El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Turismo
 

Grado en Turismo

Rama de Ciencias Sociales y Juridicas
Icono de la rama del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias económicas, administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y turismo.

Créditos
240 Créditos totales
60 Formación básica
120 Obligatorios
42 Optativos
6 Trabajo Fin de Grado
12 Prácticas en empresas
Centros y plazas
ALBACETE
-
CIUDAD REAL
-
TOLEDO
-
TALAVERA
-
ALMADEN
-
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
825,68 € precios académicos y de secretaría incluidos.
Información General

El Grado en Turismo dota al estudiante de una formación transversal y multidisciplinar, que permite adquirir las habilidades necesarias para adaptarse a mercados laborales diferentes y en continuo proceso de transformación. De ahí que los objetivos del Grado en Turismo deban ser definidos a partir de las características propias y de las condiciones de evolución de la actividad en la que se desenvuelven, en un espectro de permanente evolución y exigencias de calidad, competitividad y creciente internacionalización.

El Grado en Turismo apuesta decididamente por la interdisciplinariedad de sus contenidos, con el propósito de que el alumnado alcance un alto grado de formación y siendo uno de sus ejes definitorios. Se despliega en cuatro años con un total de 240 créditos ofertados, estructurados en 14 materias, Trabajo Final de Grado y Prácticas externas.

El hecho turístico admite múltiples objetos de estudio, pudiendo hablarse de su carácter multidisciplinar, pluridisciplinar y transdisciplinar, evidenciado por las interrelaciones entre disciplinas y las diferentes perspectivas de las especialidades de una misma disciplina. De ahí que los objetivos del Grado deban ser definidos a partir de las características propias y de las condiciones de evolución de la actividad en la que se desenvuelven, en un espectro de permanente evolución y exigencias de calidad, competitividad y creciente internacionalización.

En esta tesitura, los objetivos del Grado en Turismo son:

  • Dar respuesta a las necesidades de formación existentes en el sector, facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones.
  • Ofrecer unos niveles formativos que permitan la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
  • Generar perfiles de especialización específicos que contemplen, además de las necesidades de la gestión empresarial, la gestión de aspectos colectivos, especialmente, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo.

Las materias del plan de estudios permiten la adquisición de competencias generales y específicas por parte del estudiante. La determinación de las competencias del Grado en Turismo se ha realizado tomando como referente el Libro Blanco para el Título de Grado en Turismo de la ANECA, las competencias básicas que establece el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Entre las competencias específicas que alcanzarían los egresados se establecen:

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • Conocer las particularidades del servicio turístico y los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • Reconocer los principales agentes turísticos.
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Conocer y comprender los principales conceptos económicos-financieros que afectan a la empresa turística.
  • Conocer y ser capaz de aplicar a las empresas y organizaciones turísticas los principios básicos de dirección y gestión.
  • Comprender el marco normativo que regula las actividades turísticas.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en inglés y conocer otra segunda lengua extranjera.
  • Identificar y gestionar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
  • Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico.
  • Conocer el procedimiento operativo de las empresas del sector turístico.
  • Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales.
  • Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
  • Detectar necesidades de planificación, mantenimiento y renovación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • Conocer la historia de la explotación de los recursos territoriales de turismo.
  • Conocer los distintos medios socioculturales vinculados al entorno turístico.

Los egresados acumularán competencias y capacidades que facilitarán su inserción en el mercado laboral, donde podrán cubrir diversos perfiles profesionales en cualquier área funcional de una empresa turística, y desempeñar cualquier labor de dirección y gestión encomendada, funciones que cuentan con demanda creciente en la sociedad actual. La formación cubre los conocimientos necesarios para alcanzar perfiles profesionales en los siguientes ámbitos de trabajo:

  • Alojamiento.
  • Restauración.
  • Intermediación
  • Transporte y logística.
Curso FB B O P E
1 42 18 0 0 0
2 18 42 0 0 0
3 0 60 0 0 0
4 0 0 42 6 12
TOTAL 60 120 42 6 12

FB: Formación básica B: Obligatorios O: Optativos P: Trabajo fin de Grado  E: Prácticas externas

