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Dr. Jacob Sierra Díaz
Jacob Sierra Díaz es personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo, aunque siempre ha estado relacionado con la Universidad de Castilla-La Mancha. Cursó sus estudios de Grado en Maestro de Educación Primaria con mención de Educación Física, Máster de Investigación e Innovación Educativa y Doctor Internacional en la Facultad de Educación de Cuenca. Sus líneas de investigación abarcan distintos temas del campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación Física, incluyendo aspectos metodológicos rigurosos tales como la elaboración de revisiones sistemáticas y meta-análisis.
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Objetivos: |
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El curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de doctorado de la rama de Ciencias Sociales y de Artes y Humanidades los conocimientos y habilidades fundamentales para diseñar, ejecutar e interpretar revisiones sistemáticas y metaanálisis en el ámbito académico y científico. Se pretende que los asistentes conozcan las metodologías clásicas, así como lo que la Inteligencia Artificial (IA) puede aportar a este campo de estudio, y comprendan la importancia de estas metodologías para la síntesis de evidencia; aprendiendo a formular preguntas de investigación adecuadas, a buscar y seleccionar estudios de manera rigurosa, a evaluar la calidad metodológica y a aplicar técnicas estadísticas para combinar resultados con el fin de identificar el estado de la cuestión actual. Además, se abordará la interpretación crítica de los hallazgos y su comunicación en publicaciones científicas.
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Metodología: |
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El taller se impartirá de forma online a través de la plataforma Microsoft Teams.
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Destinatarios: |
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Estudiantado de los programas de la UCLM de la rama de Ciencias Sociales y Artes y Humanidades en el curso 2025-26.
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Fechas: |
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Programa: |
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1. Conceptos generales / terminología
- El rigor científico: los niveles de evidencia científica y los tipos de revisiones de la literatura
- Las revisiones sistemáticas: características, puntos fuertes y/o débiles.
- ¿Cómo leer de manera crítica una revisión sistemática (y un meta-análisis)? Partes importantes, vocabulario técnico y metodologías específicas.
2. ¿Cómo realizar una revisión sistemática? ¿y un meta-análisis?
- Definición de pregunta de investigación: la estrategia PICO
- Estrategia de búsqueda: palabras clave y operadores booleanos
- Localización y selección de los estudios: bases de datos multidisciplinares y específicas.
- Extracción de publicaciones: los gestores de referencias
- Evaluación de la calidad de la evidencia: herramientas de riesgo de sesgos, instrumentos y programas de evaluación
- Síntesis de la evidencia cuantitativa: ¿cuándo realizar un meta-análisis?
- Tipos de meta-análisis, técnicas y procedimientos básicos (efectos fijos y aleatorios, meta-regresión, evaluación de la heterogeneidad)
- Aplicación del meta-análisis y valoración de los resultados
3. Proceso de publicación y otras cuestiones
- Análisis de los resultados
- El uso y abuso de la Inteligencia Artificial
- Elaboración de PRISMA y proceso de publicación en las revistas.
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Evaluación y certificados: |
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Para superar el curso y obtener la certificación correspondiente es necesario asistir a las dos sesiones lectivas, así como realizar la actividad propuesta por el ponente* y cumplimentar la encuesta que se activará tras la finalización de la actividad.
*En función de los intereses y necesidades de cada estudiante, se podrá elegir entre distintas opciones de las que destaca: (1) elaboración de una matriz de búsqueda y proceso de selección de artículos, (2) evaluación de la calidad de los artículos candidatos mediante herramientas validadas, (3) extracción de datos para un meta-análisis básico.
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