Defensa de la tesis doctoral

Trámites para el depósito y defensa de la tesis doctoral

Para facilitar su comprensión, separamos el proceso de lectura y defensa de la tesis doctoral en siete pasos:

Esquema defensa tesis

La Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estable en su art. 10.1:

Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad del documento.”

En aplicación de este artículo, serán admitidas a efectos de los trámites a realizar en esta Escuela, los siguientes:

  1. Firma electrónica válida, de acuerdo con el art. 10.2 de la Ley 39/2015.“reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica.”
  2. Firma manuscrita original.
  3. Excepcionalmente, cuando las circunstancias dificulten el envío por los medios anteriores se admitirá la remisión del documento, con firma manuscrita original, escaneado en su integridad después de la firma y remitido desde el correo electrónico institucional de la persona firmante.
    En este último caso, el documento original quedará en poder del emisor por si fuese requerido por el órgano tramitador en cualquier momento del procedimiento.

No se podrá considerar como firma válida la inserción de imágenes de firmas ya que no permite cumplir con los requisitos del art. 10 de la Ley 39/2015, al no garantizar la autenticidad de la expresión de la voluntad y consentimiento del firmante.

 

Actualización de impresos

Los impresos y modelos disponibles para trámites ante la EID están en continua revisión y actualización, por lo que se ruega su descarga en fechas próximas al trámite en cuestión y evitar el uso de versiones anteriores que puedan hacer necesario su rechazo.  

La posibilidad de asistencia a distancia del doctorando o de los miembros del tribunal en las defensas de tesis se determinará por el tribunal legalmente constituido y se comunicará en la convocatoria del acto (señalando el formato del mismo como presencial, videoconferencia híbrida o videoconferencia totalmente distribuida).

En caso de asistencia a distancia, el modelo de acta de defensa enlazado en esta web deberá ser modificado para recoger el cumplimiento de los requisitos legales de este tipo de asistencias.

La asistencia a distancia en los actos de defensa de la tesis doctoral está regulado por la siguiente resolución de Secretaría General:

Resolución de la secretaría general de la UCLM de 27 de mayo de 2020, por la que se aprueban directrices para el desarrollo de las sesiones a distancia de los órganos colegiados y de los tribunales de tesis doctorales y trabajos fin de estudios.

Pasos a seguir para la lectura y defensa de la tesis doctoral

Paso 1 

Los trámites para la defensa de la tesis doctoral comienzan con la última evaluación del seguimiento y evaluación del expediente del doctorando en RAPI. Para ello, tal y como se ha venido haciendo anualmente, el doctorando se conectará a la herramienta, realizará sus tareas (generación y puesta al día del plan de investigación, obligatoriamente, y registro de las actividades formativas complementarias que pueda corresponder) y se asegurará de que son aceptados por su director, informado favorablemente por éste y por su tutor/a y, finalmente, es calificado por la comisión académica del programa de doctorado.

NOTA: ese paso se puede simultanear con la valoración previa de la tesis doctoral.

   

Paso 2

Una vez finalizada la tesis y antes de la admisión y depósito de la misma, dos doctores expertos en la materia objeto de la tesis deberán valorar la calidad de la misma.

SOLICITUD DE VALORACIÓN PREVIA

El doctorando, con la autorización de su director, solicitará al coordinador del programa de doctorado la designación de dos doctores con experiencia investigadora acreditada para que realicen esta tarea.

La propuesta de estos dos valoradores previos de la tesis y la acreditación de su experiencia investigadora se llevará a cabo mediante la cumplimentación del impreso para la acreditación de la experiencia investigadora, que el doctorando presentará junto a la solicitud de valoración previa.

DESIGNACIÓN DE VALORADORES Y ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN

El coordinador, a la vista de la experiencia investigadora acreditada en sus impresos (1), decidirá sobre la idoneidad de los expertos propuestos. Seguidamente comunicará al doctorando, por el medio que considere más oportuno, la designación de valoradores previos utilizando el modelo de comunicación de designación de valoradores previos.

Conocida la designación, el director de la tesis (según acuerdo del Comité de Dirección de la EID-UCLM de 05/07/2018) será el encargado de remitir por correo electrónico a cada uno de ellos un ejemplar de la tesis en PDF, junto con el modelo de ese informe y la indicación de que, en el plazo de 20 días hábiles desde su recepción, emitan un informe sobre la calidad de la misma.

EMISIÓN DE LOS INFORMES

Cada uno de los expertos remitirá al coordinador del programa de doctorado el informe debidamente cumplimentado y firmado.

 

 IMPRESOS

   (1) Para la valoración previa de la tesis se requiere tener reconocido, al menos, un sexenio de investigación CNEAI o su equivalente en producción científica si no se está en disposición legal de optar a este reconocimiento de tramo.
Paso 3

SOLICITUD A LA COMISION ACADÉMICA DE ADMISIÓN A TRÁMITE DE DEFENSA DE LA TESIS

Conocida por el doctorando la emisión de los informes de valoración previa, y siendo estos favorables, le corresponde solicitar a su comisión académica autorización para la admisión a trámite de defensa de la tesis, con la conformidad de su/s directores.

Esta solicitud al coordinador del programa deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • Los informes de valoración previa favorables, en caso de que no estén en posesión del coordinador.
  • El PDF que se obtiene en TESEO con la información introducida sobre la tesis según se detalla en el punto 6.
  • El resguardo de haber abonado los derechos de examen de tesis doctoral. La carta de pago se facilita en las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus.
  • La licencia de cesión de derechos de publicación en abierto, según este modelo.
  • Un ejemplar impreso de la tesis y una copia en PDF en soporte digital (en un CD, DVD o un pendrive). Además, el doctorando deberá entregar a la comisión académica las copias de la tesis que le sean requeridas por ésta (en papel y/o formato digital) necesarias para su consulta en los departamentos o centros en los que se cursen estudios relacionados con el objeto de la tesis.
  • La documentación adicional que pueda corresponder por tratarse de una tesis por compendio de publicaciones o por optar a las menciones de doctorado internacional, doctorado industrial o tesis en régimen de cotutela con una universidad extranjera.
  IMPORTANTE: Tanto el doctorando como su director de tesis deben asegurarse de que disponen de los permisos necesarios para la inclusión en la tesis de contenidos susceptibles de ser protegidos por el derecho de propiedad intelectual.
    
 

 IMPRESOS

 

AUTORIZACIÓN DE LA COMISIÓN ACADÉMICA PARA LA ADMISIÓN A TRÁMITE DE DEFENSA DE LA TESIS

Tras la recepción de la documentación, hechas las comprobaciones oportunas y a la mayor brevedad posible, el coordinador del programa autorizará, si así lo considera, la presentación de la tesis firmando el apartado correspondiente que aparece en el propio impreso de solicitud, que será devuelta al departamento/centro receptor el cual, a su vez, remitirá cada documentación a su destino (1):

A la Escuela Internacional de Doctorado (EID):

  • La solicitud autorizada
  • Los dos informes previos favorables y la designación de los expertos a los que se refiere el apartado 2.
  • El PDF que se obtiene en TESEO que muestre que se han cumplimentado los datos que le han sido requeridos.
  • Resguardo de haber abonado los derechos de examen de tesis doctoral (el pago de esta tasa se realiza en la Unidad de Gestión Académica de Campus).
  • Una copia de la Licencia de cesión de derechos de publicación en abierto (el original será enviado a Secretaría General, como se detalla más abajo).
  • Un ejemplar en PDF de la tesis para su exposición pública en la EID (este archivo, en un único documento que pese menos de 50 Mb, puede ser remitido directamente por el doctorando a la EID en la forma que estime oportuno: adjunto a un correo electrónico a doctorado@uclm.es, compartido desde la nube, en un CD/DVD, en un pendrive, …).
  • La documentación adicional que pueda corresponder por tratarse de una tesis por compendio de publicaciones o por optar a las menciones previstas en la normativa.
  • La propuesta del tribunal que ha de juzgar la tesis y los seis informes de experiencia investigadora de los expertos incluidos en ella, tal y como se describe más abajo.

 

De forma simultánea, es necesario enviar a la Secretaría General de la Universidad:

  • Un ejemplar en papel de la tesis
  • Una copia en PDF grabada en un CD, DVD o pendrive.
  • El original de la Licencia de cesión de derechos de publicación en abierto.
 

 

 (1) Alternativamente, este envío a cada destino podrá ser hecho por el doctorando o su director si así se lo indica su coordinador.

 

 

PROPUESTA DE TRIBUNAL

Como se señala en el punto anterior, junto a la documentación de admisión a trámite de defensa el coordinador remitirá una propuesta del tribunal que ha de juzgar la tesis doctoral según el impreso que se enlaza a continuación.

Dicha propuesta estará configurada por seis expertos (tres titulares y tres suplentes) con la experiencia investigadora requerida y será acompañada de los Impresos para la acreditación de la experiencia investigadora de cada uno de los expertos incluidos en la propuesta.

En caso de optar a la Mención de Doctorado Internacional se atenderá a los requisitos expresados en ese apartado de esta misma página sobre la configuración de la propuesta de tribunal.

 

IMPRESOS 

   
 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONFIGURAR LA PROPUESTA

De acuerdo con el Reglamento de Estudios de Doctorado de la UCLM en lo que a la composición del tribunal y experiencia investigadora se refiere:

  • El tribunal que juzgue la tesis sólo podrá contar, como máximo, con un miembro de la UCLM. Así, para poder ejercer las suplencias previstas, si en el tribunal titular figura un miembro de la UCLM, otro doctor de la UCLM solo podrá figurar para cubrir su posible ausencia.
  • Todos los miembros del tribunal tendrán actividad investigadora acreditada con la posesión de, al menos, un sexenio de investigación o una actividad investigadora equivalente, según el caso. El Presidente y su suplente deberán contar, al menos, con dos sexenios o equivalente. Cualquier doctor en disposición legal de solicitar sexenios no podrá acreditarlos con méritos equivalentes.
  • Los directores y el tutor de la tesis no pueden formar parte del tribunal.
  • Los evaluadores previos sí pueden formar parte del tribunal.
  • El responsable de la estancia para la mención de doctorado internacional no podrá formar parte del tribunal.
    
 

PARIDAD DE GÉNERO EN LOS TRIBUNALES DE TESIS DOCTORAL

Los arts. 25 y 26 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres exigen, en el ámbito de la educación superior, adoptar las medidas que garanticen la representación equilibrada en los órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico, cultural y científico.

En el mismo sentido, el Programa de Igualdad de la UCLM 2020-2024 y, en particular, en su eje 4, medida 53, propone entre las acciones en materia de investigación “Favorecer la presencia de mujeres en los órganos y comisiones en materia de investigación, impulsando la introducción de la perspectiva de género en todas las ramas científicas”.

Sobre la base de todo ello, se debe cumplir la paridad en los tribunales que han de juzgar las tesis doctorales con la presencia mínima de un miembro de cada género en el tribunal que se constituya. En caso de que algún tribunal propuesto no lo cumpla deberá presentarse un informe justificativo en el que se expliquen las razones de dicho incumplimiento.

   
 

MENCIÓN DOCTORADO INTERNACIONAL

Los estudiantes que deseen obtener la Mención de Doctorado Internacional en su título de doctor, además de los documentos anteriores deberán adjuntar los siguientes:

  • Solicitud de certificación de la Mención Doctorado Internacional según el modelo que se enlaza a continuación, en la cual se especificará el idioma elegido para la defensa de la tesis, así como el resto de requisitos.
  • Certificado expedido por el centro extranjero donde haya realizado la estancia, con indicación de la fecha de inicio y fin de la misma, avalada por el director de la tesis y autorizada por la comisión académica correspondiente. Se acreditarán al menos 3 meses de estancia en el extranjero en uno o en varios periodos de al menos un mes de duración. El responsable en el centro extranjero de la estancia no podrá formar parte del tribunal, pero sí podrá ser valorador previo de la tesis.
    IMPORTANTE: en el caso de que el periodo de estancia se corresponda exactamente con los mínimos establecidos legalmente (de tres meses para una única estancia o de un mes para varias), estos deberán aparecer en el certificado indicados de fecha a fecha (ejemplo: del 15 de marzo al 15 de junio, del 1 de julio al 1 de octubre)
  • La autorización de su comisión académica para la realización de la estancia, si no fue remitida a la EID con carácter previo a la misma (recomendado), según el impreso disponible en el procedimiento.

En las tesis que optan a esta mención, el informe de valoración previa de la tesis doctoral al que se refiere el apartado 2º debe ser emitido por sendos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación extranjero.

Parte de las tesis doctorales que optan a esta mención, al menos el resumen y las conclusiones, deben redactarse y presentarse en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta de las oficiales o cooficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando TODO lo relacionado con la mención (las estancias, informes y expertos) procedan de un país de habla hispana. Por otro lado, cumpliendo con la norma general, sea cual sea el idioma en el que se haya desarrollado la tesis esos dos mismos apartados mínimos deben proporcionarse además en castellano.

En los tribunales de evaluación de la tesis doctoral tendrá que formar parte, al menos, un doctor perteneciente a una universidad o centro de investigación no español, distinto del responsable de la estancia realizada fuera de España. Debe preverse la suplencia de esta persona por otra que cumpla esta misma condición. 

 

 IMPRESOS

 

MENCIÓN DOCTORADO INDUSTRIAL

Los doctorandos que opten a la Mención de Doctorado Industrial en su título de doctor deberán aportar también la siguiente documentación junto con la solicitud de admisión a trámite de defensa:

  • Solicitud de acreditación de la Mención de Doctorado Industrial en el impreso oficial (modelo disponible más abajo).
  • Copia del contrato laboral o mercantil mantenido con la empresa contratante o con una Administración pública, o vida laboral del doctorando, donde se pueda constatar su vinculación con la empresa durante un periodo mínimo de seis meses, que deberán estar comprendidos en el periodo de tiempo entre la primera matrícula del doctorando y la admisión a trámite de la tesis doctoral.
  • Memoria o informe que describa las actividades realizadas en el proyecto de investigación o desarrollo experimental en el que ha participado el doctorando que acredite la relación directa con la tesis realizada. Este documento deberá ir firmado por el doctorando, el responsable designado por la empresa (o administración pública), el tutor de la tesis, el/los director/codirectores de tesis, y el coordinador de la comisión académica del programa de doctorado. 
 

IMPRESOS

 

 TÉSIS EN RÉGIMEN DE COTUTELA CON UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA

En las tesis doctorales realizadas en régimen de cotutela con universidades extranjeras se estará a lo dispuesto en el correspondiente convenio respecto a la defensa de la tesis firmado en su momento.

En las tesis defendidas en la UCLM le será de aplicación el presente procedimiento en su totalidad.

En las tesis que, según el citado convenio, vayan a ser defendidas en la universidad extranjera en la UCLM se llevarán a cabo todos los pasos señalados en este procedimiento para el depósito de la tesis, salvo lo referido a la propuesta de tribunal.

En todo caso, deberá aportarse adicionalmente la siguiente documentación:

  • el/los certificado/s firmado/s por su/s directores de tesis (en la UCLM y en la universidad extranjera) detallando los periodos de estancia en cada institución, para acreditar el cumplimiento del requisito de estancia mínima de seis meses en cada institución desde la primera matrícula en el doctorado en la UCLM.

Respecto al justificante de los derechos de examen, se deberá realizar el trámite ante la UGAC para su obtención, advirtiéndoles de la cotutela para ser eximido del pago de la tasa correspondiente.

