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Rama de Ingeniería y Arquitectura

Máster Universitario en Ingeniería de Montes

Ingenieria y Arquitectura
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ingeniería química, ingeniería de los materiales e ingeniería del medio natural.
Créditos
90 Créditos totales
72 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
12 Prácticas en empresas

Número de plazas
10
Lugares de impartición
- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ALBACETE)

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Habilitante para profesión regulada (Orden CIN/326/2009, de 9 de Febrero)     
Información General
La titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se enmarca en la Orden CIN/326/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes.

En ningún centro de la UCLM se imparte esta titulación si bien se han impartido estudios de Ingeniero Técnico Forestal y actualmente de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, comenzando en 1978, es decir, desde hace 36 años (y aproximadamente 1.100 alumnos egresados), e incluso desde antes de la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete (EUPA) integrada entonces en la Universidad de Murcia.

Actualmente los estudios de Grado en Ingeniero Forestal y del Medio Natural se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete, creada según R.D. 1050/1992 de 31 de Julio (BOE 26 de Agosto), junto con los de Graduado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica. Esta oferta en Ingenierías se enmarca en el proceso de armonización de los sistemas universitarios, exigida por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, y regulada por el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

El Máster Universitario en Ingeniería de Montes tiene como principal objetivo la formación de técnicos capaces de integrarse en todos los ámbitos del sector forestal, siendo capaces de llevar a cabo una gestión forestal sostenible, diseñar y dirigir los procesos de las industrias forestales de primera y segunda transformación, y establecer las estrategias necesarias para la conservación del medio forestal y natural. El Ingeniero de Montes será un profesional de gran valor para la empresa forestal, y dada su formación interdisciplinar universitaria, aportará a la actividad forestal los conocimientos y técnicas que harán posible una proyección y una metodología de trabajo rentable y de máxima calidad, para competir en la economía productiva globalizada de nuestros días, todo ello bajo el absoluto respeto al medio ambiente.

El objetivo general del Máster Universitario en Ingeniería de Montes es proporcionar a los estudiantes formación científica, tecnológica y socio-económica, y preparación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes. Se prentende formar profesionales en el campo de la planificación, evaluación y gestión sostenible de programas y proyectos forestales.

El título habilita para el ejercicio de una profesión regulada, por lo que el diseño de las competencias se ajusta a las disposiciones establecidas por la Orden CIN/326/2009. Asimismo, se ha tratado de garantizar las competencias básicas, que para el caso de las enseñanzas de Máster se contemplan en el Real Decreto 1393/2007: 

Competencias Básicas (CB)
CB1 Saber aplicar los conocimientos adquiridos
CB2 Ser capaces de integrar conocimientos y reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB3 Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan).
CB4 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando.

