En noviembre de 2006 se celebró en Toledo el II Encuentro de Historia de la Fotografla de Castilla-La Mancha. Como presidente en nuestra comunidad autónoma de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas, fue una satisfacción dar inicio a una actividad tan interdisciplinar como ésta, en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que tanto hace por el patrimonio regional desde hace años. Hemos de considerar que la fotografia histórica interesa a nuestro colectivo profesional por diversos motivos. Los bibliotecarios, los archiveros y los documentalistas las ordenamos, las catalogamos, las clasificamos, las describimos, las preparamos para su conservación y finalmente, las difundimos. Después de nosotros, los historiadores las utilizan (o utilizamos) como fuente básica de numerosas investigaciones. Y no sólo los contemporaneístas, como podría parecer a simple vista, sino también los arqueólogos ylos etnólogos. Y los museólogos las tratan como objeto artístico. Así pues, podemos decir que todas las familias profesionales que integran nuestra corporación profesional tienen interés por la fotografía.
Aparte, no podemos olvidar que la protección y realce del Patrimonio Bibliográfico- Documental e Histórico y Artístico es uno de los objetivos básicos que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece, en su articulo 4.4 g. Para ello el legislador dotó a nuestra comunidad autónoma de la Ley 4/1990 de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, que ampliaba y mejoraba la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, y que su artículo 2 (de la Ley 4/1990) establece que: (título preliminar, punto 2). «Forman parte del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha los inmuebles y objetos muebles de interés histórico, artístico, arqueológico [...j de interés para Castilla-La Mancha. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios [...] que tengan valor artístico, histórico o antropológico». Dicho artículo fue asumido por ANABAD-CLM como declaración de intenciones en nuestra carta institucional de fines y objetivos, dado que nos dedicamos a agrupar a todos los colectivos que directa o indirectamente trabajan por cuenta propia o ajena en la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Y no nos cabe duda que dentro de la protección del patrimonio documental entra, con nombre propio, la fotografia. En su edad de Oro, multitud de fotógrafos, no sólo profesionales sino también aficionados —como mi bisabuelo, Chencho Poyales, amigo y contemporáneo del famoso Rodríguez—, recorrían las tierras de nuestra región con sus aparejos a cuestas inmortalizando nuestros monumentos, nuestros paisajes y nuestras gentes. Muchas de aquellas viejas fotografias impresionadas en papel o en placas de vidrio se perdieron, pero otras aún se conservan. Hasta ahora se ha hecho mucho: colecciones fotográficas procedentes de colecciones particulares han ido a parar a históricos provinciales, municipales o de diputaciones donde recibirán el tratamiento profesional que se merecen. Paralelamente, se han creado centros de documentación y estudios locales que han estudiado, protegido, digitalizado y difundido colecciones fotográficas de enorme interés. Podemos citar por cercanía al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, por supuesto, con sede en Ciudad Real, al Centro de Documentación de la Real Fundación Toledo, o a tantos otros. Todos estos archivos y centros documentales, y más que me dejo en el tintero, están atendidos por compañeros que compensan el escaso presupuesto que reciben para su función, las lamentablemente habituales carencias de personal y el desconocimiento generalizado de su meritoria labor, con un enorme entusiasmo por su trabajo. A todos ellos, deseo dar las gracias por adelantado.
No deja de ser una afortunada casualidad que el Encuentro cuyas Actas ven ahora la luz se celebrase en el paraninfo del Palacio Universitario Lorenzana. Porque justo junto a la puerta del mismo, en una de las esquinas del patio, se levanta un monumento a Julián Besteiro Fernández, doctor en Filosofía, el cual (paralelamente a su actividad política y sindical) fue catedrático de Psicología, Lógica y Ética entre los años 1899 y 1912 en el antiguo Instituto Nacional de Bachillerato que ocupó este mismo edificio entre 1845 (fecha de la supresión de la antigua Universidad de Toledo), y 1972 (año en que la Universidad regresó a su antigua casa). De hecho tuvo mucha vinculación con estas tierras ya que aquí contrajo matrimonio con la profesora de Física de la Escuela de Magisterio, doña Dolores Cebrián. Pues bien, don Julián Besteiro, que también era concejal del Ayuntamiento, promovió la creación de la Bibhoteca Municipal Popular en 1908, y un efimero Museo Artistico Fotográfico municipal. Y también por iniciativa suya allí se depositaron parte de los negativos del rico fondo fotográfico de su amigo Casiano Alguacil, constituyendo el embrión de la rica colección fotográfica del Ayuntamiento de Toledo. El 14 de julio de 2006 se cumplieron setenta y cinco años de de su nombramiento como Presidente de las Cortes Constituyentes de la Segunda República. Sirvan estas lineas como homenaje a su memoria como mecenas de la fotografía y de los centros documentales.
INDICE
13 PRESENTACiÓN
15 CONCLUSIONES DEL 111 ENCUENTRO DE HISTORIA DE
LA FOTOGRAFíA DE CASTILLA-LA MANCHA
17 FOTOGRAFíA EHISTORIA Irma Fuencisla Álvarez Delgado y Ángel Luis López Villaverde.
PONENCIAS
25 Un "Napoleón" manchego: el fotógrafo Antonio Fernández Soriano. María de los Santos García Felguera.
53 Fotografía y edición: los libros ilustrados. Juan Miguel Sánchez Vigil.
67 La representación en las imágenes fotográficas: discursos y divergencias de cada tiempo histórico.
Bernardo Riego Amézaga.
83 1858, las primeras fotografías en Cuenca. Francisco de la Torre de la Vega.
89 El Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara: realizaciones yproyectos.
Plácido Ballesteros San José,José Félix Martos Causapé yJosé Antonio Ruiz Rojo.
105 La colección de fotografía de familias nobles en la sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Aránzazu Lafuente Urién.
129 El archivo de la imagen de CLM. Un proyecto en el marco de la iniciativa de Archivos Abiertos (Open Archives Initiative). Carlos Mas González. 139 Todos adigitalizar, pero." ¿ y el futuro? Lu is Torres Freixinet.
COMUNICACIONES
169 De repente Joaquín Amau, un fotógrafo polivalente. Jorge Francisco Jiménez.
193 La firma Prieto en Valdepeñas. Francisco José Cerceda Cañizares.
205 Historia de la fotografía en Castilla-La Mancha: el periodismo gráfico en nuestra región. Desde sus orígenes hasta 1930.Sonia Martínez Bueno.
221 La Ilustración castellana. Lucio Rodríguez Méndez.
237 El retrato fotográfico como recurso retórico ysimbólico de la comprensión de la construcción social del cuerpo. Carmen Ciudad González.
247 El cuplé en blanco ynegro. Fotografía y espectáculos en Castilla-La Mancha durante la Restauración. Lucía Crespo Jiménez.
259 La mirada del fotógrafo sobre el Patrimonio monumental de la ciudad de Toledo en el Ochocientos. Julián Ramos Ramos .
285 La fotografía en Castilla.Revista Regional Ilustrada. Silvia García Alcázar.
297 Toledo en el siglo XX: la fotografía para demostrar el cambio.Irene Criado Castellanos.
313 El pétreo tránsito:la fotografía como reflejo de la evolución física yfuncional de los pórticos románicos en la provincia de Guadalajara. José Arturo Salgado Pantoja.
325 Fotografías inéditas de la Guadalajara de hace cien años.José Antonio Ruiz Rojo yJosé Félix Martos Casaupé.
329 Electra albacetense ysus aprovechamientos hidroeléctricos vistos por Jaime Belda Seller, fotógrafo albaceteño. Juan Carlos García Adán, María del Carmen García Sierra y Eugenio Manuel López Martín.
341 La fotografía en el entorno rural manchego en el siglo Xx. Socuéllamos yel archivo de los hermanos Reales. Francisco Javier Escudero Buendía yAntonio Reales Parra.