El establecimiento de un sistema de garantía de la Calidad es un factor estratégico básico para conseguir una mejora continua de las titulaciones oficiales y para que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean conocidas por los empleadores y por la sociedad en general.
La garantía de la Calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.
Los objetivos del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de las titulaciones de grado y máster impartidas en la ESII son:
- Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad.
- Ofrecer la transparencia exigida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
- Incorporar estrategias de mejora continua.
- Ordenar sus iniciativas docentes de un modo sistemático para que contribuyan de modo eficaz a la garantía de la Calidad.
El documento básico del SGIC es el Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (MSGIC), dado que en él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan (Manual de Procedimientos)
La siguiente tabla recoge la correspondencia entre los cinco capítulos del Manual del SGIC y los procedimientos del Manual de Procedimientos del SGIC:
Capítulo 1.Responsables del Sistema de Garantía de la Calidad del Plan de Estudios |
Procedimiento de información pública. |
Capítulo 2.Evaluación y Mejora de la Calidad de la Enseñanza y el Profesorado |
Procedimiento de medición, análisis y mejora.Procedimiento de información pública.Procedimiento de realización de encuestas a grupos de interés.Procedimiento de indicadores. |
Capítulo 3.Garantía de la Calidad de las Prácticas Externas y los Programas de Movilidad |
Procedimiento de gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes recibidosProcedimiento de gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes enviadosProcedimiento de gestión y revisión de las prácticas externas integradas en el Plan de EstudiosProcedimiento de información públicaProcedimiento de realización de encuestas a grupos de interésProcedimiento de indicadores |
Capítulo 4.Análisis de la Inserción Laboral de los Graduados y de la Satisfacción con la Formación Recibida |
Procedimiento de medición, análisis y mejoraProcedimiento de información públicaProcedimiento de realización de encuestas a grupos de interésProcedimiento de indicadores |
Capítulo 5.Análisis de la Satisfacción de los Distintos Colectivos Implicados y de Atención a las Sugerencias o Reclamaciones. Criterios Específicos en el caso de Extinción del Título. |
Procedimiento de gestión y revisión de quejas, reclamaciones y SugerenciasProcedimiento de medición, análisis y mejoraProcedimiento de extinción del títuloProcedimiento de Información PúblicaProcedimiento de realización de encuestas a grupos de interésProcedimiento de indicadores |