del Master en Iniciativa Empresarial es  ofertar una formación diseñada y pensada para graduados universitarios con vocación empresarial de innovación, desarrollo e investigación de proyectos empresariales que permita la optimización de sus objetivos empresariales tanto nuevos como en fase de consolidación y mejora.

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas.

  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  • Capacidad para analizar la viabilidad económica financiera de un nuevo proyecto empresarial.

  • Capacidad para llevar a cabo todas las fases del proceso de creación de empresa e identificar y evaluar las oportunidades de negocio.

  • Capacidad para desarrollar un plan de negocios realista y fiable.

  • Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones.

  • Capacidad para conocer en profundidad los mecanismos y recursos facilitados por las políticas públicas de fomento de la actividad emprendedora y fomento del empleo autónomo, en los diferentes ámbitos de la administración pública.

  • Capacidad para planificar la adaptación de la empresa a los cambios en el entorno económico, legal, social y cultural, con especial incidencia en los procesos de internacionalización.

  • Capacidad para desarrollar análisis cuantitativo avanzado del entorno económico y empresarial orientado al desarrollo de métodos predictivos para la toma de decisiones empresariales.

  • Capacidad para analizar la viabilidad técnica, estratégica y comercial de las iniciativas empresariales.

  • Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC.

  • Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.

  • Capacidad para comprender la responsabilidad social y la deontología profesional en el ámbito de la dirección de empresas.

  • Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.

La formación del Máster está estructurada de manera que los egresados puedan asumir responsabilidades de dirección y de gestión en áreas como:

  • Dirección General.
  • Dirección de Unidades de Negocio.
  • Dirección de Programas y Proyectos empresariales.
  • Dirección de Pequeñas y Medianas empresas innovadoras.
  • Consultoría Estratégica y de gestión de programas y proyectos de innovación.
Novedades
 
Perfil de ingreso y Criterios de admisión

Atendiendo a las características personales y académicas (capacidades, conocimientos, intereses) el perfil de ingreso recomendado para las personas que deseen cursar el Máster en Iniciativa Empresarial es el de personas motivadas y con iniciativa, con un alto interés por adquirir una formación avanzada y especializada sobre las condiciones económicas, financieras, institucionales y sociales necesarias para que la innovación empresarial  sea económica, social y medioambientalmente sostenible; en definitiva, personas que quieran desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la innovación empresarial y que necesiten para ello una base teórica sólida de carácter científico, además de las herramientas necesarias para su aplicación. Se fomentará la originalidad, autonomía y una actitud ética activa que permita a los futuros egresados la eficiencia en la resolución de problemas de innovación empresarial tanto en el ámbito de investigación como el más estrictamente profesional.

En cuanto a los conocimientos, el Máster en Iniciativa Empresarial es un Máster de empresa, lo que implica que es el cauce natural para continuar la formación de los graduados de titulaciones relacionadas con la economía, administración y dirección de empresas u otros estudios con cierta formación económica. No obstante, el presente Máster Universitario puede ser interesante también para otras ramas del saber cuyos conocimientos están especialmente relacionados con el desarrollo de nuevos proyectos e ideas innovadoras, como es el caso de las ingenierías.

 

Tal y como se ha señalado, dada la orientación y objetivos de este Máster, el mismo resulta especialmente indicado para los alumnos procedentes del grado o licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, o titulaciones afines como la licenciatura o grado en Economía, Contabilidad y Finanzas, etc.  No obstante, tal y como se ha indicado en el apartado relativo a la justificación del título, el Master en Iniciativa Empresarial puede resultar de interés para los ingenieros superiores y graduados en ingeniería que deseen profundizar los conocimientos básicos en economía y empresa adquiridos durante sus estudios para poner en valor económico real una idea de negocio.
Por otro lado, aunque no se establecen pruebas de acceso especiales, los estudiantes interesados en este programa han de tener un dominio de la lengua inglesa suficiente como para poder comprender textos científicos, ser capaces de redactar documentos y recensiones y comunicarse con cierta fluidez. Por ello, para ser admitido en este Máster, el alumno deberá acreditar estar en posesión del nivel B1 de inglés conforme a los criterios establecidos por la Universidad de Castilla-La Mancha en el Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2010. En ese caso, el documento acreditativo lo tendrá que presentar el estudiante junto a la solicitud de admisión. La Comisión Académica del Máster se reserva el derecho de utilizar otros procedimientos en caso necesario.

 

Complementos formativos

La Comisión Académica del Máster podrá acordar exigir para los antiguos diplomados en Ciencias Empresariales o titulaciones afines una formación complementaria no inferior a 30 créditos que realizarán fuera del programa del Máster a partir de asignaturas del Grado de ADE.

Concretamente, las asignaturas que, como mínimo, tendrán que ser cursadas por estos alumnos como complementos formativos son las siguientes:

 

 

Código

 

 

Asignatura

 

 

ECTS

 

 

54314

 

 

Contabilidad Financiera y de Sociedades

 

 

6

 

 

54318

 

 

Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría

 

 

6

 

 

54320

 

 

Dirección Comercial

 

 

6

 

 

54321

 

 

Dirección Financiera

 

 

6

 

 

54327

 

 

Dirección Estratégica

 

 

6

 

 

 

Igualmente, la Comisión Académica del Máster podrá acordar la realización de formación complementaria para aquellos estudiantes que accedan desde titulaciones distintas de la licenciatura o grado en Administración y Dirección de Empresas o titulaciones afines. Para estos estudiantes, la Comisón valorará, visto el curriculum del alumno, si su formación previa permite garantizar un nivel mínimo de conocimientos en estas materias, y no es necesario cursar complementos formativos previos. En caso contrario, la Comisión decidirá qué asignaturas de la tabla anterior tendrán que ser cursadas.

 La Comisión Académica del Máster tendrá en cuenta los siguientes criterios, todos ellos con la misma ponderación, al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos:

  • Titulaciones pertenecientes a la Ramas de conocimiento de Economía y Ciencias Sociales, e Ingenierías.
  • Expediente académico.
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster.
  • Conocimiento de la lengua inglesa (superior al B1).
  • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc…)
  • Publicaciones.
  • Experiencia Profesional.
  • Prueba de acceso o entrevista personal.

 

Acceso y matrícula

PREINSCRIPCIÓN:

De 12 de marzo a 9 de septiembre de 2024.

Este Máster permite admisión/matrícula condicionada.

Consulta requisitos

ADMISIÓN:

Plazo general de admisión: de forma continuada de 12 de marzo a 17 de septiembre de 2024.

MATRÍCULA:

Estudiantes de Nuevo ingreso: de 18 de junio a 30 de septiembre de 2024.

Estudiantes de Segunda y Posterior Matrícula: de 17 de julio a 30 de septiembre de 2024.

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios
  • FB: Formación básica
  • OB: Obligatoria
  • OP: Optativa
  • PE: Prácticas en empresa
  • TFG: Trabajo fin de Estudios
  • S1: Primer semestre
  • S2: Segundo Semestre
  • AN: Anual

 

Las asignaturas English Friendly incluidas en el Máster Universitario en Iniciativa Empresarial: Análisis y Estrategias, son:

 

Code

SUBJECT

Semester

ECTS

310776

Financing for entrepreneurs and SMEs

S1

6

310778

Strategic factors in the management of new businesses

S1

6

310779

Marketing Plan

S2

6

310780

Entrepreneurship and International Business

S2

6

310781

Entrepreneurship policies

S1

6

310783

Applied methods for business environment analysis

S2

6

 

Organización docente

El Máster en Iniciativa Empresarial se imparte en modalidad semipresencial. Eso implica que el alumno debe asistir a un menor número de horas de actividades presenciales en el aula.

El calendario de sesiones presenciales para el curso 2024-25 es el que aparece pinchando en el siguiente enlace:

 

CALENDARIO DE SESIONES 2024-25

 

Por otro lado, los horarios de las asignaturas para el curso 2024-2025 es la figura a continuación:

 

PRIMER CUATRIMESTRE. PRIMER BLOQUE (DEL 7 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

15:30/20:30

(Con descansos)

Políticas de Emprendimiento

Financiación para emprendedores y pymes

Contabilidad para emprendedores

TUTORÍAS

 

 

PRIMER CUATRIMESTRE. SEGUNDO BLOQUE (25 DE NOVIEMBRE AL 7 DE FEBRERO)

