Para ser una organización dirigida por datos (data-driven) y aprovechar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial, las organizaciones necesitan datos de calidad. Teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen no serán mejor que los datos sobre los que se basen, las organizaciones necesitarán que éstos tengan los niveles adecuados de calidad. Típicamente se define la calidad de los datos como la adecuación al uso de los datos.
Tradicionalmente las organizaciones han utilizado técnicas como data profiling o data cleansing para abordar los aspectos relacionados con la calidad. Pero estas técnicas, sin un entendimiento de lo que los datos significan para el negocio y sin una descripción de qué requisitos deben satisfacer los datos para considerar que tienen calidad, pueden llevar a resultados que no ayuden a los analistas y técnicos de calidad de datos a controlar y mejorar los datos de los procesos de negocio con garantías de éxito y con un buen aporte para el negocio.
Con la liberación de diferentes marcos de trabajo publicados como estándares nacionales e internacionales (véase UNE 0079, UNE 0081, ISO/IEC 25012, ISO/IEC 25040, ISO/IEC 5259, …) se han proporcionado artefactos conceptuales (p.ej. características de calidad del dato) y metodológicos (p.ej. metodologías de gestión de reglas de negocio, metodologías de medición y evaluación de los datos) que ayuden a los profesionales a abordar de manera sistemática y rigurosa la gestión de la calidad de los datos de manera que sus acciones tengan una repercusión positiva en el negocio.
Esta Microcredencial Subvencionada intenta proporcionar una solución formativa a una necesidad patente de profesionales especializados en el área de calidad de datos y proporciona una descripción amplia de los marcos de trabajo más importantes existentes en el mercado, tratando los aspectos teóricos ( al mismo tiempo proporcionando una visión eminentemente práctica (tanto a nivel metodológico como en el uso de herramientas específicas para la evaluación y limpieza) para poder abordar de forma dirigida y con garantías de éxito las tareas de evaluación y mejora de la calidad de los datos.
Esta microcredencial define resultados de aprendizaje esperados. Cada uno de ellos permitirá adquirir competencias bien definidas alineadas con ESCO, la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones, que identifica y clasifica las capacidades, las competencias, las cualificaciones y las ocupaciones relevantes para el mercado laboral de la UE y también la educación y la formación de la UE.
Resultado Aprendizaje 1. Gestionar recursos de datos garantizando su calidad y adecuación al propósito
- Descripción: El estudiante será capaz de administrar recursos de datos a lo largo de su ciclo de vida, aplicando técnicas de limpieza, normalización, y enriquecimiento, y utilizando herramientas especializadas para asegurar que los datos cumplan criterios de calidad y estándares normativos.
- Competencias ESCO relacionadas:
◦ Gestionar de datos: Administrar todo tipo de recursos de datos a través de su ciclo de vida mediante la elaboración de perfiles de datos, análisis, normalización, resolución de identidad, limpieza, mejora y auditoría. Asegurarse de que los datos sean adecuados para su finalidad, con el uso de herramientas informáticas especializadas para cumplir los criterios de calidad de los datos.
[http://data.europa.eu/esco/skill/9ff9db9d-d14b-426e-83f3-e7449af6c79f]
◦ Evaluación de la calidad de datos: El proceso de revelación de cuestiones relativas a los datos utilizando indicadores, medidas y parámetros de calidad para planificar estrategias de limpieza y enriquecimiento de datos con arreglo a criterios de calidad de los datos.
[http://data.europa.eu/esco/skill/cc7370dd-69fa-4c67-a96f-d4d135d38700]
Resultado Aprendizaje 2. Analizar y evaluar información para establecer normas de calidad y emitir juicios basados en evidencia
- Descripción: El estudiante será capaz de examinar críticamente datos y fuentes de información, definir de calidad en colaboración con expertos, y emitir juicios fundamentados mediante análisis detallados y parámetros de calidad establecidos.
- Competencias ESCO relacionadas:
◦ Analizar y evaluar información y datos: Examinar datos o hechos para determinar acciones o recomendaciones apropiadas; comparar y evaluar críticamente la credibilidad y confiabilidad de las fuentes de datos; emitir y defender juicios basados en evidencia interna y criterios externos.
[http://data.europa.eu/esco/skill/3753e796-121e-46a3-9c27-dee31ce92c80]
◦ Determinar normas de calidad: Definir, en colaboración con los gerentes y expertos en calidad, un conjunto de normas de calidad con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa y ayudar a alcanzar los requisitos de los clientes.
[http://data.europa.eu/esco/skill/5d9e766b-8f17-4e17-bfab-3bb0e0719791]
Esta Microcredencial Subvencionada está dirigida a todos aquellos profesionales del dato, incluyendo tanto a los que trabajan a nivel de negocio como los que trabajan a nivel de tecnología, que estén interesados en desarrollar o mejorar sus competencias, conocimientos y su nivel de responsabilidad y autonomía en la calidad del dato.
Teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar y complementario de la calidad de los datos, que debería involucrar tanto a personal del negocio (como principales responsables del conocimiento de cuándo los datos tienen calidad para los usos previstos), como de tecnologías de información (como principales responsables de desarrollar y/o mantener el soporte tecnológico de los datos y de las acciones específicas de la evaluación y mejora.
Así, el público objetivo de este curso puede ser:
- Profesionales STEM tales como graduados en Ingeniería en Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Matemáticas, Estadística, así como no egresados universitarios con trayectoria en ramas afines a las anteriores.
- Profesionales (egresados universitarios o no) en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas.
Dado que se trata de una Microcredencial Subvencionada, los destinatarios deben tener una edad comprendida entre 25 y 64 años.