El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado los presupuestos de la institución académica para el próximo año 2023, que ascienden a 296 millones de euros. La reunión plenaria se ha celebrado en el Campus de Albacete de forma presencial y por videoconferencia, bajo la presidencia de Félix Sanz Roldán, y con la presencia del rector, Julián Garde. De igual forma, se ha informado sobre el diseño e implantación de un Plan de Comunicación para el Consejo Social.
El Consejo Social de la UCLM ha celebrado sesión ordinaria en el Campus de Albacete, de forma presencial y por videoconferencia, durante la cual se han aprobado los presupuestos de la institución académica para el ejercicio de 2023, cuya cantidad asciende a 296 millones de euros, con un incremento del 6,26 por ciento respecto al ejercicio anterior, que fue de 278,6 millones de euros.
El proyecto de presupuestos fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de noviembre, elaborados bajo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y necesarios para sostener la actividad universitaria y asumir los costes de implantación definitiva de las nuevas enseñanzas oficiales recogidas en el Contrato-Programa 2022-2026.
Para el próximo año, los costes de personal experimentan un incremento del 8 por ciento, alcanzando el importe total de 220 262 522 euros, lo que supone un 74 por ciento del presupuesto. Costes que aumentan debido al incremento de la remuneración del empleado público recogido en los presupuestos generales del estado; al aumento de las cotizaciones de la Seguridad Social, también recogido en dicha normativa; al crecimiento de la plantilla y a la dotación de nuevas plazas. A este incremento de costes hay que sumarle la previsión de los costes de suministros, estimados en 4,6 millones de euros más de lo presupuestado en 2022.
En otro orden de asuntos, durante la sesión plenaria se informó sobre el diseño e implantación de un Plan de Comunicación para el Consejo Social, con el que se pretende cubrir las necesidades comunicativas del órgano colegiado para que la comunidad universitaria y las instituciones sociales conozcan de primera mano las competencias del Consejo.
Los objetivos que contempla son los de fomentar la visibilidad y proyección del Consejo Social con elaboración de contenidos para los medios de comunicación sobre los hitos claves de este órgano colegiado de participación. Para ello, se propone un nuevo diseño de la página web y la elaboración publicaciones digitales de periodicidad mensual y ofrecer una comunicación continuada de cara a los medios de comunicación.
De forma previa al desarrollo del pleno ordinario, tomó posesión de su cargo como nuevo miembro del Consejo Social, José Sánchez Robles.