Protección de datos personales

E

s muy habitual que en la actividad investigadora en el ámbito clínico se traten datos de carácter personal tales como datos identificativos, de salud, genéticos, biométricos, por citar algunos, lo que conlleva un impacto en los derechos de las personas titulares de la información y acarrea el deber de cumplir la normativa de protección de datos personales para proteger la libertad y la privacidad de los participantes, y asegurar el respeto a la dignidad de las personas y a la confianza que deriva de la relación que se establece con ellas.

En estos casos debe garantizarse la libre autodeterminación de las personas participantes, su libertad de consentir en participar en una investigación, su derecho a la intimidad, su derecho a la confidencialidad de la información y su derecho a la propia imagen, entre otros. Cuando el sujeto sea un menor de edad, una persona con necesidades especiales o un individuo en situación de vulnerabilidad, se procederá con especiales garantías.

Por todo ello, cuando la investigación implique el uso de datos personales es necesario e imprescindible tener en cuenta los procedimientos internos de la universidad, o del órgano que proceda en cada caso, planificar la investigación, contar con la aprobación del comité de ética en investigación correspondiente, obtener los permisos que proceda y acreditar que efectivamente se puede utilizar la información legítimamente.

En la Universidad de Castilla-La Mancha, como regla general, y siempre que el objeto de la investigación no lo impida, los datos relativos a personas serán anonimizados previamente a su tratamiento. De no ser esto posible, se utilizará un proceso de seudonimización de dichos datos y la aplicación de medidas apropiadas para su protección, entre las que se incluirán aquellas destinadas a evitar que las personas cuyos datos vayan a ser tratados puedan ser identificadas.

En todo caso, cuando en la realización de una investigación se produzca un tratamiento de datos personales, incluidos los seudonimizados, se tendrá que notificar este tratamiento al delegado de protección de datos de la universidad (proteccion.datos@uclm.es) o del órgano correspondiente, para obtener el soporte adecuado orientado al cumplimiento normativo.

Se puede obtener más información sobre estos temas en: