El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

En el Espacio Europeo de Educación Superior en el que nos vemos inmersos, la formación en competencias informacionales es básica ya que permite a todos los miembros de la Comunidad Universitaria profundizar en el conocimiento de los recursos y servicios que la Biblioteca les ofrece y dotarles de las habilidades necesarias para la búsqueda,

Aprendizaje en la búsqueda y uso de la información. Nivel inicial

09/10/2019
Compartir:  logotipo Twitter

Aprendizaje en la búsqueda y uso de la información. Nivel inicial

09/10/2019

Aprendizaje en la búsqueda y uso de la información. Nivel inicial

Dirigido a

  • Estudiantes (preferiblemente de 1º y 2º cursos de grado)

Descripción

En el Espacio Europeo de Educación Superior en el que nos vemos inmersos, la formación en competencias informacionales es básica ya que permite a todos los miembros de la Comunidad Universitaria profundizar en el conocimiento y uso de los recursos y servicios que la Biblioteca les ofrece y dotarles de las habilidades necesarias para la búsqueda, evaluación, tratamiento y comunicación de la información de forma ética y legal. La Biblioteca de la UCLM, con este curso que presentamos, tiene como finalidad conseguir que el alumnado de la UCLM obtenga, en un nivel básico (inicial), estos conocimientos y habilidades y pueda ponerlos en práctica de cara a sus estudios académicos.

Objetivos

Capacitar al alumno para:

 

  • Identificar las competencias informacionales.
  • Conocer los recursos y servicios de la Biblioteca.
  • Acceder a la información de manera práctica y eficiente.
  • Evaluar críticamente la procedencia y el valor de la información existente.
  • Usar la información de manera ética y legal.

Temario

MÓDULO l. Introducción al Servicio de Biblioteca de la UCLM

1.1.Concepto y misión de la Biblioteca Universitaria de la UCLM

1.2.La página web de la Biblioteca Universitaria

1.3.Bibliotecas y horarios

1.4.El carné de la Biblioteca universitaria

1.5.Espacios

1.6.Nuestros recursos

1.7.Servicios

1.8.Aprende a usar

1.9.Contacta y síguenos

 

MÓDULO 2. Acceso al catálogo y recursos personales

2.1.  ¿Qué es un catálogo de biblioteca?

2.2. Búsqueda, consulta y préstamo de documentos

2.3. Préstamo interbibliotecario e intercampus

2.4. Otros recursos personales de la Biblioteca

 

MÓDULO 3. Cómo localizar información electrónica en la web de la Biblioteca

3.1. Los recursos electrónicos

3.2. Libros electrónicos. Greco

3.3. Revistas electrónicas. Publication Finder

3.4. Bases de datos

3.5. PLINIO: buscador de la BUCLM

3.6. Otros recursos electrónicos

 

MÓDULO 4. Cómo hacer un trabajo de clase

4.1. El trabajo académico: definición y características

4.2. Buscar y contextualizar el tema

4.3. Encontrar y evaluar la información

4.4. Redactar el trabajo    

4.5. Citar los recursos consultados

Metodología

El curso está estructurado en cuatro módulos o unidades didácticas en línea y es accesible a través de la plataforma de formación Moodle. Contempla 25 horas de formación, de las cuales 10 horas equivalen a la lectura de los materiales didácticos que se facilitan y 15 horas son de trabajo individual del alumno. Cada módulo incluye presentaciones con los contenidos teóricos, vídeos y materiales complementarios, para ampliar y afianzar conocimientos. Además, se pretende hacer una formación práctica del manejo de determinados recursos de información y bases de datos bibliográficas. En estos casos se facilitan videotutoriales demostrativos, de elaboración propia o disponibles en la red, que permiten un aprendizaje de estas herramientas.

 

 

Evaluación

Para obtener la calificación de Aptitud, el alumno tendrá que superar unas pruebas de evaluación y seguimiento consistentes en:



  1. Realización de 4 cuestionarios tipo test de carácter obligatorio (uno por cada módulo del curso). Cada cuestionario constará de 10 preguntas con respuestas alternativas sobre los conceptos esenciales de cada unidad didáctica. Para superar cada cuestionario es necesario contestar correctamente al menos a 5 preguntas. Se permitirán dos intentos, sin límite de tiempo. La suma de los cuatro, supondrán el 40% de la nota final del curso.

     

  2. Realización de una prueba de evaluación final sobre todos los contenidos del curso, consistente en un cuestionario de veinte preguntas con respuestas alternativas Para superarlo, es necesario contestar correctamente al menos a la mitad de las cuestiones. Se permitirán dos intentos, con límite de tiempo. Supondrá el 60% de la nota final del curso.

     

  3. Cumplimentación de una encuesta de satisfacción.

Volver