La Green Week de G9Missions reúne a unas 1800 personas

30/06/2022

La Green Week de G9Missions reúne a unas 1800 personas

30/06/2022

Durante el mes de junio, el consorcio de universidades del G-9 ha organizado 62 actividades de divulgación científica en el marco de la Semana verde o Green Week, dedicada este año a 2 de las misiones del programa Horizonte Europa de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE): Adaptación al Cambio Climático, Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras.

La Green Week es un evento previo de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras del proyecto G9Missions. Su principal objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

Alrededor de 1800 personas, en su mayoría alumnado de Primaria y Secundaria, han disfrutado de desayunos científicos saludables, talleres, retos, scape rooms, charlas y exposiciones que han ofrecido los investigadores e investigadoras de las 8 universidades organizadoras.

El programa ha arrancado el 3 de junio con la lectura de un manifiesto común que afirma el compromiso por parte de las universidades en alcanzar los objetivos de adaptación al cambio climático. Además, se han desarrollado numerosos desayunos científicos y saludables que han permitido a los jóvenes asistentes dialogar y conversar con los investigadores sobre retos globales que afectan al clima, el consumo de energía y las principales innovaciones tecnológicas al servicio de la calidad de vida.

La salud del planeta Tierra y la calidad del agua han sido el eje central de muchos talleres donde los estudiantes han sido científicos y científicas por un día. Así, en la Universidad de Zaragoza niñas y niños de Primaria han analizado las aguas del río Ebro como verdaderos geólogos. Por su parte, en los talleres de la Universidad de Cantabria los participantes han hecho uso de la nanotecnología para capturar contaminantes en el agua.

La biodiversidad ha destacado en la Universidad de Oviedo, con una feria científica especialmente dedicada a las plantas y una exposición urbana titulada “La crisis de la biodiversidad en datos” en las calles de la ciudad. La Universitat de les Illes Balears también ha promovido “El safari de biodiversidad”, una experiencia de ciencia ciudadana para documentar las especies vegetales y animales mediante una aplicación móvil.

Conocer las investigaciones relacionadas con las misiones de la UE y cómo reducir nuestro consumo energético son las cuestiones que han centrado el debate en los desayunos científicos promovidos por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Castilla La Mancha.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha organizado por su parte unas salidas geológicas y un ciclo de ponencias sobre los “Límites Planetarios” que han abordado el cambio climático, la biosfera, la acidificación de los océanos y el uso de agua dulce, entre otras temáticas.

La igualdad de género también ha estado presente en la Green Week. La Universidad Pública de Navarra ha incluido en su programa la obra de teatro “Yo quiero ser científica” y talleres organizados por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología.

151 investigadores e investigadoras han hecho posible este programa conjunto de la Semana Verde dedicado a la Tierra, la biodiversidad, la energía y los retos globales con la complicidad e interés del público participante. Toda la información se puede consultar en: https://nocheinvestigag9.es/green-week/

G9Missions

Las instituciones que integran el grupo 9 de universidades (G-9) se unen por tercer año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2022 y 2023, coordinadas por la Universidad de Cantabria.

Bajo el nombre de “G9Missions, Go for the Missions!”, los investigadores e investigadoras de estas universidades mostrarán el lado más humano de la ciencia con una programación variada enfocada especialmente en divulgar las cinco misiones de la Unión Europea y los proyectos de investigación relacionados.

Las cinco misiones de investigación e innovación de la Unión Europea se centran en: cáncer, adaptación al cambio climático, ciudades inteligentes y climáticamente neutra, salud del suelo y alimentos. Todas ellas contribuirán tanto a los objetivos del Pacto Verde Europeo, como a los del Plan Europeo de lucha contra el cáncer y a los de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa del consorcio formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, está disponible en la página https://nocheinvestigag9.es/

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101061455.