Cuando el acto de defensa se lleve a cabo en la universidad extranjera, se atenderá para ello a la requerido en esa institución y tras su celebración deberá remitirse a la EID-UCLM:
  • una copia del acta original de la universidad extranjera
  • un certificado del acto de lectura, utilizando el modelo enlazado a continuación, que deberá ser cumplimentado y firmado por el tribunal que firme aquella, con indicación de la calificación equivalente en el sistema establecido en la legislación española.
  • adicionalmente, en caso de que se opte a la Mención Cum Laude, a la Mención Doctorado Internacional, a la Mención Doctorado Industrial o, en su momento, al Premio Extraordinario de Doctorado, se deberá seguir las indicaciones señaladas en el punto 5 de este procedimiento sobre estas cuestiones.
 

 IMPRESOS

 

TESIS POR COMPENDIO DE PUBLICACIONES

Quienes opten por la realización de la tesis doctoral en el formato de compendio de publicaciones deberán acompañar a su solicitud de admisión a trámite de defensa el anexo de solicitud de autorización de presentación de la tesis en este formato, junto con los subanexos de renuncia del resto de autores de cada publicación a su uso para el mismo fin.

Deberá atenerse a las bases generales para este formato aprobada por el Consejo de Dirección de esta Escuela en su reunión del 7 de junio de 2016 (disponible en el apartado de trámites comunes de esta web) y a las particularidades de cada Programa de Doctorado que están publicadas en el apartado “Procedimientos específicos del programa” de su página web particular. La página de cada Programa está accesible desde el apartado de "Oferta de programas de esta web.

 

 IMPRESOS


Paso 4

INICIO DEL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA TESIS

Recibida la documentación en la EID se harán las comprobaciones oportunas en la documentación recibida y el expediente del doctorando y, una vez subsanadas las deficiencias que se detecten, comenzará el periodo de exposición pública (lo que se conoce como depósito de la tesis) lo que quedará anunciado en la web de la EID (Tesis en tramitación) y se comunicará por UCLMInforma a todos los departamentos u órganos responsables de programas de doctorado y centros docentes, con el objeto de que se le dé la oportuna difusión entre los doctores de la UCLM.

La tesis quedará expuesta públicamente durante un plazo de diez días hábiles para que pueda ser examinada por cualquier doctor y, en su caso, remitir a la EID las consideraciones que estime oportuno formular. Con este fin, la tesis quedará expuesta en la Secretaría General y en el departamento, centro o centros que tengan relación directa con los estudios objeto de la tesis. 

 

AUTORIZACIÓN PARA LA DEFENSA Y NOMBRAMIENTO DEL TRIBUNAL

Finalizado el plazo de depósito de la tesis doctoral, a la vista de las observaciones formuladas y, previa consulta, en su caso, al departamento y a los especialistas que se estime oportuno, la EID decidirá sobre la autorización para la defensa y lo comunicará al coordinador del programa de doctorado, al doctorando y al director/es de la tesis. La decisión desfavorable deberá ser motivada e irá acompañada de las instrucciones y el plazo para la modificación de la tesis, siendo obligatorio para el doctorando atender dichas instrucciones.

La EID, en el caso de que se autorice la defensa de la tesis, nombrará a los miembros del tribunal que la han de juzgar. La EID notificará por correo electrónico al coordinador del programa de doctorado, al propio doctorando y al presidente del tribunal, la composición definitiva del mismo. Asimismo, la EID comunicará (por correo electrónico) el nombramiento a cada uno de los miembros titulares y suplentes designados.

Entre el nombramiento del tribunal y la defensa de la tesis deberá trascurrir un mínimo de 10 días hábiles.  


CONVOCATORIA DEL ACTO DE DEFENSA

Una vez comunicada la composición del tribunal, sus miembros titulares acordarán la fecha, lugar y hora para la celebración del acto de defensa pública de la tesis doctoral.

Corresponde al secretario del tribunal comunicarlo, a los efectos oportunos, a la EID (e-mail: doctorado@uclm.es), al resto de miembros del tribunal y al propio doctorando. Entre la aprobación del tribunal por la EID y la fecha de la defensa de la tesis deberá transcurrir un mínimo de diez días hábiles.

Entre el nombramiento del tribunal y la fecha de defensa de la tesis deberá trascurrir un mínimo de 10 días hábiles.   

