Impartición: 4, 11 y 12 de febrero de 2025

Preparación de una publicación en Arte y Humanidades


08/01/2025

Formación transversal de doctorado EID 2024-25

Inscripción y matrícula, a través de Cursos Web..
Profesorado:

Daniel Escandell Montiel (USAL)

Profesor Titular del departamento de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, creador del proyecto Exocanonfundador del grupo TePPeL, subdirector del IEMYRhd y director del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Su investigación se ha centrado en literatura digital, transmedialidad y humanidades digitales: es autor de más de un centenar de publicaciones científicas centradas en esos temas, coordinador de múltiples volúmenes especializados y autor de siete monografías. Además de sumar dos décadas de experiencia en medios de comunicación, ha impulsado proyectos como la revista Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, y es miembro de los consejos de dirección de varias revistas académicas (como Diálogos Latinoamericanos) y de colecciones de libros de investigación en Editorial Delirio y en Iberoamericana-Vervuert.

Responsables del equipo editorial Revista OCNOS - Revista de estudios sobre lectura (Ocnos):

  • Editor Jefe: Santiago Yubero (UCLM)
  • Editora Ejecutiva: Sandra Sánchez-García (UCLM)

Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, es una revista de carácter científico que busca dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, literarios, psicológicos, antropológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores. Ocnos se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo. Está editada por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenta con el Sello de Calidad FECYT y está indexada en los índices internacionales más habituales (SRJ (Q1), JCR (Q3)).


Objetivos:

Apoyar a los estudiantes de doctorado en Arte y Humanidades en el proceso de producción, selección de la revista o editorial y envío para su evaluación y atención al proceso de revisión por pares en las revistas científicas o editoriales de referencia en estas áreas.


Metodología:

El taller se impartirá de forma online a través de la plataforma Microsoft Teams,


Destinatarios:

Estudiantado de los programas de la UCLM en el curso 2024-25.

NOTA: Es muy importante que, si antes de que se cierre la preinscripción alguna persona advierte que no podrá asistir, la cancele en Cursosweb.


Fechas: 
  • Inscripción: 13 (a las 08:00) al 17 de enero de 2025 (a las 23:59), en cursosweb.uclm.es.

  • Admisión y matrícula: 20 al 23 de enero de 2025.

  • Impartición:
    Sesiones con el instructor: 4 y 11 de febrero de 2025, de 10:00 a 13:00 horas.
    Encuentro con responsables de revista OCNOS: 12 de febrero de 2025, de 12:00 a 14:00 horas.

La Inscripción se lleva a cabo en la plataforma cursosweb, previa identificación con las credenciales UCLM. El seguimiento de la actividad, en Campus Virtual.

                    

Programa: 

Sesión 1.

  • Producción científica: su relevancia en el panorama académico internacional
  • Claves para orientar la publicación en Ciencias Humanas: criterios generales, algunos errores comunes y cómo evitarlos

Sesión 2.

  • Estrategia de generación de resultados y su publicación: pensar en el futuro profesional
  • Más allá de la publicación académica: la importancia de la divulgación y otros formatos más allá del paradigma del artículo

Sesión 3.

  • Encuentro con los editores de la Revista OCNOS (Ocnos): recomendaciones para investigadores noveles.

Evaluación y certificados:

Para completar el curso y obtener la certificación correspondiente es necesario asistir a las tres sesiones de las que este consta, superar el test de evaluación y como cumplimentar la encuesta que se activará tras la finalización de la actividad.

Compartir: