REQUISITOS DE ACCESO
PERFIL DE INGRESO EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, ARTES Y EDUCACIÓN:
El Programa de Doctorado en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha oferta 40 plazas, 25 a tiempo completo y 15 a tiempo parcial.
Con carácter general, los/las estudiantes de este Doctorado deberán tener un perfil humanístico con interés en investigar temáticas vinculadas a las disciplinas que se engloban en la denominación de “Humanidades, Artes y Educación”.
En concreto, el Doctorado/a está dirigido a los/las estudiantes que cuenten con una formación previa no sólo de Grado sino también de Máster en algunas de las disciplinas humanísticas y sociales que abarca este Programa, tales como la Historia, la Historia del Arte, Bellas Artes, Literatura, Lingüística, Lenguas Modernas, Educación, Humanidades, Geografía, Periodismo y Comunicación.
También se admitirán estudiantes con otros perfiles formativos (filosófico, antropológico, sociológico, científico, técnico, jurídico, etc.) que estén interesados en la investigación y profundización interdisciplinar el las citadas áreas de Artes, Humanidades y Educación, de acuerdo con los objetivos de este programa de doctorado, y esa admisión se hará con la exigencia de la formación complementaria correspondiente y adecuada que establezca para cada caso la Comisión Académica del Doctorado.
Requisitos de acceso y criterios de admisión
De acuerdo con lo previsto en el artículo 6 y el segundo apartado de la disposición adicional segunda del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero y en el artículo 6 del Reglamento de los Estudios de Doctorado de la UCL aprobado en Consejo de Gobierno de 20 de noviembre de 2012 pueden acceder a un programa oficial de doctorado las personas que estén en una de las situaciones especificadas en el apartado "Acceso de nuevos doctorandos" en este enlace.
Solicitud y criterios de admisión
Los criterios de admisión serán los establecidos en el ya citado Reglamento para los Estudios de Doctorado de la UCLM, que son los siguientes:
- La idoneidad de los estudios que le permiten el acceso al tercer ciclo, siempre en relación con el objeto de investigación sobre la que desea elaborar su tesis doctoral.
- El currículum vitae del candidato/a.
- La dedicación del aspirante para realizar su trabajo de tesis doctoral y la formación complementaria que se acredite.
- Con carácter general, los criterios establecidos por la comisión académica, y que deberán haberse reflejado en la memoria de verificación del programa por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, dándose publicidad a los mismos a través de los sistemas de información previos al acceso y a la admisión de estudiantes.
En este sentido, se establece la siguiente ponderación de los contenidos del Curriculum de los solicitantes:
- PARA EL ACCESO al Programa de Doctorado se valorará el EXPEDIENTE ACADÉMICO CON UN 75%, que se desglosará en un 50 % POR EL EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN DE MÁSTER con la que accede y un 25% por el expediente académico de la TITULACIÓN DE GRADO O EQUIVALENTE.
- UN 15% por el conocimiento de un IDIOMA DE USO HABITUAL EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA con un nivel B.1 MÍNIMO, de acuerdo con el marco europeo de referencia para las lenguas. En todo caso, deberá acreditarlo antes de la lectura de la tesis doctoral. Si el/la estudiante se matricula en para realizar el Doctorado en algunas de las LAS LENGUAS MODERNAS, SE LE EXIGIRÁ LA ACREDITACIÓN DEL NIVEL C.1 EN LA CORRESPONDIENTE LENGUA.
- UN 10% para el Curriculum predoctoral (becas, estancias en otros centros universitarios en los ciclos educativos anteriores, otros idiomas, méritos diversos, etc.)
* LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN PARA ESTUDIANTES A TIEMPO PARCIAL SERÁN LOS MISMOS QUE LOS CONTEMPLADOS PARA LOS ALUMNOS A TIEMPO COMPLETO.
La admisión:
- LaComisión Académica del Programa deberá resolver sobre la admisión del solicitante en el plazo que se determine en el calendario que para cada curso establezca la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM.