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

15:30/20:30

(Con descansos)

Plan de marketing

Estrategias del pequeño empresario/autónomo

Aspectos estratégicos en la gestión de nuevos negocios

TUTORÍAS

 

 

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE. TERCER BLOQUE (DEL 10 DE FEBRERO AL 4 DE ABRIL)

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

15:30/20:30

(Con descansos)

 Métodos aplicados al
análisis del entorno empresarial

Análisis  y previsión para  la decisión empresarial

Emprendimiento y negocios internacionales

TUTORÍAS

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE. ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER 

 

 

HORARIO A DETERMINAR CON EL TUTOR

TUTORÍAS TRABAJO FIN DE MAESTRÍA


Calendario de Evaluación. Curso 2024-2025

Periodo de exámenes ordinarios (1)

Aunque en el Máster en Iniciativa Empresarial prima la evaluación continúa a partir de las distintas actividades desarrolladas durante el curso, determinadas asignaturas prevén la posibilidad de realizar una prueba final de evaluación. Ésta tendrá lugar en la semana posterior a la finalización de la docencia de cada bloque de asignaturas. Dichos períodos aparecen señalados en rojo en el calendario académico del Máster que se puede descargar en el siguiente enlace:

CALENDARIO ACADÉMICO DEL MÁSTER EN INICIATIVA EMPRESARIAL  2024/2025

Periodo de exámenes extraordinarios (1)

Por determinar.

(1). El sistema de evaluación específico de cada una de las asignaturas del Máster se puede consultar en las guías docentes de las asignaturas, mientras que los lugares de celebración de las pruebas se comunicarán oportunamente a los estudiantes a través del sistema de campus virtual.

ASIGNATURA

PROFESORADO

CORREO ELECTRÓNICO

Contabilidad para emprendedores

Dña. Inmaculada Alonso Carrillo

Inmaculada.Alonso@uclm.es

Dña. Francisca Tejedo Romero Francisca.Tejedo@uclm.es

Financiación para emprendedores y Pymes

D. Pedro Gento Marhuenda

Pedro.Gento@uclm.es

Dña. Marta Tolentino García-Abadillo

Marta.Tolentino@uclm.es

Estrategias fiscales del pequeño empresario/autónomo

D. Juan José Rubio Guerrero

JuanJosé.Rubio@uclm.es

D. Jesús Fernández-Bravo Pinto

Jesús.FernandezBravo@uclm.es

Aspectos estratégicos en la gestión de nuevos negocios

D.Rafael Sancho Zamora Rafael.Sancho@uclm.es

Plan de marketing

Dña. Marta Retamosa Ferreiro
 Marta.Retamosa@uclm.es
Dña. Rocio Carranza Vallejo Rocio.Carranza@uclm.es

Emprendimiento y negocios internacionales

Dña. María Jesús Ruiz Fuensanta

MaríaJesus.Ruiz@ulcm.es

Dña. María del Carmen Peces Prieto  Mariacarmen.Peces@uclm.es

Política de emprendimiento

D. Miguel Ángel Galindo Martín

MiguelAngel.Galindo@uclm.es

Dña. Mayra Cerros Villegas

Mayra.Cerros@uclm.es

Análisis y previsión para la decisión empresarial.

D.Fernando Callejas Albiñana

Fernando.Callejas@uclm.es

Dña. Bárbara Marín Cambronero Barbara.Marin@uclm.es

Métodos aplicados al análisis del entorno empresarial

D. Miguel Ángel Tarancón Morán MiguelAngel.Tarancon@uclm.es

INFORMACIÓN GENERAL

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real cuenta actualmente con 11 aulas, 3 seminarios, un salón de grados, una sala de juntas y una sala de prácticas y presentaciones. Todas las aulas disponen de equipamiento informático (ordenador portátil, conexión a Internet y cañón vídeoproyector) y audiovisual completo. Existe también una sala de informática de libre acceso para los alumnos de la Facultad con capacidad para 50 alumnos

Además de las aulas descritas, la Facultad tiene distribuidas en diferentes espacios comunes, 15 mesas de estudio y trabajo que posibilita la reunión de los alumnos y la realización de tareas en grupo. Las mesas de trabajo tienen capacidad para 6 personas (90 personas en total) y cuentan con instalación eléctrica que permite conectar simultáneamente 4 equipos portátiles.

