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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Microcredencial Subvencionada en Análisis de la Dimensión Comunicativa en las Políticas Públicas y en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

5 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
75
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Facultad de Comunicación de Cuenca

Responsables del título

Belén Galletero Campos (directora)

Vanesa Saiz Echezarreta (secretaria)

Modalidad

Online

Precios

5ECTS x 30€/ECTS =150€ (Coste subvencionado. Más información en el apartado "Detalle de precio")

Composición

Independiente

Información General

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

La despoblación es un problema geográfico, demográfico y social que afecta con mayor o menor intensidad a diversas áreas de España. En las políticas y estrategias para afrontar este reto demográfico la comunicación actúa, entre otros aspectos, como una herramienta ineludible integradora, ya que favorece la cohesión social y territorial y además permite la transformación de los imaginarios que condicionan la interdependencia entre el medio rural y urbano. En cambio, en la práctica, no siempre está incorporada de manera transversal, ni en los planes de actuación, ni en las estrategias de desarrollo local participativo que diseñan los Grupos de Desarrollo Rural para orientar las necesidades de los territorios.

En la Microcredencial Subvencionada en Análisis de la Dimensión Comunicativa en las Políticas Públicas y en las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (5 ECTS), se estudia la presencia de la comunicación en las políticas públicas actuales y se reflexiona sobre cómo ampliar el enfoque comunicativo en las mismas. Así mismo, se aborda la forma en que la comunicación actúa como un eje central para la ideación e implementación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo y se trabaja sobre la importancia de incorporar indicadores y recursos comunicativos, tanto en el diseño de las EDLP, como en las fases posteriores de su implementación.

Esta Microcedencial Subvencionada define 3 resultados de aprendizaje esperados. Cada uno de ellos permitirá adquirir 9 competencias bien definidas y alineadas con ESCO, la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones, que identifica y clasifica las capacidades, las competencias, las cualificaciones y las ocupaciones relevantes para el mercado laboral de la UE y también la educación y la formación de la UE.

  • Resultado de Aprendizaje 1.- Desarrollo de estrategias de intervención comunitaria

El estudiando será capaz de analizar las necesidades comunicativas de una comunidad y diseñar proyectos comunicativos que favorezcan su desarrollo, promoviendo su participación activa.

  • Resultado de Aprendizaje 2.- Investigación aplicada y desarrollo de soluciones

El estudiantado será capaz de realizar análisis para identificar áreas de mejora en el ámbito comunicativo en la comunidad de referencia y desarrollar propuestas estratégicas para abordarlas, con un enfoque crítico y creativo.

  • Resultado de Aprendizaje 3.- Fomento de la conciencia intercultural y la justicia social

El alumnado será capaz de promover la interculturalidad y la justicia social en relación a la desigualdad experimentada en los ámbitos rurales despoblados, adoptando una actitud crítica frente a los problemas que afrontan y proponiendo soluciones.

  • Resultado de Aprendizaje 1.- Desarrollo de estrategias de intervención comunitaria

El estudiando será capaz de analizar las necesidades comunicativas de una comunidad y diseñar proyectos comunicativos que favorezcan su desarrollo, promoviendo su participación activa.

Competencias ESCO relacionadas:

• Analizar las necesidades de una comunidad y sensibilizar sobre las prioridades de la comunidad local (S1.2.4 Defender necesidades individuales o comunitarias

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skill_main)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13#overlayspin

• Establecer relaciones en la comunidad y elaborar estrategias de colaboración con socios culturales (S.1.2.5 Colaborar y servir de enlace)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13#overlayspin

• Establecer proyectos sociales destinados al desarrollo comunitario y la participación activa de los ciudadanos (S4.0.0 Trabajar en comunidades)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13#overlayspin

  • Resultado de Aprendizaje 2.- Investigación aplicada y desarrollo de soluciones

El estudiantado será capaz de realizar análisis para identificar áreas de mejora en el ámbito comunicativo en la comunidad de referencia y desarrollar propuestas estratégicas para abordarlas, con un enfoque crítico y creativo.

