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Proyectos FECYT
¿Qué es FECYT?

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT persigue como fin fundacional fomentar la investigación científica de excelencia así como el desarrollo y la innovación tecnológica necesarios para incrementar la competitividad de la industria española y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, propiciando para ello la colaboración entre los agentes implicados en actividades de I+D+I y la difusión y comunicación de los resultados y actuaciones realizadas en investigación e innovación.

Desde el año 2007, en cumplimiento de sus fines y como parte de la gestión ordinaria de sus asuntos, realiza convocatorias de ayudas dirigidas fundamentalmente a los agentes del sistema español  de ciencia, tecnología y empresa para la realización de actividades de fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, incentivando el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos, mejorando la educación científico-técnica de la sociedad en todos los niveles e impulsando la participación activa de la sociedad en los procesos de I+D+I. A través de la gestión de dichas convocatorias, la FECYT coadyuva al cumplimiento de los fines y objetivos del  Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y más concretamente del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Estos son los proyectos de la UCLM que cuentan con financiación de FECYT en la actualidad.

"Power On" de UCLMdivulga: la UCC+i de la Universidad de Castilla-La Mancha

Modalidad:

Convenio FECYT. Red de unidades de cultura científica y de la innovación (UCC+i)

Responsable:

Alberto Nájera López

Profesor de la Facultad de Medicina de Albacete. Coordinador de UCLMdivulga

Descripción:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se creó en 1985 con una estructura de 4 campus y 2 sedes asociadas. En febrero se ha puesto en marcha su Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCLMdivulga). Aunque, la UCLM ha desarrollado una intensa actividad de divulgación, la ausencia de esta estructura y su organización multicampus han dificultado el impulso de acciones de divulgación regionales coordinadas. Es, por tanto, esencial el desarrollo de un plan de puesta en marcha, "Power On", que sirva para sentar los cimientos de la UCC+i.

Un plan que permita promover, apoyar y reconocer las iniciativas de divulgación de su personal que, durante años, ha encontrado muchas dificultades. Un plan que prime la consecución de objetivos y el impacto efectivo en la sociedad castellanomanchega. Así, se proponen las siguientes líneas de actuación:

  1. Difusión (efectiva y sistemática) de resultados.

Debe ser una actividad esencial de la UCC+i para llevar a la sociedad castellanomanchega la importancia de los logros de la investigación realizada, especialmente, por las investigadoras de la UCLM. Contará con el apoyo del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI) y del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (C:TED) para la elaboración de material multimedia e infográfico atractivo.

      2) Planificación de actividades.

Se propone un Plan de "Ayudas a la Realización de Proyectos de Divulgación" que permita promover la participación del PDI y PAS, de los Centros docentes y de los 37 Institutos de Investigación. Un plan que priorizará aquellas propuestas dirigidas a la promoción de vocaciones científicas de niñas y jóvenes. Además, desde la UCC+i, se coordinarán tres actividades de mayor envergadura: "11-F Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", "Científicas" y "UCLMdivulga".

       3) Formación.

Interna (al PDI/PAS) y externa (profesorado y medios de comunicación) para promover y facilitar la actividad divulgadora y acercar la UCLM a la sociedad.

Campus Científicos de Verano

Modalidad:

Convenio FECYT

Responsable:

Francisco José Sáez Martínez Coordinador del Campus de Excelencia Internacional (CyTEMA) - Profesor Titular de Organización de Empresas - Facultad de Ciencias Económicas de Albacete.

Descripción:

Las cifras avalan la condición de los Campus Científicos de Verano como generadores de cantera para la ciencia y la tecnología. El alumnado preuniversitario que participa en este programa tiene un diez por ciento más de posibilidades de desarrollar una carrera profesional en estas áreas que el resto de estudiantes. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido a los treinta últimos asistentes en esta iniciativa, promovida por la propia FECYT y desarrollada a través del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA.

La tercera edición de los Campus Científicos de Verano en la UCLM implicó a un total de ciento veinte estudiantes, repartidos en cuatro cursos de una semana cada uno, quienes pudieron participar en alguno de los cuatro proyectos ofertados por la Universidad regional: Mucho más que código. Programando para crear, que se celebra en la Escuela Superior de Informática con el objetivo de que los participantes conozcan el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos; Diseño y construcción de puentes en su entorno, iniciativa de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos con el ánimo de permitir a los estudiantes descubrir los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles; La química con el medio ambiente, de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, que enseña a los alumnos conocimientos científico-técnicos sobre aspectos concretos de la química en la resolución de problemas de la sociedad y el papel de aquélla con el respeto por el medioambiente; y Robótica con Arduino, impresión 3D y Android, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que introduce al alumnado en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil.

Más información en: https://www.campuscientificos.es/

Cambio climático, aquí y ahora

Modalidad:

Convenio FECYT. Cultura científica, tecnológica y de la innovación

Responsable:

Sarai Díaz García

Profesora del Área de Ingeniería Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.

Descripción:

El proyecto pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, planteando preguntas y desarrollando actividades que permitan una mejor comprensión, monitorización y adaptación al cambio climático. Con este fin se fomentará:

  1. La curiosidad, innovación y creatividad para la resolución de problemas.
  2. El uso de tecnología y programación.
  3. Las habilidades sociales y de trabajo en equipo.
  4. La cultura de difusión de los resultados científicos

Debido a que el cambio climático es un problema ambiental grave para la sociedad, este proyecto se plantea como una propuesta colaborativa, que requiere participación ciudadana.

Para conseguir el máximo alcance y difusión, este proyecto tiene como eje vertebrador el desarrollo de una página web y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), desde las que:

  1. Se difundirán vídeos explicativos y curiosidades relativas al cambio climático desde el punto de vista de diferentes áreas de conocimiento (tales como la hidráulica, las estructuras, etc.), grabados principalmente por profesores de la Escuela de Caminos de Ciudad Real. Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCH7Lisy3rUpl1UzWWHiJLiw
  2. Se lanzarán y seguirán actividades en torno al cambio climático. Concretamente, se plantean cinco actividades:
  1. Catálogo de evidencias del cambio climático, que permita documentar sus efectos a través de las redes sociales
  2. Jornadas de abuelos a nietos en colegios, para favorecer el intercambio generacional de experiencias en torno al cambio climático
  3. Recogida masiva de datos meteorológicos, a través de estaciones meteorológicas automáticas de bajo coste construidas por alumnos de instituto y otros aficionados a la meteorología, cuyas mediciones se mostrarán en la página web junto con registros históricos
  4. #50lWaterChallenge, o cómo vivir con 50 litros de agua al día durante una semana, compartiendo la experiencia y medidas de ahorro adoptadas en las redes sociales
  5. Exposición final de los resultados del proyecto y de otras posibles medidas para reducir los efectos del cambio climático, con entrega de premios a los participantes destacados

Más información en https://www.cambioclimaticoaquiyahora.uclm.es/ o en los perfiles de redes sociales /CCAquiyAhora (Facebook, Twitter e Instagram).

CienciaCreActiva: Científicas en la economía circular

Modalidad:

Convenio FECYT. Educación y vocaciones científicas

Responsable:

Raquel Fernández Cezar

Profesora del Área de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Educación de Toledo.

Descripción:

Proyecto para fomentar las vocaciones científicas en los y las jóvenes de 10 a 18 años de acuerdo con tres ejes: la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la tabla periódica de elementos (1869), la visibilización de la mujer en la ciencia y la tecnología, y el énfasis en la sostenibilidad y la economía circular.

El objetivo principal estimular la concienciación al respecto de la economía circular y el papel de la mujer en la misma.

Para ello:

  1. Se procederá a identificar entre 10 y 20 investigadoras o tecnólogas españolas en el ámbito de la sostenibilidad y/o la economía circular. Se las entrevistará sobre sus historias de vida y breves descripciones o esquemas de sus investigaciones, enfatizando los elementos químicos implicados.
  2. Se alojarán en un canal de youtube y se acompañarán de material didáctico para su uso, que incluirá una actividad final: la participación del profesorado junto con su alumnado en un concurso.
  3. El concurso requerirá la inscripción del profesorado para trabajar activamente con el alumnado. Se orientará a la elaboración de una actividad audiovisual que será después valorada por un jurado.
  4. Se vehiculará mediante una página web que se creará para el proyecto.
  5. Se valorará el efecto de la acción en la concienciación de profesorado, alumnado y familias.

Actualmente se han completado las fases 1 y 4: creación de la página web central de todo el proyecto (4), que puede verse en https://cienciacreactiva.bio3project.es/, y que lo vehicula. En la pestaña Científicas comprometidas pueden visualizarse las entrevistas grabadas (1) (https://cienciacreactiva.bio3project.es/cientificas-comprometidas.html).

Está en ejecución el curso, fase 2: En la pestaña Fórmate puede verse esquemáticamente el material creado para el curso, que se apoya en las entrevistas. Este año el curso está organizado en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La Mancha (https://bit.ly/CursoCientíficasEC ), a cuyo enlace remite también esta pestaña.

Está en ejecución la fase 3, concluida la fecha de inscripciones. Se accede mediante la pestaña Participa en la web del proyecto (https://cienciacreactiva.bio3project.es/participa.html).

Está en ejecución la fase 5, valoración del efecto de la acción sobre la concienciación del alumnado y profesorado participante: Se han elaborado los cuestionarios para profesorado y familias (https://bit.ly/cuestionario_profesores ) y para alumnado (https://bit.ly/Cuestionarioabrev_alumnos ), y pasado los cuestionarios previos a la participación.

Se ha propuesto al profesorado inscrito participar, y se está en espera de contestación para poder concluir el concurso, y con él, el proyecto.

Los productos serán la web elaborada para la difusión, los materiales audiovisuales y didácticos para la formación del profesorado, y los materiales audiovisuales creados por alumnado y profesorado tras la participación en el concurso. También los datos sobre el nivel de concienciación de los participantes y la incidencia de la acción realizada sobre él.

MicroMundo@UCLM, la última cruzada: en busca del antibiótico por descubrir

Modalidad:

Convenio FECYT. Educación y vocaciones científicas

Responsable:

Susana Seseña Prieto

Profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

Descripción:

El programa internacional Small World Initiative (SWI) tiene 3 objetivos: concienciar del problema de la resistencia a antibióticos producido por un mal uso/abuso, despertar vocaciones científicas y buscar cepas bacterianas productoras de nuevos antibióticos. Fue introducido en España por el profesor Cid de la UCM de Madrid durante el curso 16/17 con un enorme éxito, involucrando a estudiantes de grados de ciencias, en una estrategia de aprendizaje-servicio. En julio de 2017 se constituyó la red SWI@Spain con el objetivo de implementar el proyecto SWI en todo el territorio nacional de manera coordinada.

Actualmente el proyecto se denomina MicroMundo y en estos dos últimos cursos y con el objetivo de sumarnos a esta iniciativa mundial desde la UCLM en Toledo, se ha llevado a cabo el proyecto MicroMundo@UCLM en 8 centros de Secundaria con la participación de profesores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y alumnos de 4º de los Grados que en ella se imparten.

Nuestro objetivo para el curso 19/20 es la continuidad y expansión del proyecto. Para lograrlo, proponemos un cambio en el planteamiento que consistiría en implicar a los profesores de ciencias de secundaria para, de este modo, poder abarcar los 15 Centros de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Toledo. Para ello, llevaremos a cabo una formación de todos los interesados en poner en marcha en su centro el proyecto y luego les tutorizaremos durante su desarrollo. Finalmente, organizaremos un simposio para poner en común todas las experiencias adquiridas. Implicamos a toda la juventud toledana en este proyecto de investigación científica, consiguiendo que la divulgación de esta grave problemática mundial llegue a toda la ciudadanía.

Más información en: Instagram @micromundouclmto Twitter @micromundouclmto

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