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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Microcredencial Subvencionada en Análisis de los Imaginarios de la Ruralidad Despoblada a través de la Comunicación y la Cultura

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

5 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
75
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Facultad de Comunicación de Cuenca

Responsables del título

Vanesa Saiz Echezarreta (directora)

Belén Galletero Campos (secretaria)

Modalidad

Online

Precios

5ECTS x 30€/ECTS = 150€ ( Coste subvencionado. Más información en el apartado "Detalle de precio")

Composición

Independiente

Información General

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

La despoblación es un problema geográfico, demográfico y social que afecta con mayor o menor intensidad a diversas áreas de España. Bajo la óptica del desarrollo rural instituciones, organizaciones y gobiernos a distinta escala han venido trabajando en la dinamización del medio rural desde la primera década del siglo XXI. Sin embargo, es en los últimos años cuando se han promulgado leyes específicas para hacer frente al reto demográfico. En estas normativas, la mención a la dimensión comunicativa hace patente la importancia de la comunicación, como herramienta integradora y transformadora de imaginarios. En cambio, en la práctica, no siempre está incorporada de manera transversal, ni en los planes de actuación, ni en las estrategias de desarrollo local participativo que diseñan los Grupos de Desarrollo Rural para orientar las necesidades de los territorios.

En la Microcredencial Subvencionada en Análisis de los Imaginarios de la Ruralidad Despoblada a través de la Comunicación y la Cultura se focaliza en la atención mediática, en la consolidación y ruptura de imaginarios y se ofrecen aproximaciones para analizar los discursos actuales en torno a lo rural.

Esta microcredencial define 3 resultados de aprendizaje esperados. Cada uno de ellos permitirá adquirir 10 competencias bien definidas y alineadas con ESCO, la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones, que identifica y clasifica las capacidades, las competencias, las cualificaciones y las ocupaciones relevantes para el mercado laboral de la UE y también la educación y la formación de la UE.

Resultado de Aprendizaje 1 Reconocer las características del debate público y los discursos mediáticos sobre despoblación.

  • Competencias ESCO relacionadas:

- Comprender cómo funcionan los medios de comunicación y se configuran los temas de actualidad (S.1.1 Realizar estudios académicos o de mercado / estudiar los medios de comunicación)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/c8ab7e5b-b786-412f-a519- dfd93517b698

- Efectuar el seguimiento y dotar de contexto de las noticias y contenidos artísticos y culturales (S2.4.1 Recopilar información procedente de fuentes físicas o                   electrónicas).

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/c8ab7e5b-b786-412f-a519- dfd93517b698#overlayspin

- Seguir el código ético de conducta para periodistas (S3.3.3 Cumplir procedimientos operativos)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/c8ab7e5b-b786-412f-a519- dfd93517b698#overlayspin

- Procesar información, ideas y conceptos (T2.1)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/c8ab7e5b-b786-412f-a519- dfd93517b698#overlayspin

Resultado de Aprendizaje 2 Analizar los imaginarios culturales y los marcos mediáticos sobre la ruralidad en áreas despobladas para poder intervenir en su transformación.

  • Competencias ESCO relacionadas:

- Analizar las tendencias culturales (S2.9.0 Realizar seguimiento de avances en el ámbito de especialización /analizar tendencias culturales)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/c8ab7e5b-b786-412f-a519-dfd93517b698

- Pensar de manera creativa e innovadora (T2.4)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/c8ab7e5b-b786-412f-a519-dfd93517b698

- Adquirir destreza en escritura técnica o académica (S1.13.3)

 https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/c8ab7e5b-b786-412fa519- dfd93517b698#overlayspin

Resultado de Aprendizaje 3 Interpretar el rol del periodismo, la comunicación y cultura sobre y en áreas despobladas, considerando su papel el desarrollo del reto demográfico y la participación ciudadana.