Competencias Generales(CG)
CG1 Aplicar técnicas de marketing y comercialización de productos forestales.
CG2 Diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural.
CG3 Proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas transformaciones.
CG4 Aplicar y definir criterios e indicadores en el campo de la auditoría ambiental.
CG5 Desarrollar técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables.
CG6 Desarrollar técnicas y proyectos en el campo de la genética forestal.
CG7 Desarrollar políticas forestales
CG8 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG9 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG10 Manejar información en lenguas extranjeras.
CG11 Usar los conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de la información y comunicación.
CG12 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas
CG13 Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo.
CG14 Organizar, planificar y liderar equipos humanos multidisciplinares.
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Competencias específicas(CE)
CE1 Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de desenrollo, aserrío y mueble y para el aprovechamiento de energías renovables.
CE2 Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de celulosa y papel, industrias de tableros de fibras, partículas y contrachapado e industrias de destilación de la madera.
CE3 Conocimientos adecuados y capacidad para proyectar y dimensionar instalaciones de industrias y productos forestales.
CE4 Capacidad para el desarrollo de energías renovables en el medio forestal y natural.
CE5 Conocimiento y capacidad para diseñar planes de desarrollo integral sostenible de comarcas forestales y el desarrollo de indicadores de gestión.
CE6 Capacidad para diseñar y redactar planes de declaración y/o ordenación de espacios naturales protegidos.
CE7 Capacidad para la elaboración de Planes de Ordenación del Territorio, Áreas de Montaña y Zonas Costeras.
CE8 Capacidad para la planificación hidrológica y la lucha contra la desertificación.
CE9 Capacidad para el control de la contaminación del Medio Natural debido a la actividad industrial y la gestión de residuos.
CE10 Capacidad para el desarrollo de la mejora genética forestal.
CE11 Capacidad para la elaboración de sistemas de la calidad forestal y de auditoría ambiental.
CE12 Capacidad para analizar y diagnosticar el entorno y la propia empresa, elaboración y gestión de planes de negocio y realización de estudios de rentabilidad de inversiones forestales.
CE13 Conocimiento para la racionalización de los procesos productivos y de métodos de trabajo.
CE14 Conocimiento de las estrategias de marketing, estudios de mercado y políticas de distribución.
CE15 Conocimiento de las herramientas para el análisis económico y financiero y capacidad para la gestión de los recursos económicos.
CE16 Conocimiento de las herramientas de comunicación, información, motivación y gestión del personal.
CE17 Conocimiento adecuado de los problemas básicos que afectan al diseño de las medidas de política forestal a escala autonómica, estatal e internacional.
CE18 Conocimiento de las estrategias mundiales de protección del medio natural. Sociología forestal y del medio natural.
CE19 Realización, presentación y defensa individual, ante un tribunal universitario, de un ejercicio original consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Montes de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Actualmente, el Ingeniero de Montes es un técnico superior capacitado para proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector forestal, incluyendo las infraestructuras e instalaciones necesarias para el desempeño eficiente de dichas actividades productivas, todo ello en un marco de protección y conservación del medio forestal y natural, de tal forma que se posibilita el desarrollo y mejora del medio rural. El Ingeniero de Montes deber ser un profesional sumamente capacitado para llevar a cabo las siguientes actuaciones:
  • Gestión forestal sostenible y mantenimiento de la biodiversidad.
  • Lucha contra la erosión y desertificación.
  • Restauración hidrológico-forestal de cuencas y defensa contra inundaciones y avenidas. Gestión hidrológica.
  • Control de la erosión y conservación de suelos.
  • Selvicultura y aprovechamientos forestales.
  • Ordenación de montes y certificación forestal.
  • Restauración de la cubierta vegetal natural.
  • Gestión piscícola.
  • Gestión cinegética.
  • Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
  • Genética y mejora forestal.
  • Defensa del medio ambiente y de sus bosques: paisaje, fauna, vegetación, lucha contra incendios, control de plagas y enfermedades.
  • Industrias forestales.
  • Creación de infraestructuras de gestión sostenible del medio natural-forestal. Construcciones rurales. Ingeniería Rural.
  • Valoración de fincas rústicas. Tasaciones.
  • Catastro.
  • Economía y marketing de la producción forestal.
  • Creación de empleo en el sector primario y fijación de población rural. Planes y programas en el medio forestal. Ordenación del Territorio.
  • Gestión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
  • Gestión de los espacios naturales protegidos.
  • Satisfacción de la demanda de recreo y paisajística (uso social del monte) a través de la ordenación y las técnicas selvícolas.
  • Control de la contaminación de aguas y suelos. Auditorías ambientales.
  • Aprovechamiento de las energías renovables. Producción y uso energético de la biomasa forestal.
  • Investigación en el medio forestal y natural.
  • Novedades

     

    Perfil de ingreso

    El siguiente perfil de ingreso de los estudiantes describe de manera concisa las características personales (capacidades, actitudes) y asociadas al perfil (conocimientos) que se consideran aconsejables para un correcto seguimiento de los estudios:

    Características Personales Competencias asociadas al perfil

    Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.

    Capacidad de organización, razonamiento analítico y de síntesis.

    Visión espacial, capacidad de comprensión y de abstracción. Creatividad.

    Actitud positiva hacia el aprendizaje.

    Capacidad de crítica y autocrítica.

    Predisposición para el trabajo en equipo.

    Constancia, disciplina. Capacidad de comunicación oral y escrita.

    Capacidad para el razonamiento lógico y matemático.

    Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.

    Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica y proyectos de la ingeniería de montes.

    Capacidad para la resolución de problemas complejos en el ámbito de las empresas vinculadas al sector forestal.

    Capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación, en el marco de la ingeniería de montes.

    Compromiso con la conservación del Medio Ambiente.