Competencias ESCO relacionadas:

• Realizar investigación para proponer estrategias de mejora (S2.1 Realizar estudios, investigaciones o análisis /S2.1.1 Realizar estudios académicos o de mercado

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13#overlayspin

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13

• Crear especificaciones de proyectos (S4.1.0 Desarrollar objetivos y estrategias)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13#overlayspin

• Procesar información, ideas y conceptos (T2.1)

 https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13#overlayspin

• Pensar de manera creativa e innovadora (T2.4)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13#overlayspin

  • Resultado de Aprendizaje 3.- Fomento de la conciencia intercultural y la justicia social

El alumnado será capaz de promover la interculturalidad y la justicia social en relación con la desigualdad experimentada en los ámbitos rurales despoblados, adoptando una actitud crítica frente a los problemas que afrontan y proponiendo soluciones.

Competencias ESCO relacionadas:

• Afrontar problemas con actitud crítica (S1.9.1 Desarrollar soluciones)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13#overlayspin

• Promover la conciencia intercultural y la justicia social (S1.8.0 Trabajar con otros)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/fe39d4db-4cb5-4299-bb9f-896c8fd6ab13#overlayspin

  • Dado que se trata de una Microcredencial Universitaria Subvencionada, los destinatarios deben tener una edad comprendida entre 25 y 64 años.
  • La Microcredencial está abierta a toda persona interesada, especialmente se recomienda para:
  1. Miembros de grupos de Desarrollo Rural y agentes de desarrollo local.
  2. Profesionales de instituciones públicas y privadas cuya actividad esté vinculada con el reto demográfico de la despoblación y el desarrollo rural.
  3. Profesionales e investigadores interesados/as en profundizar en una visión transversal en el reto demográfico, específicamente en la dimensión comunicativa de las estrategias frente a la despoblación.
  4. Profesionales del periodismo y la comunicación interesados en profundizar en el conocimiento sobre el reto demográfico y el periodismo local en zonas rurales.

 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

 Del 20/02/2025 al 15/03/2025

Matrícula

 Del 20/02/2025 al 15/03/2025

Impartición

 Del 01/04/2025 al 30/06/2025

Precio de matrícula: 5ECTS x 30€/ECTS =150€

Fraccionamiento: No

Bonificación: Sí

  • Bonificación del  70% para personas entre 25 y 64 años que se acojan al CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA INVERSIÓN 6 DEL COMPONENTE 21 DEL PRTE “PLAN PARA EL DESARROLLO DE MICROCREDENCIALES UNIVERSITARIAS", por lo tanto, el alumnado abonará solo el 30% del importe de matrícula. 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Requisitos: 

  • Edad comprendida entre 25 y 64 años.
  • No se requiere titulación universitaria para acceder al curso.

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones: 

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España. 
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS
 
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
 
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.
 
Plan de estudios
Plan de estudios
MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA EN ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EN LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO
Código
Descripción
ECTS
 

1

LA COMUNICACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

5

G

AN

Total de Créditos ECTS

5

  

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

Esta Microcredencial Subvencionada se impartirá en modalidad online, con la ayuda de las plataformas electrónicas de las que dispone la Universidad de Castilla- La Mancha a estos efectos. Se plantea, fundamentalmente, en modalidad asíncrona, con el objetivo de facilitar el seguimiento por parte del alumnado que quiera compatibilizar la formación con sus obligaciones laborales, así como para posibilitar que el alumnado internacional lo pueda cursar. Se trabajará mediante tutorías síncronas la planificación de la actividad final tutorizada, lo que permitirá al alumnado profundizar en los contenidos estudiados, dialogar con él, resolver dudas y compartir reflexiones.

  • Ejercicios (30% de la calificación): Los y las estudiantes realizarán ejercicios en cada unidad didáctica donde reflexionarán sobre los contenidos aplicando las competencias sobre investigación y análisis orientado a identificar las necesidades comunicativas de un territorio. La participación activa, la calidad de la reflexión y la actitud crítica serán evaluadas en función de su capacidad para aplicar los conceptos a situaciones prácticas.
  • Proyecto tutorizado (70% de la calificación): El alumnado desarrollará un proyecto final bajo supervisión del tutor/a. El proyecto incluirá:

- Diagnóstico de necesidades de la comunidad.

- Diseño de estrategias y colaboración con socios culturales.

- Propuestas para fomentar la igualdad y el respeto hacia las comunidades y los territorios de zonas despobladas.

Se evaluará mediante un informe final escrito o en video la calidad del análisis, la viabilidad de las soluciones propuestas y la mirada crítica y creativa hacia el reto demográfico de la despoblación.

Profesorado