  • Competencias ESCO relacionadas:

- Sensibilizar sobre las prioridades de la comunidad local (S1.2.4 Defender necesidades individuales o comunitarias)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/c8ab7e5b-b786-412f-a519-dfd93517b698#overlayspin

- Afrontar problemas con actitud crítica (S1.9.1 Desarrollar soluciones)

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/c8ab7e5b-b786-412f-a519-dfd93517b698#overlayspin

- Promover la conciencia intercultural y la justicia social (S1.8.0 Trabajar con otros).

https://esco.ec.europa.eu/es/classification/skills?uri=http://data.europa.eu/esco/skill/7d23c508-c007-4221-bb84-0c9a479b8ea6

Dado que se trata de una Microcredencial Universitaria Subvencionada, los destinatarios deben tener una edad comprendida entre 25 y 64 años La microcredencial está abierta a toda persona interesada, especialmente se recomienda para: Miembros de Grupos de Desarrollo Rural y agentes de desarrollo local.

Profesionales de instituciones públicas y privadas cuya actividad esté vinculada con el reto demográfico de la despoblación y el desarrollo rural.

Profesionales e investigadores interesados/as en profundizar en una visión transversal en el reto demográfico, específicamente en la dimensión comunicativa de las estrategias frente a la despoblación.

Profesionales del periodismo y la comunicación interesados en profundizar en el conocimiento sobre el reto demográfico y el periodismo local en zonas rurales.

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 15/02/2025 al 15/03/2025

Matrícula

Del 15/02/2025 al 15/03/2025

Impartición

Del 01/04/2025 al 30/06/2025

Precio de la matrícula: 5ECTS x 30€/ECTS = 150€

Fraccionamiento: No

Bonificación: Sí

  • Bonificación del  70% para personas entre 25 y 64 años que se acojan al CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES Y LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LA FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA INVERSIÓN 6 DEL COMPONENTE 21 DEL PRTE “PLAN PARA EL DESARROLLO DE MICROCREDENCIALES UNIVERSITARIAS", por lo tanto, el alumnado abonará solo el 30% del importe de matrícula. 

MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA

Requisitos: 

  • Edad comprendida entre 25 y 64 años.

Acceder a PREINSCRIPCIÓN ONLINE 

Una vez sea admitido deberá formalizar la matrícula por INTERNET, para ello deberán acceder a la aplicación CursosWeb.

Los alumnos que se hayan inscrito podrán formalizar su matrícula desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Continuar con la matrícula”:
Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones: 

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberá imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España. 
  • Pago con TARJETA BANCARIA, el abono se realiza en el mismo instante de la matriculación.
Una vez realizada la matrícula, desde la opción Mis Cursos seleccionando la acción “Carta de pago” podrá descargarla de nuevo.

SOLICITUD DE FACTURAS
 
Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.
 
Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso.
 
Plan de estudios
Plan de estudios
MICROCREDENCIAL SUBVENCIONADA EN ANÁLISIS DE LOS IMAGINARIOS DE LA RURALIDAD DESPOBLADA A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA
Código
Descripción
ECTS
 

1

ANÁLISIS DE LA RURALIDAD DESPOBLADA A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA

5

G

AN

Total de Créditos ECTS

5

  

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

La microcredencial se impartirá en modalidad online, con la ayuda de las plataformas electrónicas de las que dispone la Universidad de Castilla-La Mancha a estos efectos. Se plantea, fundamentalmente, en modalidad asíncrona, con el objetivo de facilitar el seguimiento por parte del alumnado que quiera compatibilizar la formación con sus obligaciones laborales, así como para posibilitar que el alumnado internacional lo pueda cursar.

Se trabajará a través de tutorías síncronas para la planificación de la actividad final tutorizada, lo que permitirá al alumnado profundizar en los contenidos estudiados, dialogar con el profesorado para resolver dudas y compartir reflexiones.

  • Ejercicios (30% de la calificación): Los y las estudiantes realizarán ejercicios en cada unidad didáctica donde reflexionarán sobre los contenidos aplicando las competencias sobre investigación orientado al análisis de los discursos mediáticos y culturales.
  • La participación activa, la calidad de la reflexión y la actitud crítica serán evaluadas en función de su capacidad para aplicar los conceptos a discursos sobre la despoblación y las comunidades rurales.
  • Proyecto tutorizado (70% de la calificación): El alumnado desarrollará un trabajo final bajo supervisión del tutor/a. El trabajo analizará una muestra de contenidos mediáticos o una obra cinematográfica, literaria o de mediación cultural en torno a las comunidades y los territorios de zonas despobladas.
  • Se evaluará mediante un informe final escrito o en video la calidad del análisis y la mirada crítica y creativa hacia el reto demográfico de la despoblación.
Profesorado