    Las condiciones generales de acceso al presente Máster Universitario en Ingeniería de Montes son las indicadas en el Apartado 4.2 de la Orden CIN/326/2009 de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes, que se transcriben a continuación:

    • “4.2.1 Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.

    • 4.2.2 Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Forestal, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

    • 4.2.3 Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

    Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre.”

    Cuando el acceso se refiera a otros títulos diferentes a los citados, se exigirán los complementos formativos necesarios para cumplir con las competencias básicas definidas en el RD 1393/2007 y las que establece la Orden CIN/324/2009, publicada en el BOE de 19 de febrero de 2009, que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal. Estos complementos formativos se establecerán por la Comisión Académica de acuerdo con la titulación de origen.

    A los actuales Ingenieros de Montes que quieran acceder al Máster se les reconocerán los 72 créditos correspondientes a las materias obligatorias. No se les reconocerá el Trabajo Fin de Máster de acuerdo con el Artículo 6 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

    En relación a lo referido en el apartado 4.2 de la Orden CIN/326/2009 de 9 de febrero, sobre los requisitos de acceso y criterios de admisión a los estudios de Máster Universitario en Ingeniería de Montes por la UCLM, los complementos formativos se establecerán, en general, de acuerdo con la titulación de origen por la Comisión Académica del Máster, creada al efecto según el art. 16.2 del Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de nuevas enseñanzas de Máster Universitario en la UCLM:

    https://www.uclm.es/misiones/lauclm

    En este sentido, en función de la especialidad y del plan de estudios cursado, la Comisión Académica del MUIM hará un estudio individualizado de la solicitud de reconocimiento de créditos realizada por el alumno. La solicitud se dirigirá a la Secretaría de la Comisión Académica del MUIM.

    En el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios de admisión:
    • Adecuación de la titulación (titulaciones pertenecientes a las Ramas de Conocimiento de Ingeniería y Arquitectura). La Comisión Académica podrá considerar otras titulaciones nacionales o extranjeras que se consideren adecuadas.
    • Expediente académico (hasta 60 puntos).
    • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster (hasta 10 puntos).
    • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc…) (hasta 5 puntos).
    • Proyectos y trabajos profesionales realizados (hasta 5 puntos).
    • Experiencia Profesional (hasta 5 puntos).
    • Idiomas (hasta 5 puntos).
    • Motivación expresada en una carta de interés (hasta 5 puntos).
    • Prueba de acceso o entrevista personal (hasta 5 puntos).

     

    Acceso y matrícula

    La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

     

    INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

    MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

     

    FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

    1-INFORMACIÓN PREVIA:

    Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

    2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

    Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

    Estado solicitud preinscripción: INICIAL

    3-CONFIRMACIÓN

    Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

    Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

    4-REVISIÓN

    La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

    Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

    4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

    En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

    Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

    5-VALIDACIÓN

    Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

    Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

    6-RESOLUCIÓN

    Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

    Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

    7-CITA AUTOMATRÍCULA

    Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

    Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

    8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

    La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

    9-INICIO CLASES

    La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

    10-INCIDENCIAS

    Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

     

    INFORMACIÓN DE INTERÉS

     

    INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

    Plan de estudios
    Segundo curso
    Código
    Descripción
    ECTS

    310772

    12

    PE

    S2

    Total de Créditos ECTS

    30

    FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

    S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

    Organización docente

    E.T.S. DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOGÍA (ETSIAMB). ALBACETE

    MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERA DE MONTES (MUIM)

    CURSO ACADÉMICO 2023-2024

    La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) cuenta actualmente con una plantilla de 84 profesores que imparten docencia en las Titulaciones de Grado que actualmente se ofertan en la ETSIAMB: Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Grado en Biotecnología.

    Complementariamente se oferta la titulación profesionalizante de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y tres titulaciones de investigación: Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería Agrarias, Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos, y Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino (éste último adscrito a la Escuela de Postgrado de la UCLM).

     

    Para la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Montes (MUIM) se cuenta con el profesorado siguiente:

    PROFESORADO MÁSTER 2023-2024

    El Máster Universitario en Ingeniería de Montes se imparte en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología de Albacete (ETSIAMB), que comprende dos espacios diferenciados y ubicados en el Campus Universitario de Albacete. Dichos espacios son el edificio Manuel Alonso Peña y el edificio Francisco Jareño y Alarcón e instalaciones anexas a 3,2 km de la ciudad de Albacete, donde se realizan prácticas agrícolas, ganaderas y forestales.