- EN EL CASO DE EL/LA ESTUDIANTE QUE CAREZCA DE LA FORMACIÓN PREVIA COMPLETA, DEFINIDA EN EL PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES, ARTES Y EDUCACIÓN, LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO PODRÁ INCLUIR COMO REQUISITO PARA LA ADMISIÓN LA EXIGENCIA DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICOS A TODOS LOS CANDIDATOS CUYA FORMACIÓN PROVENGA DE OTROS MÁSTERES DISTINTOS A LOS ESPECÍFICAMENTE ESTABLECIDOS COMO MÁSTERES DE INVESTIGACIÓN EN ALGUNAS DE LAS ÁREAS DE LAS HUMANIDADES, ARTES Y EDUCACIÓN. ESTA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA CONSISTIRÁ EN LA REALIZACIÓN DE ASIGNATURAS DE CARÁCTER METODOLÓGICO RELACIONADAS EN LA MEMORIA de ESTE DOCTORADO y que se detallan más abajo. Esta formación complementaria en ningún caso superará los 18 créditos de exigencia, y en todo caso los contenidos y las actividades formativas, así como su evaluación, serán los propios de las asignaturas indicadas como complementos de formación de acuerdo con lo establecido en las correspondientes guías docentes de las respectivas asignaturas, sean de Grado o de los Másteres impartidos en las Facultades que integran este Programa de Doctorado. ESTOS COMPLEMENTOS FORMATIVOS se tendrán que realizar OBLIGATORIAMENTE DURANTE EL PRIMER AÑO DE TUTELA ACADÉMICA O, SI EL DOCTORANDO LO FUERA A TIEMPO PARCIAL, DURANTE DOS AÑOS DE TUTELA.
- Si el acuerdo de la comisión académica es favorable a la admisión, ésta le asignará un tutor/a de doctorado, y deberá comunicarlo tanto al candidato/a como al citado tutor/a.
- Si el acuerdo de la comisión es contrario a la admisión, deberá comunicárselo al acandidato/a y a la Escuela Internacional de Doctorado indicando los motivos de su denegación en base a los criterios indicados en el artículo anterior. Los/las candidatas que cumplan los requisitos y no sean admitidos, en su caso, podrán formular reclamación ante la Escuela Internacional de Doctorado, que recabará para su resolución los informes que considere oportunos.
- En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, se establecerán los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. En concreto, la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM contempla servicios de apoyo y asesoramiento para el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivada de discapacidad, para lo que baste en este momento remitirse al enlace:
http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/contacto.asp
COMPLEMENTOS FORMATIVOS
La admisión en el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación podrá incluir, tal como se indica más arriba, la exigencia de complementos formativos de nivel de Máster Universitario Oficial.
Asignaturas
|
Créditos ECTS
|
Teorías y métodos del saber histórico.
|
6
|
La praxis artística: parámetros estéticos y técnicas estilísticas.
|
6
|
El significado cultural de las representaciones del arte y los artistas: las relaciones entre Cultura Visual, Artes Visuales y Educación.
|
6
|
Teoría general del Museo y del Patrimonio histórico.
|
6
|
La historiografía: escuelas y debates metodológicos sobre las ciencias humanas.
|
6
|
Fundamentos heurísticos y bases metodológicas de la investigación filológica, literaria y lingüística.
|
6
|
Metodología experimental en investigación aplicada a la Comunicación: análisis cualitativo y cuantitativo.
|
6
|
Prácticas discursivas, historia literaria y análisis cultural.
|
6
|
Metodología científica en lingüística y literatura de las lenguas modernas.
|
6
|
Paradigmas de investigación y métodos en Educación Infantil y Primaria.
|
6
|
Corrientes actuales y metodología del análisis del espacio geográfico.
|
6
|
Estructuras y sistemas territoriales: lo local y lo global.
|
6
|