El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Perfil de Egreso / Salidas Profesionales

Grado en Educación Social
E

l Grado en Educación Social de la UCLM forma y educa profesionales y personas, competentes y comprometidas, capaces de llevar a cabo acciones en contextos sociales donde individuos y colectivos persiguen objetivos de promoción social, cultural y laboral.

Bajo estas premisas, esta titulación posibilita la adquisición de todas aquellas competencias que el educador social debe ser capaz de poner en práctica en espacios socioeducativos complejos, trabajando junto a colectivos de diferentes edades y necesidades. De manera específica, aunque no exhaustiva, nuestros egresados son capaces de:

  • Planificar y desarrollar actividades bajo distintos contextos institucionales que sirvan para formar a las personas a lo largo y ancho de la vida.
  • Crear espacios donde los individuos, y los colectivos que conforman, se relacionen de manera oportuna, mejorando así su calidad de vida.
  • Orientar, acompañar y mediar en las relaciones interpersonales, especialmente en relación con los conflictos sociales, tanto en personas y colectivos en riesgo como en la población en general, así como en escenarios urbanos y rurales.
  • Trabajar junto a otros profesionales, tanto del campo educativo como externos
  • (Pedagogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Animadores Socioculturales, Sociólogos etc.) en proyectos socioeducativos, culturales y de carácter laboral.
  • Promover el asociacionismo juvenil y la participación social y ciudadana.
  • Mejorar la convivencia y promover un mejor escenario educativo en Institutos y Escuelas.
  • Diseñar, implementar, y evaluar programas y talleres de formación ocupacional, así como de otros temas sensibles como el desarrollo sostenible o la educación para el desarrollo.

De manera complementaria, con carácter orientativo y no excluyente, las siguientes tablas pueden mostrar los espacios (equipamientos y recursos) en los cuales los y las educadoras sociales desarrollan el ejercicio de su profesión en función del sector de población:

1. Infancia

 

Centros de Servicios Sociales.

Centros de Ocio (ludotecas, escuelas de verano, granjas escuela…)

Centros de vacaciones, campamentos de verano.

Centro educativos, cívicos y de ocio.

Entidades y programas de Animación Sociocultural.

Asociaciones relacionadas con actividades al aire libre, de naturaleza, ocio y deportivas

Centros de tratamiento de menores infractores.

Centros de protección a la infancia, pisos u hogares tutelados.

Asociaciones especializadas.

 

2. Juventud

 

Centros de Servicios Sociales.

Centros de producción cultural juvenil.

Entidades y programas de Animación Sociocultural.

Programas de desarrollo comunitario.

Centros de recursos para asociaciones.

Centros integrales y Centros juveniles polivalentes.

Centros de información juvenil, centros de recursos.

Centros Ocupacionales, centros de formación para el empleo.

Centros de tratamiento de menores infractores.

Centros de vacaciones, campamentos, campos de trabajo y albergues.

Programas municipales de juventud.

Programas de bibliotecas solidarias.

 

3. Adultos

 

Centros de Servicios Sociales.

Centros culturales, cívicos e integrales.

Asociaciones ciudadanas.

Entidades y programas de Animación Sociocultural.

Programas de desarrollo comunitario.

Centros ocupacionales.

Centros especiales de empleo y centros de formación ocupacional.

Centros de Educación de Adultos.

Universidades populares

Instituciones penitenciarias

Centros de la mujer, casas de acogida.

Centros de actividades deportivas y vacacionales

Otros locales y centros de asociaciones y vinculados a la animación comunitaria.

 

4. Personas Mayores

 

Centros de Servicios Sociales.

Asociaciones ciudadanas

Centros culturales, sociales y cívicos.

Clubes y Asociaciones culturales de Tercera Edad

Entidades y programas de Animación Sociocultural.

Programas de desarrollo comunitario.

Programas Intergeneracionales.

Centros de día, centros de atención a personas mayores.

Centros residenciales especializados y residencias tuteladas.

Universidades de mayores.

Aulas de la Tercera Edad.

 

5. Colectivos con necesidades de intervención especializadas

 

Centros de Servicios Sociales.

Centros de Prevención y Tratamiento de drogodependencias.

Comunidades terapéuticas.

Centros penitenciarios.

Centros especiales de empleo y centros de formación ocupacional

Centros de recursos.

Pisos tutelados.

Centros de acogida.