    Los medios materiales disponibles en la ETSIAMB para el desarrollo de las actividades propias de este título son los siguientes:

    En el edificio Manuel Alonso Peña (Campus) se ubican 5 Módulos destinados a despachos, laboratorios, seminarios y espacios comunes, con una superficie total de 5000 m2 y un Aulario de 2000 m2, distribuidos en dos plantas.

    • 54 despachos destinados a profesorado: 29 en Planta Baja y 25 en Planta Alta.
    • 15 despachos destinados a Servicios Administrativos y de Dirección.
    • 10 Aulas Docentes  con capacidad para 970 alumnos (1 de 200, 4 de 120, 2 de 100, 1 de 46, 1 de 32 y 1 de 12)
    • 5 Seminarios, 2 Aulas de informática y 1 Delegación de alumnos
    • 18 Laboratorios orientados a actividades de docencia y de investigación.
    • Salón de Actos con capacidad de 72 plazas.
    • 2 Salas de reuniones

    Dentro del Campus de Albacete, el alumno dispone también de los siguientes Servicios Comunes:

    • Biblioteca de Campus: capacidad y dotación de fondos suficiente para atender las necesidades de las titulaciones impartidas y de las que se proponen
    • Servicio de deportes: organización de cursos y actividades deportivas a lo largo del curso
    • Instalaciones deportivas
    • Edificio del Vicerrectorado de Campus y de Investigación, con todos los servicios generales del Campus y oficinas de entidades bancarias
    • Aparcamiento de vehículos y bicicletas para profesorado y PAS y para alumnos
    • Zonas ajardinadas y peatonales
    • Cobertura wifi en todo el campus

    Las instalaciones del edificio Francisco Jareño y Alarcón (Campo de Prácticas) se ubican a 3,2 km de la ciudad de Albacete. Es un conjunto de edificios e infraestructuras que cumplen funciones docentes e investigadoras ligadas al sector agrario. Se trata de una parcela con acceso directo desde la carretera comarcal CM3203 con una extensión total de 15 ha de las que 9 ha están dedicadas a campo de prácticas y de experimentación en materias agrícolas, alimentarias, ganaderas y forestales.

    Asimismo, se cuenta con las instalaciones propias de una granja experimental, dotada con el equipamiento necesario para el seguimiento y control de diversas especies ganaderas y cinegéticas.

    Se dispone de un edificio remodelado y adaptado recientemente para el desarrollo de la actividad investigadora, estructurado en laboratorios de diversas especificaciones y usos, generalmente vinculados a las líneas de investigación en las que trabaja el PDI de la ETSIAMB. Complementariamente, en este mismo edificio se ubica el Centro Regional de Estudios del Agua, con despachos, gabinetes y laboratorios especializados de cada una de las Secciones del referido Instituto. Asimismo, también se encuentran los laboratorios del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos en su sección de Biología de la Reproducción.

     

     

    Calendario de entrega de prememorias y de defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y del Máster Universitario en Ingeniería de Montes del curso 2023-24.

    PREMEMORIAS FECHA
    MUIA/MUIM 16.10.2023
    MUIA/MUIM 12.02.2024
    CONVOCATORIA ENTREGA TFM MUIA/MUIM DEFENSA TFM MUIA DEFENSA TFM MUIM
    ORDINARIA 19.01.2024 15.02.2024 16.02.2024
    ORDINARIA 28.06.2024 19.07.2024 18.07.2024
    EXTRAORDINARIA  03.10.2024 23.10.2024  24.10.2024

    Apoyo y Orientación

    Al principio de cada curso académico, la Secretaría del Centro procede a la asignación de un Profesor Tutor para cada uno de los alumnos de nuevo ingreso. Este Tutor se mantendrá a lo largo de toda la permanencia del alumno en la Escuela y será el encargado de orientar y asesorar al alumno durante toda su trayectoria como estudiante de Máster.

    Al inicio del curso académico se organiza un Acto de Acogida para todos los alumnos de nuevo ingreso en el cual se presentan las instalaciones del Centro, el sistema de Tutorías Personalizadas, Aulas de Informática, Prácticas en Empresas, Oferta de Becas así como el funcionamiento de la Biblioteca del Centro y del Campus, para lo cual se cuenta con la participación del personal del Servicio de Biblioteca de la UCLM.