 

 IMPRESOS


SOLICITUD DE FONDOS

De acuerdo con lo establecido en la Resolución de 25 de enero de 2010 del Vicerrectorado de Doctorado y Títulos Propios sobre el procedimiento de autorización de fondos de tesis doctorales, los servicios administrativos del departamento/centro comunicarán al administrador del centro en el que tenga lugar la defensa pública de la tesis doctoral los datos solicitados mediante anexo en la citada resolución, de forma que pueda iniciar el trámite de solicitud de fondos. 

 

IMPRESOS

 

 APOYO ADMINISTRATIVO A LOS TRIBUNALES DE TESIS

De acuerdo con el art. 16.8 del Reglamento de Estudios de Doctorado de la UCLM, el tribunal recibirá el apoyo administrativo que precise del Personal de Administración y Servicios del Centro donde se realice la defensa de la tesis doctoral, así como del Departamento correspondiente para preparar los desplazamientos, así como el alojamiento y manutención de los miembros del tribunal, y para cualquier otra cuestión relativa a la preparación del acto de defensa de la tesis doctoral.

 

REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN AL TRIBUNAL

El doctorando enviará a los miembros titulares y suplentes del tribunal la siguiente documentación, de tal forma que dispongan de la misma con, al menos, cinco días de antelación a la fecha de la defensa de la tesis:

  • Un ejemplar de su tesis doctoral.
  • Un ejemplar de su curriculum vitae.
  • El informe del documento de actividades que puede obtenerse en RAPI.

   
 

ANUNCIO Y DESARROLLO DEL ACTO DE DEFENSA

El acto de defensa de la tesis doctoral tendrá lugar en sesión pública durante el periodo lectivo del calendario académico y se anunciará con una antelación mínima de siete días por el departamento o centro en el tablón de anuncios del centro en el que vaya a realizar la lectura de la tesis.

El tribunal determinará cualquier circunstancia sobre el desarrollo del acto de defensa de la tesis que no esté prevista en la normativa (formato, duración, etc.)

   

DOCUMENTACIÓN DEL ACTO DE DEFENSA

Finalizada la defensa, los miembros del tribunal cumplimentarán la siguiente documentación:

  • El Acta de Defensa de la tesis doctoral, firmada por todos los miembros del tribunal
  • El informe final individual sobre la tesis doctoral, cumplimentado, firmado y calificado (en términos de “NO APTO”, “APROBADO”, “NOTABLE” y “SOBRESALIENTE” ) por cada miembro del tribunal. 
  • El Certificado de Mención Doctorado Internacional, en caso de que el doctorando opte dicha mención, cumplimentado y firmado por el secretario

Adicionalmente, en el caso en que la calificación global sea de SOBRESALIENTE deberá remitirse también:

  • El voto secreto sobre la concesión de la mención Cum Laude.
    Cada miembro emitirá su voto secreto, que recogerá el secretario del tribunal y remitirá ese mismo día en sobre cerrado y firmado a la Escuela Internacional de Doctorado (Edificio José Prat, Plaza de la Universidad nº 2. Campus Universitario. 02071 Albacete). Dicho sobre se rotulará con la siguiente frase: "VOTOS SECRETOS PARA LA CONCESIÓN DE LA MENCIÓN CUM LAUDE".
    Una vez comprobado el sentido de los votos emitidos, la EID comunicará el resultado al doctorando, al director o directores de la tesis y al coordinador del programa para que, si se ha emitido en tal sentido el voto positivo por unanimidad de los miembros del tribunal, se añada a la calificación de SOBRESALIENTE la mención de "Cum Laude".
  • El informe confidencial para el Premio Extraordinario de Doctorado.
    Corresponde a cada miembro del tribunal emitir en este caso dicho informe, sin olvidar firmarlo y señalar las valoraciones numéricas requeridas en el documento, fundamentales para la admisión y la baremación de la solicitud del interesado en su momento.
 

