El nuevo Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad responde a la necesidad de formación de profesionales en la ciencia geográfica interesados por el desarrollo territorial y la sostenibilidad, con una especial atención hacia el patrimonio natural y cultural.
El programa educativo prioriza los problemas geográficos, la gestión del patrimonio natural y cultural y la aplicación de las tecnologías de la información geográfica con asignaturas proyectuales y aplicadas.
Los egresados dominarán los métodos científicos para el análisis y diagnóstico y las técnicas necesarias para realizar propuestas de intervención a distintas escalas en materia de conservación, gestión y desarrollo del territorio.
El Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad fija tres tipos de objetivos formativos:
OBJETIVOS CONCEPTUALES.
Se concretan en conocer y dominar el conocimiento teórico de la Geografía para comprender el funcionamiento sistémico del espacio geográfico a distintas escalas, así como el lenguaje y contenidos de las distintas disciplinas auxiliares, en particular las Tecnologías de la Información Geográfica y la Cartografía.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.
Persiguen garantizar el conocimiento y correcta aplicación de los métodos cuantitativos y cualitativos, propios del análisis regional y de los distintos problemas naturales, socioeconómicos y patrimoniales, que son objeto de estudio de la ciencia geográfica.
OBJETIVOS ACTITUDINALES.
Están dirigidos a formar profesionales con talento, capacidad de emprendimiento y colaboración con otros profesionales y colectivos; responsables, rigurosos, y críticos en la aplicación y práctica de su conocimiento, además de sensibles y comprometidos con las necesidades sociales, culturales y económicas de la sociedad y a conservación del medio ambiente.
El Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad define los siguientes tipos de competencias:
BÁSICAS.
Orientadas al conocimiento de la ciencia geográfica y sus planteamientos más actuales y a la capacidad de aplicación de la misma de modo vocacional y profesional, empleando para ello técnicas de análisis, argumentación, comunicación y resolución de problemas específicos.
GENERALES.
Que garanticen el éxito en el trabajo individual y en el marco de equipos multidisciplinares; permitan el estudio de los fenómenos geográficos con enfoques sistémicos y multiescalares; posibiliten la autonomía en los distintos desempeños, así como la responsabilidad y el compromiso ético, la toma de decisiones y la partición e información de la sociedad ante los conflictos de carácter territorial; y conozcan el marco legal en las materias relacionadas con el Grado, principalmente ambiental, de ordenación territorial y derechos humanos, que conlleva la profesión de geógrafo.
ESPECÍFICAS.
Son aquellas que aseguran un análisis crítico de la relación de la sociedad con el territorio; permiten estudiar sistémicamente los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, y sus dinámicas geográficas en relación con los procesos de desarrollo territorial sostenible.
Del mismo modo integran conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales para describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales; facilitan la valoración del los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible; introducen los aspectos teóricos y aplicados relacionados con las políticas de sostenibilidad y desarrollo territorial, y permiten elaborar propuestas de intervención, aplicar métodos y técnicas de análisis geográfico, y explicar y comunicar desde la educación para la sostenibilidad y el pensamiento actual.
TRANSVERSALES.
Facilitan el dominio de las lenguas extranjeras, el manejo adecuado de las tecnologías información y la comunicación y las tecnologías de la información geográfica, además de la necesaria e imprescindible comunicación oral y escrita.
El Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad consolida un perfil profesional capacitado en el conocimiento geográfico, las tecnologías de la información geográfica y los métodos de intervención a distintas escalas y sobre espacios geográficos específicos (regionales, urbanos, rurales y naturales); con dominio de herramientas específicas.
Estas capacidades facilitan al alumno su inserción laboral en los siguientes ámbitos:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN GEOGRÁFICA.
Los egresados pueden iniciar su carrera investigadora y docente a través de másteres de investigación o de educación en Enseñanza Secundaria, y participar en programas de investigación, docencia en centros educativos privados y ofertas públicas de empleo en la enseñanza pública.
TÉCNICOS/AS EN DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD.
La formación en torno al desarrollo territorial y la sostenibilidad posibilita la participación del geógrafo en la selección de: agentes de desarrollo local y rural; especialistas para la gestión de proyectos territoriales, conservación de la naturaleza y del paisaje; y analistas de riesgos territoriales y evaluación del impacto ambiental.
ESPECIALISTAS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.
El Grado introduce a las tecnologías de la información geográfica, las aplicaciones cartográficas y el manejo del Big Data, que son uno de los principales sectores en expansión.
PROMOTOR/A Y GESTOR/A DEL TURÍSMO Y DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL.
El sector turístico demanda profesionales de la interpretación y gestión de los recursos naturales y culturales que son una de las principales novedades de este Grado.
EDUCADOR/A AMBIENTAL.
El conocimiento del medio geográfico, natural, social y cultural, desde la sostenibilidad garantiza participar y promover actividades de educación ambiental, sensibilización por el entorno y los paisajes, y nuevas relaciones con la naturaleza y el patrimonio.
PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL.
Dirección y participación en planes y proyectos de ordenación y actuación urbana, estudios de prospectiva regional y ordenación del territorio y del paisaje, etc.