    Además de las acciones llevadas a cabo por la UCLM, el Centro elabora las Guías Docentes y la página web del Máster. Las Guías Docentes estarán disponibles en papel y “on line”. En estas Guías estará presente toda la información de interés. La Guía incluirá para cada asignatura toda la información que prescriba el “Reglamento de evaluación de los estudiantes” de la UCLM: 

    • Resultados de aprendizaje u objetivos de la asignatura, incluyendo competencias, conocimientos, aptitudes y destrezas que se deben alcanzar para superar la asignatura.
    • Conocimientos previos recomendados.
    • Programa, bibliografía básica y complementaria de la asignatura, incluyendo recursos de Internet de interés.
    • Profesorado previsto para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
    • Horarios de tutorías y direcciones de correo electrónico del profesorado.
    • Métodos de trabajo que se pondrán a disposición de los estudiantes para alcanzar los objetivos o los resultados de aprendizaje.
    • Sistemas y criterios de evaluación utilizados.
    • Cualquier otra información complementaria que el responsable de la asignatura considere oportuna para facilitar el trabajo de los alumnos.
    • Para una atención más personalizada se dispone de la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus (UGAC), que permite que el alumno pueda realizar las gestiones académicas e informa y apoya la gestión administrativa de cara al estudiante.

    Otros sistemas de apoyo y orientación de la UCLM:

     

    Prácticas externas e instituciones

    Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

    La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

    Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

    La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología de Albacete viene desarrollando desde hace tiempo un Programa de Prácticas en Empresas, para facilitar a los alumnos la posibilidad de realizar periodos formativos en empresas e instituciones colaboradoras.

    Mediante este programa de cooperación entre la Universidad de Castilla-La Mancha y las empresas, se produce un beneficio mutuo entre ambos agentes implicados. Las empresas se benefician al incorporar alumnos que pueden colaborar en tareas propias de su titulación, y los alumnos se benefician de la aportación práctica y de los conocimientos tecnológicos que les ofrecen las empresas. Además, su estancia en la empresa puede servir para valorar su contratación futura.

    El documento marco que regula las prácticas en empresa es el Convenio de Cooperación Educativa (PE01) que las entidades colaboradoras firman con la UCLM, regulado por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, así como por la Normativa de prácticas académicas externas de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobada por el Consejo de Gobierno el 26 de febrero de 2013, y donde se recogen aspectos a destacar como los siguientes:

    • Aplicables a prácticas curriculares (actividades integrantes dentro del Plan de Estudios) y extracurriculares (actividades voluntarias, no incluidas obligatoriamente en el Plan de Estudios).
    • La relación entre la empresa y el alumno es estrictamente académica y no laboral.
    • La duración de prácticas extracurriculares no puede superar las 900 horas por curso académico. El tiempo de estancia recomendable es de 3-6 meses en horario de media jornada, de lunes a viernes y respetando las horas lectivas del estudiante, con el fin de garantizar la dedicación conjunta a los estudios y las prácticas.
    • La duración de prácticas curriculares será de 180 horas por curso académico.
    • Si bien no existe compromiso de remuneración, la empresa o institución podrá aportar al estudiante una cantidad en concepto de bolsa de ayuda al estudio, o con el fin de sufragar gastos que puedan ocasionarse durante el periodo de prácticas, como transporte y manutención.
    • Los riesgos que puedan derivarse del desarrollo de las tareas del alumno están cubiertos por una póliza de seguro de accidentes y de responsabilidad civil, suscrita por la Universidad.

    La gestión de prácticas externas se realiza mediante la web de la Universidad https://practicasyempleo.uclm.es/documentos.aspx, donde se recoge también la normativa que las regula  y el listado de empresas e instituciones con convenio con la UCLM

     

    Fechas de defensa de las prácticas en empresa del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica y del Máster Universitario en Ingeniería de Montes del curso 2023-24.

    CONVOCATORIA PRÁCTICAS EMPRESA ENTREGA MEMORIA MUIA/MUIM DEFENSA MEMORIA MUIA DEFENSA MEMORIA MUIM
    ORDINARIA 19.01.2024 30.01.2024 31.01.2024
    ORDINARIA 14.06.2024 20.06.2024 21.06.2024
    EXTRAORDINARIA  02.09.2024 10.09.2024  11.09.2024