 IMPRESOS

SI LA CALIFICACIÓN EN EL ACTA ES DE SOBRESALIENTE:

SI LA TESIS OPTA A LA MENCIÓN DOCTORADO INTERNACIONAL:

 

REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

El Secretario del Tribunal remitirá la siguiente documentación a cada uno de estos destinos:

A la Escuela Internacional de Doctorado:

  • Un ejemplar del Acta de defensa de la tesis doctoral.
  • El Certificado de Mención de Doctorado Internacional, en su caso.
  • Los informes individuales de valoración de cada uno de los miembros.
  • Los informes confidenciales para Premio Extraordinario, en su caso.
  • La documentación sobre la concesión de la Mención Cum Laude en la forma referida anteriormente.

A la UGAC:

  • Una copia del Acta de defensa de la tesis doctoral.
  • Una copia del Certificado de Mención de Doctorado Internacional, si es el caso.

REPOSITORIO RUIdeRA

La Universidad se ocupará del archivo de la tesis doctoral en formato electrónico en RUIdeRA (Repositorio Universitario de Recursos Abiertos de la UCLM), para lo que se utilizará la documentación remitida a la Secretaría General en la admisión a trámite de defensa.

En circunstancias excepcionales, como pueden ser la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas y la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, puede solicitarse la suspensión temporal o parcial de la publicación en abierto de la tesis doctoral. 

 

TESEO

Por otro lado, y para dar cumplimento del requisito legal de publicación de la información sobre la tesis doctoral en la base de datos nacional TESEO, el doctorando (preferentemente en las fases finales de su tesis doctoral) se registrará en dicha herramienta e introducirá todos los datos requeridos en los apartados «Datos del autor» e «Información tesis».

Con este mismo perfil podrá obtener el resumen que se requiere en este procedimiento para acompañar la solicitud de admisión a trámite de defensa.

Con posterioridad al acto de defensa de la tesis, la EID completará el resto de la información requerida en dicha base de datos para su definitiva publicación.

 

Alta y cumplimentación de datos en TESEO

El alta como doctorando en la herramienta TESEO se lleva a cabo en la dirección: https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/redireccionDoctorando.do Los datos a cumplimentar son los siguientes:

DATOS PERSONALES

TESEO

DATOS SOBRE LA TESIS

TESEO

Obtención del PDF en TESEO

La ficha sobre los datos introducidos en TESEO requeridos en la admisión a trámite de la tesis doctoral se puede obtener en: https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/listarImprimir.do?tipo=todas&accion=imprimir

 

DIFUSIÓN DE LA TESIS EN LAS REDES SOCIALES

La Escuela Internacional de Doctorado ofrece a los doctores recientes que lo deseen que la información sobre su tesis y la defensa se difunda a través de las redes sociales de la EID-UCLM.

Para ello, deberán enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección doctorado@uclm.es con el siguiente contenido:

 
  • Asunto: Difusión de mi tesis en las redes sociales de la EID-UCLM
  • Adjunto: Imagen ilustrativa (fotografía del acto de defensa o ilustración sobre el contenido de la tesis de la que se poseen los correspondientes derechos)
  • Texto del mensaje:
    • Nombre y apellidos del doctorando
    • Usuario en Twitter y/o Facebook, en su caso
    • Título de la tesis
    • Fecha y lugar de defensa de la tesis
    • Resumen de la tesis (el detallado en la ficha TESEO)
    • Incluir el texto: "AUTORIZO la difusión de la siguiente información sobre mi tesis doctoral en las redes sociales de la EID-UCLM: Autor, título de la tesis, fecha de lectura, lugar de lectura, Programa de Doctorado, director/es, resumen y la imagen adjunta".
   

Una vez defendida y aprobada la tesis doctoral y conocido, en su caso, el resultado de la Mención «Cum Laude«, el doctorando tramitará la obtención del Título de Doctor en la Unidad de Gestión de Alumnos de Campus que corresponda, presentando la documentación que dicha Unidad requiera.

Este trámite podrá ser realizado, igualmente, a través del procedimiento disponible en la Secretaría Virtual de la UCLM.