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Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos
 

Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos

Rama de Ciencias Sociales y Juridicas
Icono de la rama del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales.
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
825,68 € precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General

Para la sociedad española y su mercado laboral resulta preciso contar con profesionales cuyos estudios le permitan dirigir y gestionar “las vidas profesionales y laborales” con eficiencia y eficacia. El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos dota de conocimientos para el diseño, priorización y establecimiento de políticas y estrategias de recursos humanos. Plantea un acercamiento multidisciplinar al empleo y las relaciones de trabajo, dotando al egresado de una formación generalista y ambiciosa, centrada en la comprensión de los aspectos de organización empresarial y jurídico laboral de las organizaciones, con la comprensión del trabajo en sus dimensiones social, psicológica, histórica y económica.

Además, los alumnos, desde que tienen el 50% de los créditos del grado aprobados, pueden realizar prácticas laborales en empresas y organizaciones, de carácter voluntario, por las que pueden solicitar una convalidación de 6 créditos de optatividad.
 

  • Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
  • Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, dirección y gestión de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el trabajo, tanto en el sector privado como público.
  • Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas
  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.
Se contempla el desarrollo de 24 competencias específicas, 5 básicas y 6 generales: Básicas:
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales:
  • Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
  • Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
  • Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
  • Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
  • Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
  • Ejercicio de la profesión de graduado social.
  • Dirección de recursos humanos y gestión de personal como partes de la dirección de la empresa.
  • Como profesionales liberales expertos en el asesoramiento jurídico-laboral, incluida la defensa de los asuntos en los juzgados de lo social.
  • Representación técnica para la gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de ocupación y de desarrollo local; defensa en conflictos sociolaborales.
  • Expertos en salud laboral y prevención de riesgos laborales.
  • Asesoramiento en el desarrollo de planes de igualdad y a otros colectivos vulnerables: inmigrantes, jóvenes, mujeres.
  • Asesoramiento profesional a cooperativas y entidades de economía social.
  • Consultores y/o auditores sociolaborales, asesoramiento sociolaboral a PYMES y personas físicas e integración en equipos de consultoría empresarial.
  • Actuación en el seno de sindicatos, asociaciones profesionales.
  • Como docentes dentro del cuerpo de profesores de formación y orientación laboral, en enseñanza secundaria y universitaria.
  • Especialista en el campo de las políticas laborales promovidas por la administración pública como responsables de políticas sociolaborales y de protección social, como inspector o subinspector de la administración de trabajo, técnicos y gestores de la seguridad social y otros grupos de la administración.
  • Dentro de la administración pública la formación adquirida es la idónea para presentarse a oposiciones del cuerpo nacional de controladores laborales o del sistema de seguridad social.
Curso FB B O P
1 60 0 0 0
2 0 60 0 0
3 0 60 0 0
4 0 18 36 6
TOTAL 60 138 36 6

FB: Formación básica B: Obligatorios O: Optativos P: Trabajo fin de Grado  E: Prácticas externas