El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lamenta el fallecimiento de Laureano Gallego Martínez, una personalidad histórica en la institución académica, en la que ha desempeñado distintas responsabilidades desde su fundación. Vinculado durante casi cuarenta años a la antigua Escuela de Agrónomos de Albacete, fue vicerrector de Investigación y de Profesorado, y figura destacada del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) a través de sus trabajos científicos en el área de Producción Animal, especialmente en el ovino y los cérvidos.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha perdido a un importante referente de su historia con la muerte de Laureano Gallego Martínez, quien fuera profesor de esta institución académica prácticamente desde su fundación, en la antigua Escuela de Agrónomos de Albacete, actualmente rebautizada como Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología.
Entre otros muchos homenajes, el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha concedió a Laureano Gallego un premio “Reconocimiento” en septiembre de 2022, en la categoría de Personal Docente e Investigador. En diciembre de 2021, compañeros/as, familiares y amigos le acompañaron en un sencillo acto en el que se reconoció “su enorme aportación profesional y personal” a la UCLM renombrando la granja experimental del Campus de Albacete como Granja Experimental Laureano Gallego Martínez.
Laureano Gallego inició su actividad investigadora en 1982, y dedicó cuarenta años, literalmente media vida, a enseñar a nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras desde sus amplios conocimientos en el campo de la Producción Animal, alcanzando la condición de catedrático. Sus investigaciones en esta área también fueron de alto impacto, convirtiéndole en un referente internacional en ovino y cérvido, y en una figura muy relevante para la creación y posterior consolidación del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el centro mixto de la UCLM, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades.
El profesor Gallego Martínez compatibilizó su actividad investigadora y académica con distintas responsabilidades en la Universidad de Castilla-La Mancha, como director del Departamento de Producción Animal y como vicerrector de Investigación y después de Profesorado bajo el mandato del rector Luis Arroyo, con quien le unía una profunda amistad. También fue impulsor y responsable durante seis años de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación Específica Cordero Manchego.