Acceso y matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Campus
Plazas
Acceso
Convocatoria
ALBACETE
-
-
-
CIUDAD REAL
-
-
-
30
5,000
Única
TOLEDO
-
-
-
TALAVERA
-
-
-
ALMADEN
-
-
-
Organización docente
Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

TS EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (LOE): Contabilidad y Fiscalidad
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67305 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
408 Grado en Turismo (CU) 67332 FISCALIDAD EMPRESARIAL:INTRODUCCIÓN Y FISCALIDAD PERSONAL

TS EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (LOE): Formación en centros de trabajo
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67336 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS I
408 Grado en Turismo (CU) 67337 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS II

TS EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (LOE): Simulación Empresarial
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67329 CREACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

TS EN AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS (LOE): Dirección de entidades de intermediación turística
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67307 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TS EN AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS (LOE): Empresa e Iniciativa Emprendedora
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67329 CREACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

TS EN AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS (LOE): Formación en centros de trabajo
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67336 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS I
408 Grado en Turismo (CU) 67337 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS II

TS EN AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS (LOE): Inglés
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67310 IDIOMA INGLÉS I

TS EN AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS (LOE): Marketing Turístico
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67320 MARKETING TURÍSTICO

TS EN AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS (LOE): Recursos Turísticos
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67302 RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS

TS EN COMERCIO INTERNACIONAL (LOE): Formación en centros de trabajo
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67336 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS I
408 Grado en Turismo (CU) 67337 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS II

TS EN COMERCIO INTERNACIONAL (LOE): Sistemas de Información de Mercados / Marketing Internacional / Negociación Internacional
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67323 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

TS EN GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (LOE): Dirección de Alojamientos Turísticos
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67307 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TS EN GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (LOE): Empresa e Iniciativa Emprendedora
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67329 CREACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

TS EN GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (LOE): Formación en centros de trabajo
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67336 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS I
408 Grado en Turismo (CU) 67337 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS II

TS EN GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (LOE): Inglés
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67310 IDIOMA INGLÉS I

TS EN GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (LOE): Marketing Turístico
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67320 MARKETING TURÍSTICO

TS EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (LOE): Formación en centros de trabajo
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67336 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS I
408 Grado en Turismo (CU) 67337 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS II

TS EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (LOE): Investigación Comercial
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67323 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

TS EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES (LOE): Políticas de Marketing
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67308 FUNDAMENTOS DE MARKETING

TS EN GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA (LOE): Empresa e Iniciativa Emprendedora
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67329 CREACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

TS EN GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA (LOE): Formación en centros de trabajo
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67336 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS I
408 Grado en Turismo (CU) 67337 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS II

TS EN GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA (LOE): Inglés
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67310 IDIOMA INGLÉS I

TS EN GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA (LOE): Marketing Turístico
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67320 MARKETING TURÍSTICO

TS EN GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA (LOE): Recursos Turísticos
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67302 RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS

TS EN MARKETING Y PUBLICIDAD (LOE): Formación en centros de trabajo
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67336 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS I
408 Grado en Turismo (CU) 67337 PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS II

TS EN MARKETING Y PUBLICIDAD (LOE): Investigación Comercial
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67323 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

TS EN MARKETING Y PUBLICIDAD (LOE): Políticas de Marketing
Cod. Plan Asign. Descripción
408 Grado en Turismo (CU) 67308 FUNDAMENTOS DE MARKETING

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Plan de estudios
Primer Curso
Cuarto Curso
Código
Descripción
ECTS

OPTATIVAS

67335

6

TFG

S2

Total de Créditos ECTS

60

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFG: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

El estudiantado de la UCLM también puede optar por realizar movilidad nacional SICUE (Sistema de intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que permite a los/las estudiantes de grado realizar una parte de sus estudios universitarios en universidades españolas distintas a la suya, lo que hace posible que experimenten otros sistemas docentes, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.

  • UNIVERSIDAD DE MALAGA
    • Grado en Turismo: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 6.
    • Grado en Turismo: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE MURCIA
    • Grado en Turismo: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 6.
    • Grado en Turismo: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD DE VALENCIA ESTUDI GENERAL
    • Grado en Turismo: Número de plazas para el plan: 1. Duración: 9.
  • UNIVERSIDAD JAUME I
    • Grado en Turismo: Número de plazas para el plan: 2. Duración: 9.
Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.