Por otro lado, edificio de la Facultad cuenta con 10 puntos de acceso de conexión wi-fi distribuidos entre los diferentes módulos lo que facilita la conexión desde cualquier punto del Centro.

Dentro de las instalaciones de la Facultad se encuentra también el Paraninfo Luís Arroyo con una capacidad para 1064 personas que se utiliza para actos académicos y actividades culturales del campus.

 

BIBLIOTECA

Depende de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real y cuenta con 243 puestos de lectura y un fondo bibliográfico de más de 50.000 ejemplares, gran parte de los cuales están colocados en libre acceso, ordenados por materias. Dispone, además, de 8 ordenadores de acceso público para que los usuarios puedan consultar el catálogo de libros y revistas y las bases de datos.  La biblioteca dispone de una sala para trabajo en grupo con 24 puestos.

El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes de 9’00 a 21’00. Sólo cierra los días en que el Centro permanece cerrado.

Defensa de Trabajos Fin de Máster.

Con carácter general, en cada curso académico se establecerán dos convocatorias de defensa de los Trabajos Fin de Máster, una en julio y otra en octubre. Los detalles sobre los lugares, fechas y plazos para la entrega y defensa de los Trabajos Fin de Máster se comunicarán oportunamente a los alumnos una vez comenzado el curso.

 

Calendario de Defensa de los Trabajos Fin de Máster  2023/2024

Apoyo y Orientación

Cualquier alumno de la UCLM tiene a su disposición una serie de recursos y servicios que le permitirán recopilar toda la información necesaria para el adecuado desarrollo de su vida académica. El primero de estos recursos es la propia página web de la Universidad, donde podrá acceder a información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, así como, por supuesto, a todos los contenidos relacionados con la oferta académica y de servicios.

En esta misma línea, el buzón del estudiante (http://www.uclm.es/contacto/) se configura como el cauce para canalizar todas las consultas de carácter administrativo que puedan surgir durante su estancia en la universidad. Para una atención más personalizada, la Unidad de Gestión de Alumnos de Campus (UGAC) se convierte en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

Igualmente, el alumno que se matricule en el Master en Iniciativa Empresarial tendrá derecho a una cuenta de correo electrónico, bien manteniendo aquella de la que disponían en nuestra Universidad mientras estudiaba el grado, bien creando una nueva. Esta cuenta de correo será el mecanismo a través del cual se le hará llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.), e igualmente servirá para la comunicación con los profesores de las distintas asignaturas vía la plataforma virtual Moodle.

Además de lo anterior, la UCLM dispone de una serie de servicios que permiten dar respuesta a las necesidades específicas de atención de diferentes colectivos:

  • Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED), orientado a resolver de forma individualizada los problemas específicos de los estudiantes con algún tipo de discapacidad ( http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/)
  • Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), que se encarga de atender las necesidades de información de los estudiantes que desean realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan (http://www.uclm.es/ori)
  • Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP), que presta un servicio de asesoría psicológica confidencial y gratuito para para ayudar a resolver problemas de adaptación, emocionales, de comportamiento, de aprendizaje.

     http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/

  • Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web https://cipe.uclm.es/.

 

Además de las acciones de orientación previstas con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Jornada de Orientación específicas organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el marco del Máster en Iniciativa Empresarial se realizará un Plan de acción tutorial de apoyo al estudiante.

Este Plan de Acción Tutorial permitirá, concluido cada curso, mejorar la programación docente y los sistemas de evaluación en ECTS del conjunto de las materias del título de Máster para el curso siguiente.

Para ello, la Comisión de Garantía de Calidad, diseñará una encuesta general a los estudiantes de Máster con el fin de recabar el grado de satisfacción alcanzado cada curso académico respecto a sus expectativas iniciales y dicha acción tutorial.

La marcha del Plan de Acción Tutorial propuesto y el análisis de los resultados de las encuestas permitirán redactar un informe final que recoja los principales logros del sistema de apoyo y propuestas a incorporar en el Plan de Acción Tutorial de próximos cursos académicos, tarea de la que se encargará también la Comisión de Garantía de Calidad del Máster.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.